viernes, 2 de diciembre de 2011

Un solo grupo explica el 85% de los activos argentinos en el exterior

Tenaris, con mas de u$s 10 mil millones en activos en el exterior y Ternium, en segundo lugar con activos por un total algo inferior a u$s 8 mil millones, representan casi un 85% de los activos en el exterior de las 23 principales compañías multinacionales de Argentina.

Las dos empresas pertenecientes al mismo grupo Techint que son lideres globales en el sector industrial siderúrgico: Tenaris en la producción de tubos de acero sin costura (para al industria del petróleo y gas) y Ternium en la manufactura de aceros planos y largos. Estas conclusiones surgen de un trabajo llevado a cabo por la economista Beatriz Nofal, y el Centro Vale sobre Inversión Sustentable (VCC) en la Universidad de Columbia, Nueva York, quienes por segundo año llevaron a cabo el relevamiento anual de las empresas multinacionales argentinas

En tercero y cuarto lugar se ubican el Grupo Insud, de la industria farmacéutica con actividades asimismo en agro negocios, distribución de energía e industrias culturales, y Arcor, el productor más grande mundial de caramelos duros: ambos con activos en el exterior inferiores a u$s 1 mil millones. El resto de las firmas tienen menos de u$s 500 millones en activos en el exterior cada una, siendo que 13 de estas firmas tienen menos de 100 millones de dólares. Según, explica el trabajo "la concentración relativa de activos en las primeras posiciones del ranking no es inusual en mercados emergentes" de acuerdo a los resultados del mismo relevamiento en otros países.
Resulta interesante que dentro de las primeras diez posiciones solo dos empresas pertenecen al sector agropecuario: el Grupo Grobo en el quinto lugar y Cresud en la novena ubicación; en el sexto se encuentra Pescarmona, empresa industrial y Molinos Rio de la Plata, alimentos en la 8vo. Lugar ubicándose la empresa de Eurnekian, Corporación América, en la décima posición. La empresa Globant que fuera elogiada en más de una oportunidad por la presidente Cristina Kirchner ya que en el 2001 los dueños pensaban dejar el país, hoy ocupan la ubicación 16 y su especialidad es el desarrollo de software. Cabe destacar que el software ha sido una de las disciplinas que contó con apoyo oficial para su desarrollo.

El relevamiento efectuado en la Argentina analizó a 23 empresas multinacionales excluyendo las financieras y las ubica en un ranking ordenado por la cantidad de activos en el exterior. El estudio fue realizado en el 2011 y los datos consignados responden al 2009.

Algunas de las conclusiones más relevantes muestran que las 23 empresas multinacionales argentinas conjuntamente representaban al 2009:
- 21 mil millones de dólares en activos en el exterior,
- 14 mil millones de dólares en ventas en el exterior,
- 278 filiales en el exterior (sucursales, subsidiarias, etc.) en 62 países
- 41.000 empleados en el exterior.

En general, se observa una cierta estabilidad tanto en las ventas como en los empleos en el exterior de acuerdo a los datos en el periodo 2007-2009 de las 23 empresas relevadas. Aunque la crisis internacional en el 2009 redujo el flujo de inversiones de Argentina en el exterior.

Sólo cinco de las 23 multinacionales tienen una participación minoritaria del Estado a través del ANSES y 9 cotizan en la Bolsa. En lo que se refiere a la cotización en el exterior, se observó que solo 2 cotizan en la Bolsa de Nueva York, 1 en la Bolsa de México, 1 en la Bolsa de Luxemburgo y otra en la de Milán. Las otras 14 compañías no cotizan en bolsa.

La mayor parte de la inversión directa en el exterior de Argentina muestra una marcada orientación regional, siendo que cerca de dos tercios de las 278 filiales de las multinacionales argentinas están localizados en América Latina. "Existe una concentración de filiales en América del Sur, particularmente en los países vecinos de Argentina, que son miembros del MERCOSUR o están asociados al MERCOSUR a través de acuerdos de libre comercio", aclara el informe. Aunque, Tenaris, que lidera el ranking, es la que tiene el menor porcentaje de filiales en América Latina, un 32% o menos de un tercio, detentando relativamente casi tantas filiales en América del Norte (29%) y un número significativo en Europa Occidental y Central (18%).

Se observa que 3 regiones aún no son un destino atractivo para la multinacionales Argentinas: África Sub-Sahara, Asia del Sur (básicamente el sub-continente de India) y la región desarrollada del Asia Pacifico (Japón, Australia y Nueva Zelanda).

Según expresa el trabajo en el cual participó la exfuncionaria Beatriz Nofal, "las políticas públicas no han ejercido un papel significativo en la promoción de la inversión de Argentina en el exterior". Se observa, explican, que "no hay una política explicita en relación a la inversión directa hacia afuera, como tampoco instrumentos específicos para apoyar la internacionalización de las firmas locales, por ejemplo mediante estímulos financieros o incentivos fiscales".

En el caso de las Pymes la situación es más complicada aún ya que no se cuentan con "programas especiales para las empresas que deseen invertir en el exterior". A diferencia de Brasil y China que tienen políticas proactivas, en Argentina no se observa una "política explicita que desaliente la inversión directa hacia afuera, aunque existe alguna preocupación sobre que esto pueda detraer del crecimiento y del empleo en el mercado interno", concluye el relevamiento.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...