sábado, 12 de noviembre de 2011

Irán revela que posee un sistema de defensa del “nivel más avanzado”

El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, afirmó ayer que su país es totalmente autosuficiente en materia de misiles y en todos los campos defensivos, en medio del tenso clima en torno a su programa nuclear.
En declaraciones a la agencia oficial iraní, IRNA, Vahidi dijo que “el nivel de los sistemas de defensa iraníes de fabricación nacional alcanza los niveles más avanzados”. Desde la guerra contra Irak (1980-1988), y debido a las sanciones militares y económicas a que está sometido por la ONU, además de EE.UU. y la Unión Europea, Irán ha desarrollado su propia industria militar y armamentística, en ocasiones con ayuda de otros países, entre ellos Rusia y China, según fuentes diplomáticas en Teherán.

Armas nucleares
Las declaraciones de Vahidi se producen en un momento de gran tensión entre Teherán y Estados Unidos e Israel, en la que algunas personalidades han amenazado con atacar instalaciones nucleares iraníes, debido a que han alcanzado la capacidad de fabricar bombas atómicas, según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). La tensión aumentó a partir del martes pasado, cuando la AIEA hizo público un informe en el que apunta que Irán ha trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

El propio presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha negado que tenga intención de fabricar armas atómicas y afirmado que el informe está basado en datos falsos, al tiempo que recalcaba que no retrocederán “ni un ápice” en su programa nuclear, que asegura que tiene fines civiles. Irán ha insistido en que, de sentirse amenazado, cerrará el estrecho de Ormuz, boca del Golfo Pérsico por donde pasa el 40 por ciento del petróleo que consume el mundo, lo que podría ocasionar una grave crisis energética, a nivel internacional, de consecuencias impredecibles.

Desarrollo militar iraní
En los últimos meses, los militares iraníes han realizado numerosas declaraciones sobre el desarrollo de material defensivo y equipamiento militar, desde barcos, aeronaves y vehículos de uso castrense, hasta misiles y radares de alta tecnología de fabricación nacional. Los militares iraníes han asegurado que disponen de medio centenar de tipos de misiles de fabricación propia, algunos con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, y han destacado que tienen a su alcance Israel y las bases y buques de EE.UU. en la zona del Golfo Pérsico.

Misiles de largo alcance
Instituciones internacionales de estudios militares han destacado que los cohetes utilizados en el programa espacial iraní también pueden tener un uso militar, como misiles balísticos de largo alcance, si se les dota de cabezas armadas, convencionales e incluso nucleares.

Este mismo año, la Armada iraní puso en servicio la fragata “Jamaran”, un nuevo buque lanzamisiles de fabricación nacional del que se construyen nuevas unidades y que es el más moderno de la flota del país.

El país dispone, además, de cientos de lanchas de ataque ligeras, a cargo de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, los Voluntarios Islámicos (Basij) y la Policía, que podría lanzar en masa contra buques enemigos en caso de una eventual agresión naval, según fuentes diplomáticas.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/iran-revela-que-posee-un-sistema-de-defensa-del-nivel-mas-avanzado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...