miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Qué es el sistema Emmedue?

Conocida en nuestro país como consecuencia del affair entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y su apoderado, el sistema Emmedue esta presente en diversos paises del mundo con excelentes prestaciones y resultados. Haremos un breve reseña de este novisimo sistema de construcción que "esta mas alla" de la actual problematica vigente. Esta información ha sido extractada  de su pagina Web.

Emmedue S.p.A.
Emmedue® es una compañía líder en el sector. La seriedad de su administración, así como la cortesía y el profesionalismo de sus recursos humanos permiten que la compañía alcance los estándares más altos del mercado. Administrada con herramientas innovadoras y basada en el proceso de materiales de vanguardia, Emmedue® está capacitada para ofrecer a sus clientes la mejor relación precio/calidad y eficaces soluciones tecnológicas, identificadas gracias a la búsqueda sistemática y la atención extrema a las necesidades del cliente. En EMMEDUE® tenemos clara nuestra misión: ofrecer a las personas de todo el mundo la oportunidad de construirse una casa segura, en poco tiempo, garantizando el máximo confort de vida, con un considerable ahorro energético y sin renunciar a un alto nivel de diseño y una amplia gama de acabados.

La excelencia y fiabilidad de nuestros productos, su versatilidad y simplicidad de empleo, nos permiten adaptarnos a las exigencias de cualquier país. La idea original del Sistema Emmedue® nació a final de los Setenta, de la percepción fantástica de aplicar las ventajas industriales de las innovaciones tecnológicas a un sector no tradicionalmente sensible a los cambios, como el de la construcción. De esta idea y de la exitosa combinación entre las más avanzadas tecnologías electromecánicas y electrónicas y el mundo de la construcción, nació este sistema de construcción innovador e ingenioso.

El sistema de construcción Emmedue® se basa en una serie de paneles modulares, producidos industrialmente, eficazmente adecuados a las funciones estructurales requeridas, que aseguran un aislamiento termo acústico, una alta resistencia al fuego y a los sismos, como también una gran calidad de producción.
EMMEDUE® S.p.A. está certificada por la agencia internacional TUV, de acuerdo con la ley UNI EN ISO 9001.
Emmedue® S.p.A. diseña, desarrolla y comercializa instalaciones “llaves en mano” para la producción de los paneles Emmedue®. Para satisfacer las necesidades de los clientes, la compañía ofrece una amplia gama de instalaciones, desde los numerosos tipos estándares hasta las tantas instalaciones ad hoc. De hecho, una actividad constante de Investigación y Desarrollo asegura que Emmedue® está siempre actualizando la tecnología aplicada a sus instalaciones y ofrece una respuesta puntual a las diferentes necesidades de sus clientes. El eficiente soporte técnico, no sólo durante la fase de planificación sino también durante la de realización, permite la optimización del proceso productivo. Además, los técnicos expertos de Emmedue® trabajan y ayudan al personal de sus clientes durante las fases iniciales de la construcción de la planta y de entrenamiento, ratificando el suceso del Sistema Emmedue® en el mundo.

EMMEDUE S.p.A. ofrece a sus clientes un sistema de Servicio de ayuda electrónico a distancia, realizado para garantizar una mejor identificación, análisis y resolución de problemas, así como una rápida y eficiente elaboración y seguimiento de las solicitudes y comunicaciones.
El programa RT-Request Tracker (Rastreador de solicitudes) permite al cliente enviar, de forma simple, sin límites de tiempo:
•Solicitudes de asistencia técnica con maquinarias;
•Solicitudes de resoluciones de problemas técnicos;
•Solicitudes de colaboración en la realización de proyectos y órdenes de trabajo.
El Sistema EMMEDUE es el sistema constructivo antisísmico más difundido en el mundo.
EMMEDUE® es un innovador sistema constructivo de paredes portantes, antisísmico y aislante con el que es posible realizar construcciones de hasta 20 pisos de cualquier tipo o estructura arquitectónica, desde las más sencillas hasta las más complejas. La idea que está a la base de este ingenioso sistema constructivo, apreciado y utilizado en todo el mundo desde hace más de 30 años, es la producción industrial del panel que va luego ensamblado y colado en la obra mediante hormigón proyectado.

