sábado, 12 de noviembre de 2011

Unasur evalúa crear una agencia espacial

Por Franklin Briceño
El bloque también decidió estudiar las propuestas de Argentina y Brasil para fabricar aviones de entrenamiento y no tripulados
Los ministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el viernes que "cada país consultará a sus respectivos programas espaciales que estudien la factibilidad de establecimiento de una agencia espacial sudamericana".
El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli comentó que la idea de una agencia espacial de la Unasur lograría "unificar los esfuerzos de la región de acceso al espacio para disminuir costos y acceder al espacio con lanzadores y satélites de fabricación sudamericana para fines pacíficos y sin perjuicio que el tema de control del espacio aéreo es un tema que al sector defensa le interesa".

El bloque también acordó, tras la propuesta de Argentina, que un grupo de expertos presenten en mayo de 2012 "un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico primario", se informó en un comunicado.

Puricelli comentó que el avión de entrenamiento propuesto debe ser sencillo, económico y fabricado "de acuerdo a las necesidades de las Fuerzas Aéreas de cada país sudamericano". Y agregó que el principal beneficio será "tener un avión estandarizado en la región que permita formar pilotos militares de acuerdo a las nuevas artes de navegación" y que al momento no se sabe cuánto costará el proyecto conjunto. Argentina, Brasil y Chile tienen capacidad tecnológica para fabricarlos.

En tanto el ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, señaló que su país apoya la iniciativa de construcción de aviones en Sudamérica y "es un paso importantísimo que unificará la región". En la cita también se aprobó la propuesta de Brasil de que expertos elaboren "un estudio de factibilidad para el diseño y desarrollo y producción regional de un sistema de aviones no tripulados". No se dieron detalles de la propuesta.

Adicionalmente se acordó que representantes de los países de Unasur se reunirán en marzo de 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para analizar las amenazas del crimen organizado transnacional en la región.

Fuente: AP - Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...