miércoles, 2 de noviembre de 2011

Energías renovables: presente y futuro

Por Néstor García Socio a cargo de la Industria de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Argentina

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Energía y Recursos Naturales 2011 realizada por KPMG en Argentina, la mayoría de los empresarios del sector energético encuestados han coincidido en que dentro de las energías renovables, la eólica, la solar y los biocombustibles serán las que tendrán mayor desarrollo. Esto está en concordancia con la tendencia mundial. Es importante destacar que unas tres cuartas partes de los encuestados estiman que el corte de biocombustibles en las naftas y en el gasoil será mayor al 10%.
El gobierno argentino para promover el desarrollo de las energías renovables ha impulsado la Ley 26.190 aprobada en el año 2007 y reglamentada en el año 2009, la cual fomenta el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica. Esta ley establece que para el año 2016, un 8% de la energía eléctrica debería ser generada por energías renovables. Además esta ley determina beneficios fiscales relacionados con el impuesto al valor agregado, impuesto a las ganancias y a la ganancia mínima presunta.
En línea con lo mencionado, el programa de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (GENREN) lanzado por el Gobierno Nacional junto con ENARSA, ha sido un primer gran paso para impulsar este tipo de energía. Bajo este programa la mayoría fue adjudicada a la energía eólica con 754MW, lo cual originaría alrededor de 8.000 puestos de trabajo, ya sea en forma directa e indirecta. Argentina cuenta con el mejor recurso eólico de América Latina. Se han inaugurado parques eólicos en nuestro país, como por ejemplo en La Rioja y en Chubut.

Con relación a los biocombustibles, la mayoría de los encuestados por KPMG consideraron que aumentará la producción. Esto también se encuentra en línea con las inversiones que se están desarrollando y al incremento de la capacidad instalada, llevando a la Argentina a ser la cuarta productora mundial.

En este sentido la Ley 26.093 estableció el Régimen de Regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles. Esta ley en su artículo 15, establece los beneficios promocionales en lo referido a impuestos y tasas, entre los que podemos mencionar beneficios al impuesto al valor agregado, a las ganancias y a la ganancia mínima presunta.
En relación con la energía solar, se inauguró la primera planta fotovoltaica de Latinoamérica en el parque solar de San Juan realizada en abril de 2011 que genera 1,2 MW de energía limpia. Este parque solar es el primero de otros que se encuentran proyectados.

Considero que el avance y las perspectivas en relación con energía renovable en la Argentina es muy importante y concuerda con los datos obtenidos en la encuesta de energía llevada a cabo por KPMG, en donde el 74% de los encuestados menciona que para que nuestro país logre una matriz energética sustentable sería nece sario el reemplazo significativo de combustibles fósiles por energías renovables, aunque creo que deben complementarse con la exploración de hidrocarburos no convencionales, en donde empresas del sector han anunciado importantes inversiones, la exploración costa afuera, sin dejar de lado la exploración de hidrocarburos convencionales.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...