viernes, 9 de septiembre de 2011

Llegó la tuneladora que cavará la traza del tren Sarmiento

Por Romina Smith - Diario Clarín
Finalmente, el Gobierno nacional dio un paso clave para avanzar en el soterramiento del corredor del ferrocarril Sarmiento , una megaobra destinada a transformar la infraestructura de esa línea y que había sido anunciada por primera vez en 2006, bajo la gestión de Néstor Kirchner, pero demorada hasta ahora. Ayer al mediodía llegó la tunelera que hará las excavaciones del proyecto y, si todo progresa como suponen, antes de tres meses comenzarán los trabajos en el tramo Haedo-Caballito.
La máquina pesa 2.100 toneladas y llegó al puerto de Zárate desde Alemania, donde fue fabricada. Es similar a las que se usaron en la obra de los canales aliviadores del arroyo Maldonado pero casi del doble de tamaño: tiene capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro , equivalente a un edificio de cuatro pisos, y mide 125 metros de largo. Según precisaron los voceros del Consorcio Nuevo Sarmiento (a cargo de los trabajos por una licitación de 2008 e integrado por las firmas ECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA), la tunelera tardará entre tres y cuatro días hasta llegar a Haedo, donde ya está construido el obrador y el punto en el que empezarán las excavaciones. Allí quedará poco más de dos meses para ser ensamblada.

Una vez que esté lista, prevén que la máquina baje 22 metros para cavar un túnel de 32,6 kilómetros que usará la traza del ferrocarril . Según el proyecto, la tunelera avanzará entre 18 y 20 metros por día y a medida que lo haga irá revistiendo las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. La primera etapa abarca un tramo de 12.190 metros entre Haedo y Caballito y permitirá soterrar esas dos estaciones y también las intermedias : Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta y Flores. El plazo previsto para esta parte es de 44 meses, lo que extendería estos trabajos por lo menos hasta mediados del 2015 . Luego seguiría el tramo Haedo-Castelar, de 3.371 metros y sus dos estaciones; y por último, Castelar-Moreno, de 9.102 y sus cinco estaciones.

A medida que se terminen los tramos se irán eliminado las barreras y sus pasos peatonales, causal de muchos accidentes. Y mientras duren los trabajos no se afectará el servicio. Una vez que estén terminados, la empresa concesionaria (TBA) podrá aumentar la cantidad de pasajeros con más frecuencias y formaciones de doble piso, agilizando los viajes de los 10 millones de usuarios mensuales que hoy tiene la línea.

6 comentarios:

  1. Seria importante crear en el espacio que quedaria un cinturon/pulmon verde, para amortiguar la polucion que en la zona se genera con el transito vehicular.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

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  2. Seria mas importante hacer una avenida arriba

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  3. Seria muy importante poner en marcha este proyecto a la brevedad posible, el caos que se genera en los distintos P.A.N. de la ruta de la linea Sarmiento genera cantidad de accidentes que se podrian evitar. Aunque dos vias son bastante poco para el volumen de crecimiento demografico que se viene desarrollando en la zona oeste de la C.A.B.A. aun con la incorporacion de formaciones doble piso.

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  4. Con respecto al comentario del anonimo, estoy completamente en desacuerdo, ya el transito vehicular se convirtio en un problema que hay que eliminar a la brevedad posible, con nuevos sistemas de transporte masivo de personas alternativos (tranvias, subterraneos) a los vehiculos de explosion, ya que la contaminacion de distintos tipos esta afectando la salud de la poblacion en forma alarmante.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

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  5. Jamás pensar en hacer una avenida. Hay que apostar al transporte guiado. Justamente hay que des-incentivar el uso del automotor. Fede.

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  6. no estoy muy de acuerdo con esto, pienso que es muy costoso, y que elimina la llgada de trenes de carga o de pasajeros desde el interior de la provincia,hacia el puerto, la cual se vuelca a camiones y micros, yo pienso q haber cuadriplicado la via y con haber echo pasos bajo a nivel en avenidas hubiese bastado,para hacer las avenidas 9 de julio y la autopista 25 de mayo se expropiaron terrenos, en este caso bien lo valia, y x los vecinos que se oponen a los bajo a nivel, recuerden que el ferrocarril llego hace ya 150 años, y tiene derecho de modernisarce

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