EMMEDUE® dispone de una gama completa de elementos constructivos: paredes portantes, pisos, coberturas, escaleras, divisorios y tabiques. De esta manera los edificios son totalmente realizados con el nuestro sistema de construcción lo que permite optimizar la fase de entrega, los tiempos y el trabajo de los obreros.

La originalidad y la paternidad del Sistema EMMEDUE® así como su continuo desarrollo y puesta al día ha sido sostenida a lo largo de estos años por una serie de patentes, prototipos y experimentaciones efectuadas en Italia y en el extranjero sea sobre los paneles sea sobre los prototipos así como por certificados y homologaciones expedidas por influyentes institutos de numerosos países del mundo. Además, el sistema calidad de EMMEDUE® está certificado por la norma UNI EN ISO 9001.
Los componentes: El elemento base del sistema constructivo es un panel modular constituido por dos redes de acero galvanizado electrosoldadas, unidas entre ellas por medio de conectores, con intercalada una placa de poliestireno expandido oportunamente moldeada. Producido industrialmente, el panel se ensambla y revoca en obra con hormigón proyectado. Con una amplia gama de elementos estructurales (paredes, pisos, techos, escaleras y tabiques), los edificios son totalmente realizables con el mismo sistema constructivo, lo que le permite optimizar las fases de suministro, tiempos de entrega y el personal.
Las redes : La EMMEDUE® es productora calificada de redes de acero de elevada resistencia formadas por barras de diámetro variable entre 2,5 y 5 mm. Se pueden proporcionar paneles con redes de diferentes diámetros y características geométricas. Todos los procedimientos que intervienen en la producción de los elementos que componen el sistema EMMEDUE® se someten continuamente a los controles que exige la normativa ISO.
La Empresa posé un laboratorio interno para la ejecución de pruebas sobre las redes que somete a los controles de calidad de parte de técnicos del Politécnico de Milán para la emisión de los certíficados relativos.

El poliestireno (EPS):  El elemento base del sistema constructivo es un panel de poliestireno expandido autoextinguible, oportunamente moldeado que desempeña la función sea de encofrado desechable sea de capa aislante. El EPS (poliestireno expandido sinterizado) está compuesto por carbono, hidrogeno y por el 98% de aire. Se crea a partir de la polimerización del estireno, monómero que se obtiene del petroleo y que está presente también en alimentos comunes (ej.: trigo, fresas, carne, café). Este último antes de ser expandido se presenta bajo forma de pequeñas perlas transparentes.
El espesor, el perfil y la densidad del anima de poliestireno de los paneles EMMEDUE® puede variar en función de las necesidades específicas. La densidad mínima normalmente utilizada es de 15 kg/m³.

El revoque: Los paneles EMMEDUE® después de haber sido colocados en la obra, se anclan y completan con la aplicación de hormigón sobre las dos caras. De esta manera se realizan edificios de paredes portantes, constituidas por dos placas de hormigón armado que son solidales gracias a una compacta red de conectores con una anima aislante.
-El panel individual EMMEDUE® como elemento portante se completa aplicando sobre cada cara una capa de spritz-beton (agua, cemento y arena) de resistencia característica de por lo menos 25 Mpa.
-El panel doble y los pisos EMMEDUE® se completan durante la puesta en obra mediante una colada de hormigón de adecuada resistencia en el interior de las placas de poliestireno.
Si los paneles no tienen que desempeñar una función portante, se aplica un revoque a base de cemento, mismo premezcaldo, por un espesor de por lo menos 25 mm.

