martes, 4 de octubre de 2011

Buscan aumentar oferta de combustible y ahorrar $ 8.000 millones en importaciones

Por Pablo Fernández Blanco - Cronista.com
De Vido confirmó que hay en marcha 14 proyectos para ampliar el abastecimiento interno en cuatro años. Son favorecidos con exenciones fiscales de hasta un 50% Con un precio de la soja cada vez más bajo, es el principal sostén de la balanza comercial y su valor se redujo en un 20% en el último mes y la importación de combustibles (la mayor causa de salida de dólares) en máximos históricos, el Gobierno acelera la puesta en marcha de más de una decena de proyectos de refinación para mantener equilibrado el saldo comercial en un eventual tercer mandato K.

Mediante fuertes exenciones impositivas que pueden llegar al 50% del valor de la inversión, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, espera poner en marcha hasta 2015 unos 14 proyectos para aumentar la oferta, que es deficitaria en el país.

El propio titular de esa cartera lo reconoció ayer, durante su paso por esta ciudad para inaugurar una inversión de u$s 135 millones de Petrolera Argentina, una joven empresa de capital nacional que concretó el primer proyecto beneficiado por las exenciones del programa Refino Plus.

De acuerdo con los números de Planificación, los 14 proyectos apalancados por los beneficios impositivos permitirán aumentar un 34% la oferta de combustibles (naftas y gasoil sobre todo) hasta finales de un posible segundo mandato de Cristina Fernández. Ese número generará una reducción de importaciones, de acuerdo con los actuales números del mercado, de casi $ 8.000 millones al año.

Desde Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz, Cristina participó ayer de una serie de anuncios mediante videoconferencia. "Hay que ampliar la capacidad de refinación del país pero en el lugar en el que se producen los recursos. Necesitamos más refinerías. Pero da rabia y bronca ver que los recursos de la Patagonia se industrializan en el puerto de Buenos Aires", remarcó la presidenta desde Caleta Olivia.

En Cutral-Có, una localidad neuquina tan abundante en petróleo como en tierras áridas, la escuchaban De Vido, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el timonel del gremio petrolero de la provincia, Guillermo Pereyra; el titular de Petrolera Argentina y dueño de casa, Miguel Schvartzbaum y Emilio Carossio, vicepresidente de la petrolera Medanito, otra firma mediana de capital nacional que inauguró una central eléctrica.

Además del corte de cintas en la refinería de Petrolera Argentina sumará 7,5% a la oferta de combustibles desde enero los empresarios hicieron nuevos anuncios, como anticipó El Cronista en su edición del viernes. Cada una de las compañías se comprometió a realizar una nueva destilería bajo el paraguas de las exenciones de impuestos. Según sus números, sumarán inversiones por más de u$s 800 millones.

A esas empresas, de acuerdo con datos oficiales, se suman proyectos en marcha de YPF acumula la mayor parte, Refinor (una destilería que atiende la zona norte del país) y otras refinerías de menor escala.

No es un dato menor para las cuentas públicas. En agosto, por caso, las importaciones crecieron hasta los u$s 7.616 millones, un 43% por encima del mismo período del año anterior, y llevaron al superávit comercial, principal fuente de ingreso de dólares, hasta los u$s 640 millones, casi un 40% por debajo del número de 2010. Entre los mayores responsables de ese resultado se ubican las importaciones de energía, que treparon un 179% según números del Indec, hasta los u$s 1.304 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...