sábado, 12 de noviembre de 2011

Yacyretá: Paraguay denuncia “errores” y Argentina los niega

Por Hugo Olazar - Diario Clarín
El director paraguayo de la represa binacional planteó fallas en 20 turbinas.
El director paraguayo de la represa argentino-paraguaya Yacyretá, Miguel Rodríguez, confirmó ayer que la administración de la hidroeléctrica inició reparaciones “por error de diseño” de sus 20 turbinas, cuya responsabilidad se atribuye a la compañía multinacional Voith Siemens, fabricante de las maquinarias.

El resultado sería que Yacyretá produce apenas al 80% de su capacidad generadora de energía , desde que los presidentes Cristina Kirchner y Fernando Lugo inauguraron sus operaciones en febrero pasado a la cota de diseño de 83 metros. “Efectivamente, hay un error de diseño que después de 36 años (de construcción de la usina) nos damos cuenta”, reveló el funcionario en declaraciones a la radio 780 AM, tras una denuncia en ese sentido ventilada por el diario ABC de Asunción.

El director argentino de Yacyretá, Oscar Thomas, negó que la central esté produciendo menos de lo proyectado : “Se produce la cantidad de energía esperada en su diseño original, sin afectar la provisión planificada”. “Sólo se registraron algunas contingencias técnicas que ya están controladas porque la EBY requirió a Voith, el diseñador y proveedor de las turbinas, que garantice el funcionamiento correcto y eficiente de las turbinas”, sostuvo Thomas en una nota de prensa difundida por la agencia Telam.

Según Rodríguez, también se descubrieron “fallas de aislamiento de los generadores” . El funcionario relató que los trabajos de reparación se llevan adelante con la asistencia de expertos de la Universidad Nacional de La Plata.

Un informe del ingeniero Sergio Oscar Liscia, director de Laboratorio de Hidromecánica de la UNLP, reportó a la EBY que las fallas en el generador originados en el revestimiento del anillo de descarga de las turbinas y tubos de aspiración, “se manifestaron como un serio problema en la operación de las unidades, ya que obligaron a reducir la potencia operable (en aproximadamente 20%)” .

“Se ha determinado que las zonas erosionadas por cavitación se ven incrementadas notablemente por imperfecciones en la geometría del anillo de descarga que define la separación de pasaje del alabe”, resalta el informe técnico. Liscia concluyó que el problema “se presenta en todas las turbinas con diferentes intensidades dado que los grados de erosión de las mismas también son distintos”.

Ahora que el embalse llegó a la cota 83, Yacyretá debería estar funcionando a potencia máxima de entre 155 y 160 MW (megawatt), pero apenas llega a 125.

6 comentarios:

  1. Ah Yacireta, otra novedad mas y las cosas que no nos enteramos.
    Neurus

    ResponderEliminar
  2. Potencia máxima de entre 155-160 MW , es por turbina ? porque un reactor nuclear produce entre 650-1100 MW por unidad.Yacireta se proyecto para producir 3100 MW.

    ResponderEliminar
  3. un poco tendenciosa la noticia "apenas llega al 80%", dice clarin.

    ResponderEliminar
  4. El tendencioso es usted, Clarín transmite solamente los dichos del director Paraguayo. Analise la noticia y usted debe ser el que critica todas las noticias de clarin, cuanto le pagan?
    Neurus

    ResponderEliminar
  5. Neurus Y a vos cuanto te pagan por defender a Clarín?...

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  6. se puede informar del hecho sin necesidad de tener esa ligera tendencia al "se hace todo mal" y se puede expresar una opinion sin agredir... si pensas que a todos los que pensamos distinto nos pagan estas en el horno.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...