Manejabilidad y facilidad de montaje
El panel EMMEDUE® se puede fácilmente transportar a mano ya ensamblado y con dimensiones superiores a los 4 m2 hasta por uno o dos personas. Sucesivamente, en la fase de montaje, puede ser trabajado y posicionado manualmente por una sola persona, sin necesidad de usar medios de carga y descarga. Esto simplifica y acelera la puesta en obra de los paneles en cualquier situación. Las operaciones no necesitan de ninguna manera de mano de obra calificada.

Predisposición de las huellas para las instalaciones
-La predisposición de las instalaciones es fácil y no necesita trabajos de albañilería.
-Las huellas en el poliestireno se efectúan por medio de un generador de aire caliente y las canalizaciones de las instalaciones se colocan atrás de la red metálica.
-En el caso de tubos rígidos o semirrígidos la red metálica se corta por el largo necesario usando sencillamente cizallas y luego se restaura con piezas de mallas llanas de refuerzo.

Aplicación del revoque: Tras haber unido los paneles entre ellos, haberlos aplomado, efectuado la colada de hormigòn (en el caso de paneles dobles) y colocadas las instalaciones, se puede aplicar el revoque directamente sobre el panel.
También aquí son evidentes las ventajas del sistema EMMEDUE® con respecto a los otros sistemas ya que el cincado de la red de sostén no excluye el uso de ningún tipo de revoque. Además el revoque, aplicado sobre paredes atadas entre ellas y armadas por la presencia de la red metálica, resultará ser monolítico lo que excluye la formación de cualquier tipo de grietas debidas a las solicitaciones mecánicas y/o térmicas.
Aún más, faltando totalmente los remiendos de las huellas de las instalaciones – siempre visibles por lo contrario con los sistemas tradicionales – el revoque resultará homogéneo y de calidad superior también por lo que concierne su estética.

Características técnicas y ventajas
La modularidad del sistema Emmedue® consiente una absoluta flexibilidad de diseño y un gran nivel de integración con otros sistemas de construcción. La simplicidad del montaje, la extrema ligereza y la facilidad de manejo de los paneles permite la realización de cualquier tipo de construcción aún en condiciones de operación difícil y en lugares de alto riesgo de sismos o con condiciones climáticas adversas.

Sustenibilidad y Ahorro Energético: La notable mejoría del confort térmico en el interior de las casas construidas con el sistema EMMEDUE® está garantizada por la presencia del poliestireno y por la conductividad térmica muy baja que, eliminado los puentes térmicos, limita drásticamente el consumo energético y favorece las estrategias a favor de un desarrollo sostenible. Con el sistema EMMEDUE® se pueden realizar edificios de elevada eficiencia energética gracias a paredes continuas sin puentes térmicos y a canalizaciones aisladas en el interior de los paneles.
Ligereza: Los paneles EMMEDUE® son ligeros y al mismo tiempo lo suficientemente rígidos hasta antes del acabado con spritz-beton, resultando de esta manera maniobrables y fáciles para montar también en condiciones difíciles de trabajo.

Rapidez de instalación: Numerosas experiencias efectuadas bajo las más variadas condiciones, en varios países del mundo y con los más diferentes conjuntos de obreros han demostrado una consistente reducción de los tiempos de realización de las construcciones efectuadas con el sistema EMMEDUE® con respecto a las realizadas con los sistemas tradicionales, gracias al uso de un producto industrial que optimiza las secuencias de montaje y limita a lo mínimo la operabilidad del personal de la obra.

Conveniencia: Los paneles EMMEDUE® representan una verdadera ventaja sea para el usuario final sea para las empresas porque permiten alcanzar prestaciones mejores respecto a los productos tradicionales y a costos más contenidos.

Versatilidad: El sistema constructivo EMMEDUE® favorece una absoluta flexibilidad de proyecto gracias a una gama completa de elementos constructivos: paredes portantes, tabiques, forjados y escaleras. Además, es posible obtener con facilidad cualquier tipo de forma geométrica llana o curva efectuando en la obra simples cortes de los elementos.

