martes, 1 de noviembre de 2011

Trenes blindados rusos

Un arma muy temible hoy olvidada de la I y la II Guerras Mundiales fueron trenes blindados. Un tren blindado consistía en una locomotora blindada, varios vagones también blindadas provistos de ametralladoras y cañones, y 2-4 plataformas protectoras, que operaba en la zona de un ferrocarril. Su misión fundamental era defender instalaciones que estaban bastante alejadas una de otra. Con este fin el tren blindado se formaba con varios módulos capaces de operar autónomamente.
©.wikipedia.org
Cuando la URSS entraba en la II Guerra Mundial, el 22 de junio de 1941, el Ejército Rojo contaba con 33 trenes blindados ligeros y 14 pesados. Estos trenes se emplearon durante toda la Gran Guerra Patria. Además de mantener a las unidades de infantería que operaban a lo largo de la vía férrea, se usaban también para atacar las tropas enemigas concentradas en importantes estaciones ferroviarias, para defender las costas y luchar contra la artillería enemiga.

Un papel importantísimo en la protección de las estaciones ferroviarias de los ataques de la aviación enemiga fue desempeñado por los trenes blindados antiaéreos, provistos de cañones de 25 y 37 milímetros y de ametralladoras pesadas del calibre 12,7 mm. Se conocen casos en que trenes blindados soviéticos irrumpieron en la retaguardia del enemigo y mantuvieron con su fuego la infantería.

Después de la guerra se comenzó a olvidar esta arma, pero por los años 60 del siglo pasado la necesidad de la misma reapareció en vista del aumento de la tirantez en las relaciones ruso-chinas. Los trenes blindados debían garantizar la defensa de las vías férreas construidas a lo largo de la frontera ruso-china. Más tarde, en plataformas móviles ferroviarias se instalaron cohetes balísticos nucleares soviéticos. Estos trenes suscitaban mucha inquietud en la OTAN porque circulaban de continuo por un territorio muy espacioso y era difícil seguir su desplazamiento, incluso desde satélites espías. Pero es ya otra historia.

Fuente: La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...