lunes, 3 de octubre de 2011

Se deprecia el patrimonio ferroviario del Estado

Por Rodolfo Fernández DIPUTADO NACIONAL POR CORRIENTES - Diario Clarín
Es llamativo que sigan operando empresas concesionarias de los servicios ferroviarios que no cumplen con sus obligaciones contractuales.
En las últimas semanas hemos visto la inauguración del Tren de los Pueblos Libres, que une nuestro país con el Uruguay, y el trágico accidente del Tren Sarmiento, en las inmediaciones de la estación Flores, donde lamentamos once muertos y más de doscientos heridos.

Existen otras contradicciones importantes: la de las empresas concesionarias de los servicios ferroviarios, que a pesar de no cumplir con sus obligaciones contractuales, siguen operando y explotando el servicio. Si queremos avanzar en materia de transporte, sin dudas el tren es el medio indicado. Pero si queremos trenes, ya sea de pasajeros o de carga, necesitamos vías férreas.

Y es aquí donde encontramos enormes falencias y omisiones del Gobierno nacional. Argentina supo liderar el desarrollo ferroviario de la región, con ramales que comunicaban a un sinnúmero de localidades en el interior.  El Correo, el Banco Nación y los Ferrocarriles Argentinos eran la conectividad necesaria para el desarrollo de muchas economías regionales de nuestro país.

En los años 90, se privatizan tanto los trenes como el uso y explotación de las vías férreas. Una de las empresas concesionarias es América Latina Logística (ALL). Explota gran parte del tendido férreo del país. Su explotación comprende la zona Centro hasta Mendoza, como así también todo el Litoral argentino. Llama la atención que a pesar del servicio deficiente que brinda, sin garantías mínimas de seguridad, todavía siga operando arterias imprescindibles para el transporte nacional.

Esta afirmación se funda en los informes negativos de la CRNT, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Auditoria General de la Nación. Uno de los varios informes destaca la cantidad de descarrilamientos sobre vía principal, según la gerencia de Seguridad en el Transporte de la CRNT. Por otra parte, cuando Ferrocarriles Argentinos (FA) entrega todos sus bienes a la empresa concesionaria, las vías que comunican a Buenos Aires con Posadas/Misiones podían trasladar un tren a una velocidad media ponderada de 91.6 km/h. Hoy la velocidad media ponderada es tan sólo de 53,2 km/h.

La red en operación se ha reducido en forma significativa durante la concesión, los kilómetros en actividad representan sólo el 45% del total de la red otorgada a la empresa. No existen inversiones para restituir la infraestructura que permita las velocidades originales; la fatiga que han sufrido los materiales constitutivos por falta de mantenimiento ha disminuido notablemente la vida útil de las vías, de modo que la misma deberá ser renovada varios años antes de lo previsto. Como se ve, además de la disminución de la calidad del servicio (velocidad y tiempo de viaje) el mantenimiento defectuoso provoca la depreciación del patrimonio ferroviario del Estado.

1 comentario:

  1. Con solo investigar cuantas locomotoras estan en funcionamiento de las que se entrego a la empresa A.L.L., nos dara una idea bastante clara de lo que le importa a este gobierno el sistema ferroviario, mas alla de los anuncios electoralistas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...