jueves, 8 de diciembre de 2011

En Londres hablan de una zona de protección ambiental en las Georgias

Por Natasha Niebieskikwiat para el Diario Clarín
Lo reveló el diario The Times. Ocuparía un millón de km2 alrededor de las islas.
La pelea por los recursos naturales en el Atlántico Sur es una constante en la disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina. La fiebre por las exploraciones petroleras en las aguas de Malvinas iniciadas en febrero de 2010 es eje de una furiosa escalada bilateral. Y ahora el escenario llegó para instalarse en la preservación medioambiental, como de la industria pesquera, de cuyos ingresos viven los malvinenses. Ayer, el influyente diario The Times , remató la semana con un anticipo en tapa, que nadie salió a desmentir: basándose en fuentes oficiales, aseguró que el gobierno de David Cameron planea establecer un a zona de protección alrededor de las Georgias del Sur de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.

Bajo los fuegos de la guerra de 1982, los británicos establecieron una zona especial militar a la que los argentinos no volvieron a entrar jamás. Años después, la ampliaron a lo que se conoce como zona económica exclusiva. Es allí donde las pesqueras extranjeras y petroleras británicas realizan sus actividades con las licencias que les conceden los isleños.

“Lo que está en discusión son aguas británicas”, estableció desde el vamos la fuente que conversó con The Times . La misma fuente señaló que Londres anunciará formalmente sus planes en los próximos días aunque aclaró que “no” se trataba de “ninguno secreto” puesto que ya lo habían conversado y acordado previamente con la industria pesquera que opera en el área. Pero lo cierto es que se conoce luego de que los británicos evidenciaran sus molestias porque la Argentina ha endurecido sus controles marítimos no sólo para el negocio de exploración petrolera sino también el pesquero. El diario The Telegraph informó el lunes que 12 barcos españoles fueron abordados por patrullas argentinas mientras pescaban cerca de Malvinas y advertidos de que estaban cometiendo una actividad “ilegal”. A su vez, la embajada Argentina en Madrid le ha pedido a los pesqueros hispanos sobre el tema.

Consultadas fuentes en la Cancillería argentina, ayer, se indicó que no emitirían opinión mientras que no se tratara de información oficial. El artículo de The Times fue reconfirmado por las agencias de noticias en Londres, pero también con fuentes anónimas.

Las islas Georgias del Sur y la Sandwich del Sur dejaron de ser administradas por la Dependencia de las Falkland Islands en 1985. Son desde entonces Territorios de Ultramar del Reino Unido en sí, pese a que Argentina las reclama como a las Malvinas ocupadas, por los británicos en 1833. “El Reino Unido no tiene dudas sobre la soberanía de las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur”, insistió ante la prensa en las últimas horas una fuente del Foreign Office. Según el Times, será el gobierno local de las Georgias el que anuncie este plan que, dicen los británicos, apunta a preservar el rico hábitat natural, de ballenas en extinción, lobos y elefantes marinos, pingüinos, peces y aves marina de toda clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...