martes, 27 de septiembre de 2011

Tanque Reumech OMC Olifant

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El programa Olifant original contó con mucha asistencia israelí, siendo en esencia un Centurion modernizándose al estilo Sho´t de ese país, con un cañón de 105 mm., un nuevo motor, y nuevos sistemas, entre otras mejoras.
Estas modernizaciones se llevaron a cabo durante los años ´70, y durante ese tiempo el Olifant fue el MBT estándar del Ejército Sudafricano. Sin embargo, a mediados de los años ´80, y siguiendo las lecciones aprendidas durante las nuevas experiencias de combate en Angola, quedó claro que el Olifant no era un carro acorde a la realidad sudafricana imperante, máxime teniendo en cuenta que algunos vecinos ya contaban con carros soviéticos T-72. Para solucionar esta situación, la SADF inició un programa para equiparse con un nuevo carro, que debía ser de diseño nacional, pues el embargo de armas impedía la adquisición de material.

Los trabajos se realizaron en base a los viejos Centurion, tomándose solamente el modelo, e iniciándose un proceso de reconstrucción que partiendo de cero, creo un nuevo carro, muy diferente al Centurion/Olifant original. La barcaza fue alargada bastante, para alojar un motor mayor y nuevos depósitos de combustible; la suspensión fue diseñada completamente nueva, teniendo en cuenta el tipo de terreno por el cual se movería el carro. Se incorporó además una nueva transmisión. La barcaza recibió protección extra, especialmente los bajos de la misma, para poder afrontar el impacto de minas. El puesto del Conductor en la barcaza fue reformado, al estilo de los MBT modernos. La torreta fue completamente modificada, agregándosele blindaje compuesto, un nuevo sistema de almacenamiento de proyectiles, y un complejo sistema anti incendios y de evacuación de gases.

El armamento principal, una versión local del viejo L7 de 105 mm., incorporó un manguito térmico, y un completo sistema de puntería y control de tiro, así como sistemas de visión nocturna para el jefe y tirador, así como para el conductor.
La SANDF adquirió en su día alrededor de un centenar de Olifant Mk.1B, tal como se denominó al modelo. Aparte de esta versión se desarrollo un modelo Mk.2, con un motor aún más potente, una nueva torre con cañón de 120 mm. y los más modernos sistemas de puntería. Este modelo no entró en servicio, equipándose la SANDF con un modelo intermedio, también denominado Mk.2, pero que es en esencia un Mk.1B con un sistema de puntería y de adquisición estilo Hunter/Killer. Este modelo fue adquirido en menos de una treintena de ejemplares, que servirán como paso intermedio para un proyecto de adquisición de nuevos MBT. Existen versiones de recuperación y portapuentes. Entró en acción en los conflictos fronterizos del sur de África, con una muy buena actuación.

Especificaciones:

Origen: Sudáfrica
Tipo: Tanque principal de combate
Motor: Continental Modelo AVDS–1790–6A, de 12 cilindros y 1040 HP de potencia.
Peso: ~ 60 Tn.
Dimensiones: longitud total 10,2 m; anchura 3,4 m; altura 2,9 m.
Prestaciones: velocidad max (carretera) 65 km/h; autonomía 500 km; paso de trinchera 3,5 m.; vadeo 1,2 m.
Armamento: un cañón de 105 mm. y dos ametralladoras de 7,62 mm.
Tripulación: 4

Fuente: http://co104w.col104.mail.live.com/default.aspx?rru=home&livecom

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