Resistencia a la carga: Numerosas pruebas de laboratorio efectuados en diferentes partes del mundo, además que en Italia, han puesto en evidencia la elevada resistencia a la carga de los paneles EMMEDUE®. Por ejemplo, pruebas de compresión con carga centrada conducidas sobre un panel simple acabado, alto 270 cm han obtenido una carga máxima última igual a 1530 kN/m.

Resistencia al fuego: La calidad del poliestireno expandido utilizado en nuestros paneles es de tipo autoextinguible; además, las dos capas de hormigón que revisten los lados del panel impiden la combustión. La resistencia al fuego ha sido además verificada con pruebas efectuadas en diferentes laboratorios, las que han ampliamente satisfecho los requisitos mínimos pedidos por las normas vigentes. Por ejemplo una pared realizada con el panel PSM80 ha demostrado una resistencia la fuego mayor de REI120.

Resistencia a los sismos: Pruebas de laboratorio realizadas sobre un prototipo EMMEDUE® de dos pisos a escala real han demostrado que la estructura resiste, sin tener daños, a solicitaciones superiores a las estimadas para un Sismo de primera categoría, que es la máxima prevista por la normativa sísmica italiana. Los resultados obtenidos en esta prueba representan la confirmación científica de cuanto ya varias veces se ha experimentado en la naturaleza.

Resistencia a los ciclones: Construcciones realizadas con el sistema EMMEDUE® en zonas de alto riesgo ciclónico han demostrado, en el curso de los años, su capacidad de resistencia al pasaje de los ciclones mas devastadores, confirmando la elevada resistencia de las construcciones EMMEDUE® a las complejas solicitaciones y empujes de las fuerzas emitidas por los ciclones.

Resistencia a la explosión: EMMEDUE® ha efectuado una serie de ensayos de resistencia a las explosiones de varios tipos de nuestros paneles revocados con diferentes tipos de hormigón de alta resistencia. La prueba se realizó con un potente explosivo en el mercado, en una cámara de prueba optimizada para producir una onda de choque de manera uniforme en la fachada de los paneles. Los paneles EMMEDUE® han resistido en manera excelente a las diversas pruebas.

Aislante acústico: El aislamiento acústico de los paneles EMMEDUE® constituye uno de las ventajas del sistema constructivo. Una eventual aplicación al panel de insertos de materiales fonoabsorbentes (como corcho, fibras de coco, cartón-yeso, lana de roca, ect.) optimiza el aislamiento de las paredes destinadas al respecto de las normas acústicas más restrictivas.

Compatibilidad con todos los sistemas: EMMEDUE® es un sistema constructivo absolutamente versátil y compatible con todos los sistemas constructivos existentes; de hecho, los productos EMMEDUE®, se prestan para ser utilizados para completar estructuras de cemento armado o de acero. Además, los productos EMMEDUE® pueden asociarse fácilmente a otras soluciones constructivas como techos de madera, pisos precomprimidos o de mampostería y hormigón o prelosas, así como combinarse al uso de paredes de cartón-yeso. Además, EMMEDUE® se presta a cualquier tipo de acabado en comercio y se adapta a todos los tipos de puertas y ventanas. Una estructura EMMEDUE® no obliga al proyectista a seleccionar determinados productos para completar la obra constructiva.

Amplia elección de acabados: Las paredes realizadas con paneles EMMEDUE® se pueden completar, a nivel de acabado, sea aplicando un revestimiento a espesor directamente sobre el revoque en bruto o, en alternativa, pinturas tradicionales sobre el revoque alisado. Por lo tanto es posible utilizar cualquier tipo de revestimiento sin ninguna excepción.
Con EMMEDUE® para el confort del ser humano y compatibilidad con el ambiente
El organismo arquitéctonico ha de ser evaluado en su ciclo de vida completo; a tal efecto, las construcciones EMMEDUE® demuestran todas las ventajas eco-eficientes y económicas consideradas y evaluadas en el arco de su ciclo de vida completo. Por lo tanto, el poliestireno presente en el interior del panel EMMEDUE® ha de ser evaluado en la globalidad de su ciclo de vida para comprobar que éste tiene una menor incidencia sobre el ambiente respecto a otros aislantes naturales.

