jueves, 3 de noviembre de 2011

El Gobierno quiere que el traspaso de los subtes sea sin los recursos

Por Antonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)
Busca que Macri se haga cargo de resolver el problema de tarifas y los subsidios.
El traspaso de la red de subterráneos y el premetro a la ciudad de Buenos Aires que ayer anunció el ministro de Planificación Julio De Vido no incluiría los recursos para afrontar los subsidios tarifarios que recibe el concesionario privado y que equivalen a unos $ 70 millones mensuales. Con la sorpresiva jugada de desprenderse de los subtes, el gobierno nacional busca, como objetivo de máxima, que la administración de Mauricio Macri se haga cargo del costo político que implica solucionar el problema económico generado por el congelamiento tarifario y el pago de los subsidios compensatorios.

El esquema inicial que maneja la cartera de Planificación no prevé el giro de subsidios tarifarios, con lo cual la decisión de mantenerlos o eliminarlos pasaría a ser del gobierno de la ciudad. Los números actuales indican que este año los subsidios para el mantenimiento de los subtes alcanzarán el récord de $ 840 millones. De no registrarse ningún ajuste en los boletos, en 2012 esa factura a pagar con recursos fiscales superara los $ 1.000 millones.

Medido en porcentajes, el retraso tarifario que acumula el boleto del subte y premetro ya ronda el 400%. En el caso de que se quitaran los subsidios de golpe, la tarifa actual de $ 1,10 debería saltar a más $ 5 por viaje.

Hasta ayer, la administración kirchnerista se había opuesto sistematicamente a la transferencia de los subtes . Uno de los principales argumentos que esgrimía para no devolverle la potestad y el control del servicio a la ciudad fue que el contrato con Metrovías, que abarca los subtes y el ferrocarril Urquiza, no podía ser dividido porque era una “concesión integral”. Además, los funcionarios sostenían que el servicio formaba parte de la política de transporte de la Nación y que las inversiones debían cubrirse con recursos del Tesoro.
Ayer, al justificar el cambio de postura, el ministro De Vido sostuvo que la transferencia “es una medida ordenatoria que viene a dar cumplimiento a leyes y decretos vigentes desde el año 1999”.

De Vido agregó que “es un servicio que circula solamente por la ciudad Buenos Aires y no hay ninguna razón para que no se lleve adelante la transferencia”. Si ahora la Nación da por válido este argumento, el próximo servicio a transferir tendría que ser el de los colectivos urbanos cuyos recorridos nacen y terminan dentro del ámbito capitalino. Son más de 20 líneas que la secretaría de Transporte de la Nación debería traspasar a la ciudad.

Otro aspecto clave que se pone en juego con la transferencia es el vinculado con la operación y el control de los servicios. El contrato de concesión con Metrovías vence en 2017 y si pasa a la órbita porteña, el control quedará a cargo del ente regulador de los servicios públicos de la ciudad que mantiene una relación conflictiva con la empresa que, hasta ahora, se niega a reconocer sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias.

5 comentarios:

  1. mas que "transpasar" tendrian que decir "Le tiran el muerto"...

    Ahora digo yo, la ciudad no puede decir que no????

    Ademas es injusto, porque la mitad o mas de la gente que viaje en subte o colectivo viene de provincia. Una vuelta habia leido algo asi como que vivian 2 millones de personas en capital pero trabajaban casi 5 millones. Asi que si vamos al caso los subsidios son mas para los que viven en provincia que en capital.

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  2. Macri quiere que le traspasen la policía federal pero ni siquiera tiene recursos para mantener los subtes.

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  3. Los subtes son peor de administrar, dado que por ejemplo, un pibe que recien entra en la boleteria cobra mas que un sargento con 20 años de servicio durante los que arriesgo su vida (Es triste pero es cierto). De hecho si uno saca la cuenta del valor hora que cobra el pibe, entonces termina cobrando un poco mas que un inspector). Ademas el problema va mas alla de lo economico porque estan los gremios, y en la policia si quieren no te pagan y si haces huelga podes ir en cana.
    El gasto de mantenimiento es mas o menos el mismo, lo que pasa que en la policia mantenes muchas cosas distintas, mientras que en el subte tenes pocas cosas que mantener pero estan todo el dia funcionando, el consumo energetico es terrible.

    Igual Macri esta con cristina, yo no lo creia hasta que vi un listado de las votaciones del PRO en todo el pais y la provincia de buenos aires, fueron lo unicos que votaron y dieron la mayoria a los proyectos del gobierno. Eso de las peleas que tienen es mas un circo que otra cosa, ademas el viejo de Macri esta a full con cristina haciendo todos los negocios posibles desde antes de la muerte de nestor.

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  4. q raro lo de macri, digo, no? tiene la oportunidad unica, asi como dice q el estado tiene q privatizar AA y dejar de poner plata, tiene la posibilidad de demostrarlo con los subtes, es el mejor ejemplo como para ponerle la tapa al gobierno nacional y demostrar como seria lo q tantas veces propone

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  5. Pero no se olvide anónimo que todo lo que promete se esfuma. Macri no puede hacer nada solo, tiene mil asesores que le dicen lo que tiene que hacer.

    Jonathan Wolff

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