martes, 15 de noviembre de 2011

Tecnología argentina en Egipto

La planta de producción egipcia produjo con éxito la primera partida de radioisótopos para usos médicos utilizando tecnología desarrollada en nuestro país.
Desde la puesta en marcha del reactor ETRR-2, construido por Argentina para la Autoridad de Energía Atómica (AEA) de Egipto, el país viene colaborando estrechamente y construyó, además, una planta de producción de radioisótopos en el Centro Atómico INSHAS, ubicado a 60 km de El Cairo, Egipto.

Esta planta, con el reactor ETRR-2, construido en conjunto con INVAP, constituye una de las dos facilidades a las que la CNEA le transfirió la tecnología de producción de molibdeno-99 (Mo-99) por fisión, utilizando blancos de uranio enriquecido al 20%, desarrollada en nuestro país en forma única en el mundo.

La planta de Egipto está actualmente en etapa de puesta en marcha "en caliente", es decir, realizando los primeros procesos de producción de radioisótopos para probar su funcionamiento antes de su entrada en etapa comercial.

El Mo-99, cuya "hija" es el tecnecio-99m (Tc-99m) es el radioisótopo más utilizado en diagnóstico por medicina nuclear (80% de todos los estudios en el mundo).

La planta de Egipto contribuirá, como ya lo hace la de Australia y la Argentina, desde el Centro Atómico Ezeiza, a la provisión de este indispensable radioisótopo de uso médico. El personal local de la planta de Egipto fue entrenado en el Centro Atómico Ezeiza durante cinco meses en 2008, recibiendo además clases teóricas y prácticas en el Instituto Dan Beninson, de la CNEA y la UNSaM.

El 26 de octubre se produjo la primera partida de Mo-99 egipcio utilizando la tecnología argentina, resultando un verdadero éxito, al obtenerse una producción mayor a la esperada. También se hicieron las primeras producciones de iodo-125 (I-125) y de alambres de iridio-192 (Ir-192), todos de uso médico.

Para la puesta en marcha en caliente la CNEA envió expertos en la materia para colaborar con el personal de Egipto en estas primeras producciones. De esta manera Argentina cumple uno de los puntos delineados en el programa llevado adelante por el Gobierno Nacional tras el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, y se consolida en la exportación de tecnología nuclear para usos pacíficos.

Fuente: Comisión Nacional de Energía Atómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...