martes, 6 de diciembre de 2011

Recomendado: Villa Traful, una aldea entre los Andes y los lagos patagónicos

Mi lugar preferido en la Patagonia: Villa Traful tiene 500 habitantes y su principal motor es el turismo

La villa patagónica y sus postales al pie del lago Traful. La belleza de este pueblo amerita incluirlo en un recorrido por los lagos neuquinos.
Hace unos años el turismo comenzó a descubrir zonas del sur argentino que tiempo atrás parecían deshabitadas. La neuquina Villa Traful es un ejemplo. Al igual que su vecina Pehuenia, esta pequeña aldea de montaña, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, en el departamento Los Lagos, poco a poco deja de ser un lugar de paso para convertirse en un destino consolidado.
En el año 1994, el Estado nacional desafectó de su dominio 600 ha del Parque Nacional Nahuel Huapi y las cedió a la provincia de Neuquén, motivo por el cual se creó la comisión de desarrollo de Villa Traful con el fin de activar el turismo dentro de un marco de protección y conservación del medio ambiente. Y esa naturaleza intacta es la que hace de Traful un lugar especial.

Las actividades comunitarias están unificadas en el centro cívico. En los últimos años, debido a su gran desarrollo, la población se ha extendido hacia la parte alta y a lo largo de la ruta provincial que corre paralela al lago.

Las formas caprichosas de las rocas basálticas producidas por la acción de la erosión; bosques de cipreses, helechos, enredaderas y musgos, cascadas y arroyos que surcan las laderas de la Cordillera forman un paraíso natural acompañado por la calidez del fuego de los hogares y el silencio tranquilizador.

En Traful la calma es tal que no hay señal de celular ni cajero automático. Pero a cambio es posible maravillarse con el majestuoso vuelo de un cóndor, degustar los mejores chocolates artesanales, cenar ciervo o trucha con vista a las estrellas, visitar artesanos de la zona y desayunar con pan casero untado con los dulces más exquisitos.
Un punto importante por conocer es la zona denominada del Cerro Negro y Penitentes. Desde sus miradores se aprecian el lago y las imponentes figuras del volcán Lanín (del lado argentino) y el Villarrica (del lado chileno). Otra opción consiste en visitar las diversas cascadas del lugar realizando trekkings o una visita a caballo; por el lago Traful tienen, hasta llegar al bosque sumergido, unos 60 cipreses secos que se yerguen desde el lecho del lago, sobresaliendo en algunos lugares. Atravesando el lago se encuentra la gruta de la Virgen, situada en un acantilado de roca basáltica, que tiene una altura de 7 metros y dos galerías donde las estalactitas se conjugan con helechos y flores silvestres.
La pesca es otro de los principales atractivos del lugar, los principales pesqueros son el río Machónico y Pichi Traful, el lago Traful y el arroyo Catarata que constituyen un hábitat ideal para especies como el salmón encerrado, trucha arco iris, marrón y fontinalis. Y si bien es cierto que la pesca sigue siendo una de las actividades principales del lugar, poco a poco se fueron agregando: cabalgatas, senderismo, paseos en lancha, avistajes de fauna.

Fuente: Ambito.com (Modificado)

Comentario:
Mi primer viaje a ese maravilloso paraje fue en 1984, y me enamore de él. Desde mi punto de vista, es el lugar perfecto para desenchufarse del "mundanal ruido".

4 comentarios:

  1. Elosoargentino06 diciembre, 2011

    Vieron cuánto hay para defender, Sres. del Gobierno?
    Media pila,chicos,media pila...

    ResponderEliminar
  2. que paraiso, comparto con vos jorge elias con lo de ir a despejarse de todo lo qe nos rodea y te vuelve loco para hacer un click y olvidarse de todo y ver ese paisaje =) un abrazo jorge seguí asi

    Agustin

    ResponderEliminar
  3. Villa Traful es el paraíso terrenal. Conocí este lugar en enero de 1993 y quedé enamorada de él. Lo volví a visitar en marzo de 2011. El paisaje es magnífico

    ResponderEliminar
  4. yo fui con mi la que ahora es mi ex en marzo del 2010 y la verdad me encanto tanto que volveria alli nuevamente para alquilar esta vez una cabaña a la orilla del lago y tocar alli unas buenas baladas con mi guitarra acustica.-

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...