La sostenibilidad del EPS
El poliestireno expandido sinterizado (o EPS) es, sin dudas, un líder en cuanto a respeto ambiental:
•Es SEGURO: no despide sustancias tóxicas o nocivas y es totalmente inerte. No contiene clorofluorocarburos (CFC) ni hidroclorofluorocarburos (HCFC). Además, no conteniendo material orgánico inhibe el crecimiento de microorganismos y mufas. Las características mecánicas y térmicas están abastecidas para la completa y vital duración del edificio según la región donde se construye. No sufre daños permanentes si se expone a vapor o humedad.
•Es RECICLABLE: durante su producción no se producen desperdicios. El proceso productivo del panel EMMEDUE® persigue la optimización del corte del mismo para reducir los desechos al mínimo. Los eventuales residuos de EPS se reciclan directamente en la misma planta de producción.
•NO es TÓXICO: No provoca daños para la salud de quien lo produce o instala.
•Es AUTOEXTINGUIBLE: El EPS utilizado para los paneles EMMEDUE® es de tipo autoextinguible, es decir, una vez eliminada la causa de detonación, el material no produce llamas ni tampoco continúa a quemar.

El costo ambiental para producir el poliestireno expandido es mínimo si se relaciona a la cantidad de energía que se ahorra durante la vida completa de un edificio correctamente aislado con los paneles EMMEDUE®

Con los paneles EMMEDUE® se garantizan:
•Estructuras aisladas térmicamente desde las fundaciones
•Paredes sin discontinuidades constructivas
•Eliminación total de puentes térmicos
•Losas y cubiertas con aislamiento continuo a intradós
•Paredes portantes con doble capa de aislamiento inclusive
•Canalizaciones aisladas en el interior de los paneles

Un buen aislamiento térmico permite utilizar la mitad de energía y las emisiones de contaminación debidas al calentamiento y climatización.
Con el sistema EMMEDUE® se obtiene:
•reducción al mínimo de la diferencia térmica con el exterior
•ahorro energético
•reducción de las emisiones de CO2 y de la contaminación ambiental y atmosférica
•beneficios para el ambiente
•ahorro económico

EMMEDUE® mejora notablemente el confort térmico en el interior de las viviendas y limita el consumo energético gracias a la presencia difundida del poliestireno y a su conductividad térmica extremadamente baja. Los paneles EMMEDUE® permiten obtener altos niveles de aislación térmica aun con espesores mínimos y con precios realmente ventajosos. Se mejora así, la relación volumen edilicio/espacio habitacional; se reducen los costes de la mano de obra, de transporte y de depósito asegurando de esta manera, y a largo plazo, un menor impacto ambiental. En los sistemas de construcción tradicionales, para alcanzar las clases energéticas más elevadas es necesario agregar al edificio diversos espesores de placas aislantes.

En el sistema de construcción EMMEDUE® está todo integrado: en una única fase se obtiene, además de la estructura portante, un óptimo aislamiento térmico conforme a las categorías energéticas más rigurosas.
Construir con los paneles EMMEDUE significa realizar viviendas con un mayor y mejor aprovechamiento energético y, en consecuencia, el ahorro de hasta un 80% de energía, a lo largo de toda la existencia del edificio. Multiplicando el ahorro energético anual, obtenido con una casa perfectamente homologada, por un ciclo vital y completo del edificio y, comparándolo con el coste de realización, resulta evidente el notable ahorro económico. Un edificio puede durar 100 años o aún más y, a menudo, para muchas personas representa la mayor inversión de toda su vida.
Con EMMEDUE® : el futuro ya está aquí.

EMMEDUE® proporciona la posibilidad de instalar una planta movil en cualquier parte del mundo.
¿Qué es la Planta Móvil?

