jueves, 15 de diciembre de 2011

Portugal desarrollará piezas del avión carguero militar brasileño

Dos empresas portuguesas se comprometieron el día 14 a desarrollar y producir algunos de los componentes que serán ensamblados en un nuevo modelo de avión de transporte militar de tamaño mediano proyectado por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer). Se trata del KC-390, un modelo con que Embraer pretende sustituir los ya fuera de línea "Hércules" (C-130) utilizados por varios países y cuya vida útil comienza a agotarse.

La participación de Portugal en el ambicioso proyecto fue garantizada mediante la firma este miércoles de un acuerdo entre Embraer y las empresas lusas OGMA Industria Aeronáutica de Portugal y Empresa de Engenharia Aeronáutica (EEA), informó hoy el constructor brasileño en un comunicado. Los contratos de asociación suscritos permiten a Portugal "desarrollar en la EEA el proyecto de ingeniería de componentes del avión y reabastecedor militar KC-390 que serán fabricados en la OGMA, una subsidiaria de Embraer", según el comunicado.

En septiembre de 2010 los ministros de Defensa de ambos países ya habían suscrito un acuerdo de intenciones que garantizaba la participación de Portugal en el proyecto a cambio de la compra de algunos de los aviones que serán fabricados en Brasil. "Este acuerdo constituye una oportunidad para dinamizar la capacitación del cluster aeronáutico militar de forma a generar y desarrollar competencias tecnológicas", afirmó el presidente de la EEA, Jacinto Moniz de Bettencourt, en declaraciones citadas en la nota de Embraer. "Es una oportunidad única para la OGMA desarrollar sus capacidades tecnológicas y de fabricación en un programa militar de alto valor agregado", dijo por su parte Almir Borges, presidente de la OGMA.

Según los planes de Embraer, el carguero, que comenzaría a salir de fábrica en 2013, tendrá capacidad para transportar hasta 64 paracaidistas, 13 soldados y un blindado ligero. El avión contará con una cabina amplia y una rampa trasera para facilitar la carga de vehículos blindados, y podrá ser adaptado para misiones de evacuación médica. El KC-390 podrá ser reabastecido en vuelo y al mismo tiempo tendrá capacidad para abastecer de combustible a otras aeronaves tanto en el aire como en suelo.

El gobierno brasileño y Embraer han firmado acuerdos similares con sus pares de Argentina, Chile, Colombia y República Checa, países que fabricarán componentes del carguero y que se comprometieron a comprar unidades del mismo. El carguero, con cerca de 81.000 kilos de peso y 35 metros de envergadura, tendrá un costo aproximado de 50 millones de dólares, por debajo de los 62 millones de dólares de costo del Hércules.(Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...