martes, 15 de noviembre de 2011

La Fuerza Aérea checa deja en tierra los aviones CASA

Por Roman Casado
Los aviones españoles CASA adquiridos por La Fuerza Aérea checa vuelven a tener problemas. Después de que uno de los aparatos se averiara este domingo poco antes de aterrizar, el jefe del Estado Mayor anuló todos los vuelos de estos aviones militares de transporte.

La Fuerza Aérea checa adquirió cuatro aviones de transporte militares CASA en 2009. Desde aquel entonces se vio obligada a suspender dos veces sus vuelos debido al mal estado técnico de los aparatos.

Este domingo, el jefe del Estado Mayor, Vlastimil Picek, volvió a ordenar la suspensión por tercera vez después de que uno de ellos tuviera un defecto en el motor al regresar de la ciudad española de Sevilla donde la tripulación asistió a un entrenamiento.

El ministro de Defensa, Alexandr Vondra, creó de inmediato una comisión que debe investigar el caso.
“Nos hemos dirigido al fabricante de los aviones CASA, la empresa internacional EADS, y hemos acordado prolongar el plazo de garantía debido a las averías. Vuelvo a insistir que no vamos a dar la compra por hecha hasta que los aviones funcionen perfectamente”, dijo.

Vondra adelantó que en caso de que el fabricante no elimine todos los defectos antes de fines de noviembre, la Fuerza Aérea checa tendrá que volver a utilizar los obsoletos aviones Antonov An-26 que había dado de baja.

El ministro de Defensa en la sombra, el socialdemócrata Jan Hamáček, criticó duramente la postura del Gobierno y expresó que debería anular sin demora el contrato de adquisición de los aviones. “Si el proveedor entrega un producto que no funciona, lo primero que debe hacer el cliente es anular el contrato. Según el análisis realizado por el Ministerio de Defensa, la anulación no es posible, lo que pone en evidencia la mala calidad del trabajo de los abogados de esta cartera”, subrayó.

Los aviones españoles causan a las Fuerzas Armadas checas un dolor de cabeza desde su adquisición en 2009. El antiguo Gobierno hace frente a sospechas de corrupción, ya que realizó la compra de los aviones por 132 millones de euros sin convocar una licitación pública. Según la Comisión Europea, de esa forma infringió las normativas de la UE. En agosto pasado, el Ministerio de Defensa impuso sanciones al proveedor de los aviones, la empresa Omnipol, debido a las averías del sistema de protección pasiva de los aparatos.

Fuente: http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/la-fuerza-aerea-checa-deja-en-tierra-los-aviones-casa

1 comentario:

  1. Tanto el EADS CASA 235, como el 295, son dos modelos de aviones líderes en su segmento, vendidos exitósamente a un buen monto de paise y con resultados inigulables. Es por tanto inexplicable, que solo los aviones vendidos a este pais estén causando problemas. No será que la situación económica checa, hace imposible completar el pago de los mismos... Nada tiene que decir la empresa intermediaria Omnipol ?? Brasil, celebró recien, las 25000 horas de sus 12 C 295, con 100€ de fiabilidad, en fin que cada uno saque sus conclusiones. Juan.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...