La PLANTA MOVIL EMMEDUE® es una solución “llaves en mano” completa y autónoma, estudiada para el envío, el montaje y la puesta en marcha de una planta de producción EMMEDUE® en cualquier parte del mundo. Ha sido diseñada para el transporte fácil y seguro de un lugar a otro y permite producir toda la gama de paneles EMMEDUE® . Representa la solución ideal para la realización de grandes proyectos de construcción con el sistema EMMEDUE® en zonas remotas o donde problemas logísticos obstaculizan la instalación de un sistema tradicional.

La PLANTA MOVIL incluye:
Una planta de producción de paneles EMMEDUE® estándar con todo el equipo necesario para garantizar una capacidad de producción de 1200/1300 m2 o 2400/2600 m2 por turno de 8 horas, según las necesidades;
Un MÓDULO DE PLANTA MOVIL EMMEDUE® que incluye todo el equipamiento necesario para:
1. el transporte de la planta entre las localizaciones;
2. la rápida instalación de una estructura cubierta para la fábrica;
3. la instalación de la maquinaria y de las herramientas para la fábrica;
4. la instalación de oficinas y alojamiento para el personal de la fábrica;
5. la puesta en marcha para el correcto funcionamiento de las instalaciones, incluyendo la producción de energía eléctrica y otros servicios industriales.

Al igual que todas las plantas EMMEDUE®, la PLANTA MOVIL se suministra "llaves en mano", incluido el montaje completo, el ensayo, la puesta en marcha de la planta y la formación del personal encargado.

Fase 1
La PLANTA MOVIL de EMMEDUE® permite la instalación de una unidad de producción de paneles EMMEDUE® completamente autónoma en un tiempo muy corto. El uso de contenedores especiales empleados para el transporte de la maquinaria, permite la reutilización al servicio de la misma ampliando las zonas cubiertas y el montaje de un confortable campamento.
La capacidad de almacenamiento de los tanques de diesel y agua junto con el generador de energía eléctrica, hacen la planta autónoma y perfectamente eficiente por periodos largos de tiempo.
La preparación de las áreas en donde va a ser instalada la PLANTA MÓVIL se realiza gracias al trabajo de los técnicos de EMMEDUE® y al uso del elevador con brazo extensible incluido en el suministro.

Fase 2
La distribución de la estructura ha sido estudiada para la optimización de los flujos de trabajo, del manejo de la materia prima y de los paneles acabados.
Fase 3
Algunos de los contenedores, homologados y certificados, son empleados según las normativas internacionales de referencia, no solo para el transporte y el desplazamiento de las máquinas, sino también para la realización de un campamento base.
El resto de los contenedores están posicionados fuera del área de producción y están destinados al almacenamiento de las materias primas y de las maquinarias para el alojamiento de los equipos necesarios para la producción de energía eléctrica, aire comprimido y vapor, indispensables para el funcionamiento de la unidad de producción.

La estructura de la PLANTA MOVIL está estudiada para ser armada y desarmada fácilmente en cualquier otra obra gracias a la calidad de los materiales utilizados y a la experiencia de los técnicos de EMMEDUE®.
La PLANTA MOVIL está patentada.

Dirección útil: EMMEDUE spa
Via Toniolo 39/b
Z.I. Bellocchi 61030 Fano (Pu) - Italy
Tel. ++39/0721/855650-855651
Fax ++39/0721/854030
E-mail: info@mdue.it

Fuente: http://www.mdue.it/es/3/compania/emmedue-spa.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Comentario:Al parecer es un excelente procedimiento para baratar costo y tiempo en la construcción de viviendas. Es de esperar que su planta instalada en la ciudad de Buenas Aires, continue su producción, asi como la continuidad de los planes de viviendas sociales.
Un buen ejemplo de la cooperación institucional es lo que esta realizando Chile: "...el logro más importante, además del levantamiento de las viviendas es el alto grado de participación y compromiso que han demostrado las familias afectadas, autoridades, militares, y, los hombres y mujeres contratados por el Cuerpo Militar del Trabajo," dijo Viviana Mellado, jefa de la Misión de OIM Chile.
Un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...