domingo, 25 de diciembre de 2011

La Argentina apuesta al apoyo de la Unión Europea

Por Martín Dinatale - LA NACION
El año que viene no será uno más para la política exterior de la Argentina. Cristina Kirchner se propuso como una de meta central de su estrategia diplomática avanzar todo lo posible en una solución pacífica en el histórico conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de la islas Malvinas. En abril se cumplirán 30 años de la guerra en el Atlántico Sur, y la Presidenta buscará ese hito para marcar un nuevo escenario de debate entre Buenos Aires y Londres.

"Treinta años es mucho tiempo", comentó Cristina Kirchner el miércoles pasado en la Casa Rosada cuando habló de la posibilidad de designar en lo inmediato un embajador en Londres. La frase encierra mucho más que una simple expresión. Es la síntesis de toda una estrategia diplomática que hay detrás con el objetivo mayúsculo de recuperar las Malvinas en 2012.

Una parte de ese objetivo lo desplegó la Cancillería en Montevideo el martes último con la decisión de obligar al Mercosur a bloquear el ingreso de buques con bandera malvinense en todos los puertos de los países miembros. La resolución del bloque regional causó un profundo malestar en el Foreign Office, que ve con preocupación el tema, ya que Gran Bretaña deberá reforzar su apoyo logístico a los malvinenses en caso de quedar aislados.

"El efecto de bloqueo del Mercosur jamás se lo esperó Londres y eso fue todo un logro", comentó entusiasmado a LA NACION un funcionario de la Cancillería que participó de las negociaciones en la cumbre de Montevideo. El bloqueo naval fue un duro golpe para la diplomacia británica, a tal punto que el ministro para América latina del Foreign Office, Jeremy Browne, se comunicó con los gobiernos de Uruguay, Brasil y Paraguay para manifestarles la "decepción" de su país y el malestar ante una "política de hostigamiento" e "intimidación", tal como comentó Browne en la prensa de Uruguay.

Pero la estrategia de la Casa Rosada no terminará allí. También Cristina Kirchner dejó entrever que próximamente designará un embajador en Londres, sede vacante desde 2008, cuando se jubiló Federico Mirré y el Gobierno dejó libre, en una señal de malestar con Londres.

Hay otros escenarios posibles de embestida diplomática que se propone desplegar la Presidenta para sus objetivos de 2012 en las Malvinas. Fuentes calificadas de la Cancillería y del gobierno chileno de Sebastián Piñera ratificaron a LA NACION que en la Cumbre del Mercosur hubo una fuerte presión del gobierno argentino al canciller de Chile, Alfredo Moreno, para que ese país se sume al bloqueo a las Malvinas.

La Argentina reclamó un gesto de Chile similar al de los países del Mercosur: instrumentar la cancelación de los dos vuelos semanales que van de Punta Arenas a las islas Malvinas. Esto forma parte de la amenaza que Cristina Kirchner hizo pública en las Naciones Unidas, al advertir que la Argentina podría cancelar la escala en Río Gallegos que dos veces por mes hacen los vuelos chilenos que van a las islas del Atlántico Sur.

"Entendimos que no era el momento y la forma", expresó de manera escueta un funcionario del gobierno chileno al admitir las presiones que sufrió el canciller Moreno y la negativa que éste expuso. Según conjeturan funcionarios chilenos, cuando la Casa Rosada vio que la postura de Piñera era inflexible decidió prohibir los vuelos de LAN Argentina a Santiago de Chile y San Pablo que salen desde el Aeroparque. El tema será discutido seguramente en la visita que el 27 de enero hará Cristina Kirchner a Piñera, en Santiago.

"El tema [por la eventual cancelación de vuelos de Chile a Malvinas] sigue en pie. La decisión se tomará en el momento adecuado. Hoy se está cerrando el acceso a los puertos", explicó a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.

El otro eje de la estrategia que buscará desplegar la Argentina se dará en la Unión Europea. Algo de ello le transmitieron el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en su breve paso por la Argentina. Le pidieron que haga gestiones para instar a Londres al diálogo en el marco de la carta de las Naciones Unidas y le reclamaron que en 2013, cuando se revise el Tratado de Lisboa que dio lugar a la Unión Europea, se objete la decisión de contemplar a las islas Malvinas bajo jurisdicción británica.

"Queremos que la Unión Europea reconozca la disputa de soberanía de las islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido", afirmó Domínguez luego del encuentro con Buzek. Los planes de hostigamiento y aislamiento a los habitantes de las Malvinas y la decisión de mantener el tema en foros internacionales serán los dos planos en que se profundizará la estrategia diplomática de Cristina Kirchner en adelante para intentar quedar en los manuales de historia...

3 comentarios:

  1. Que ilusos son los argentinos la disputa se saldo a favor de Inglaterra y con sangre de por medio , un pais como Gran Bretaña no va a ceder ,ellos pelearon dos guerras mundiales . Si usted deja su casa abandonada y con nuevos dueños por mas de 100 años no creera que sea tan facil tirarlos de ahi , tienen mas derecho que ustedes almenos por tiempo de posesion y por que ya nacieron generaciones de ingleses alli.Por otro lado se acordaron tarde de recuperarlas quizas fue ¿ por desidia o falta de compromiso de sus gobiernos o falta de cojones? Vea los ingleses pueden hacer otra forma de hostigamiento no vaya resultar en un empeoramiento de su economia .

    ResponderEliminar
  2. Se ve que el señor Anónimo no sabe nada de historia argentina. La mayoría de los que leen y escriben sus comentarios por este medio lo saben, por eso ahora no me voy a ponerme a explicar la misma a este señor. Con relación a la falta de "cojones" quedó demostrado de que no es así, muy pocos países se le atrevieron a los piratas. Creo que el que no los tiene es usted que hace un comentario agresivo y no se identifica. Eso lo hacen los cobardes. Tirar la piedra y esconder la mano.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo hechos hablan por si solos , en esa guerra mal planificada ,primaron los deseos de satisfacer un ego nacionalista de una junta militar degradada politicamente y economicamente . Tarde llegaron para reclamos han pasado mas de 100 años y generaciones de ingleses nacidos alli . En hechos practicos Inglaterra es superpotencia y de verdad no dejara esa isla ni en sueños , estas demandas solo dañaran las relaciones de Argentina con Inglaterra y mas ahun puede tener algun costo para el demandante ........

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...