lunes, 12 de diciembre de 2011

Más del 60% de las motos que se venden en el país son "made in Argentina"

Por DAVID CAYÓN - Cronista.com
El freno a la importación y la compensación con fabricación local que impuso Industria hizo que sólo el 37% de las 723.000 motos que se venderán este año sean importadas
El mercado de las motos está a punto de cerrar su mejor año. Luego de períodos en los cuales la cantidad de patentamientos se veían afectados por cifras poco genuinas debido a medidas técnicas, ahora el sector está dando muestras de un verdadero crecimiento.

Según los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), 2011 concluirá con una mercado de 723.000 motos vendidas, reflejando un incremento de 29% respecto de las 559.859 que se vendieron en 2010.

Pero el segmento no sólo cerrará un año comercialmente récord, sino que también ha sido positivo para la producción de unidades. Según Acara se fabricarán durante este período alrededor de 450.000 motos. Es decir, 70.000 más que en el 2010, una cifra que marca un récord por segundo año consecutivo. También refleja el fuerte crecimiento de una industria que a fines de los 90 fabricaba en el país 7.600 motos al año.
Además, ya el 63% del total de los patentamientos se produce en la Argentina, y el resto se importa.

Los datos demuestran que las marcas de motocicletas, scooters, ciclomotores y cuatriciclos decidieron incrementar la fabricación o ensamble en el país en busca de competitividad y para poder sortear las restricciones que impuso el Ministerio de Industria mediante el establecimiento de cupos de importación para las firmas que no tienen producción local. La medida les permitió importar pero un 40% menos que durante 2010. Además, las obligó a que, por cada motocicleta importada se ensamblen dos en el país (se proyecta que sean cuatro en 2012) o se fabrique una unidad con 50% de los componentes producidos en la Argentina.

Estas medidas contribuyeron a que la industria apostara al "made in Argentina". Según un informe de la cartera que conduce la ministra, Débora Giorgi, en 2007 la participación nacional en el mercado ocupaba el 26% y hoy alcanza al 63%, lejos del 45% que representaba en 2010. Y con mayor integración de motopartes argentinas. Además, el año pasado se importaron casi 200.000 motos menos que en 2008. "El mercado de motos está en expansión, con un consumo que crece" remarcó la ministra Giorgi a través de un comunicado.

En el caso de las importadas, el 37% de unidades que llegan desde exterior provienen en su mayoría de China (30%) y, en segundo lugar pero muy lejos, de Brasil con 3,5 por ciento. El sector de motocicletas está conformado por casi 30 firmas. Empresas líderes decidieron invertir en el país por competitividad y para poder cumplir con los requisitos de balanza.

Así fue que Yamaha Motors Argentina anunció que producirá 50.000 motos este año, la misma cantidad que la suma de los tres años anteriores. Honda, en tanto, anunció una inversión de u$s 3 millones para comenzar a producir motos. Finalmente, Suzuki, empresa que se fue en la crisis de 2002 y volvió en 2006, está terminando de construir una planta de ensamblado de motos, que demandó una inversión de 1,7 millón de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...