lunes, 5 de septiembre de 2011

Para la Justicia Electoral también "es necesaria la boleta única"

El camarista Alberto Dalla Vía propuso reformas para las elecciones, como la eliminación de las listas sábanas y que sea la Justicia la que controle los comicios
El juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, que tuvo una participación decisiva como autoridad última de las primarias, publicó una columna de opinión en el diario Clarín , en la que propone una serie de reformas integrales de los procesos de votación y advierte a la oposición sobre un uso "con excesiva ligereza de la palabra fraude".

En la columna, el magistrado, que también es profesor de Derecho Constitucional de la UBA, afirma que "es necesario implementar la boleta única, liberando al votante de la dependencia de las sábanas de papel. Así votan los argentinos residentes en el exterior y los privados de su libertad, así votó en las elecciones provinciales de Córdoba y Santa Fe y así se vota en la mayoría de los países de Amércia latina".

La voz del juez electoral es una de las más destacadas en materia electoral, pero revista también la importancia de aquel que está llamado por la actual legislación de ser la autoridad en el control de los procesos de elecciones que se realizan en la Argentina. Junto al pedido para que se aplique la boleta única, Dalla Vía pone especial énfasis en que la normativa debería sacar al Gobierno el control de las elecciones, porque "no resulta estructuralmente adecuado en un país donde el partido del gobierno de turno -cualquiera sea su signo político- participa en las elecciones".

De todos modos, el juez de la Cámara Electoral también lanzó cuestionamientos que apuntan principalmente a lo realizado por la oposición en las últimas primarias. "Se ha pretendido que las reglas de juego se acomoden sobre la marcha y se ha utilizado la palabra fraude con excesiva ligereza y sin que existan pruebas convincentes que corroboren cualquier tergiversación de los resultados", consignó el magistrado...

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...