martes, 6 de septiembre de 2011

La Matanza ya es la quinta “provincia” del país y crece como botín electoral

Por Leonardo Mindez - Diario Clarín
Según el censo 2010, viven allí casi 1.800.000 personas. Superó a Mendoza y Tucumán.
Cristina Kirchner volverá a pisar La Matanza esta tarde. Inaugurará una nueva red de agua potable y visitará la planta de Mercedes-Benz en su 60° aniversario. La Presidenta no es la única dirigente política que vuelve una y otra vez a La Matanza, ese mundo dentro del conurbano . Lo hicieron los principales nombres de la oposición durante el último año. Sabían que necesitaban hacer pie en ese bastión del peronismo para tener chances a nivel nacional. No lo lograron. Cristina obtuvo allí el 65% de los votos.

“Después de Santa Cruz, La Matanza es el distrito en el que más fondos para obras volcó el Gobierno nacional. Hicieron muchas, y en un contexto de crecimiento económico, se hace difícil competir”, argumenta ante Clarín el candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista, Jorge Ceballos.

El censo 2011 confirmó que La Matanza no para de crecer . Si fuese una provincia, ya sería la quinta del país por su cantidad de habitantes (casi 1.800.000 personas) y le corresponderían 11 bancas en las Cámara baja. Sin embargo, apenas cuatro de los diputados nacionales actuales (Luis Cigogna, Gustavo Dutto, Juan Carlos Sluga y Julio Ledesma, todos kirchneristas) son matanceros. Y ese número puede reducirse desde diciembre .

Los sociólogos aseguran que en su territorio de 325 km2 se da una reproducción a escala de la demografía nacional . Una pequeña clase acomodada en los chalets de Ramos Mejía, la clase media que se distribuye entre Lomas del Mirador, San Justo y Villa Luzuriaga y cientos de miles de pobres la pelean como pueden en entre Virrey del Pino, Laferrere y González Catán. Para el Néstor Kirchner que se lanzó a la aventura presidencial en 2003, fue clave el apoyo de Alberto Balestrini, el cacique que había tomado la posta de Alberto Pierri en el peronismo matancero.

La oposición coincide en que es “una locura” que La Matanza siga siendo un único distrito. El diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello, presentó el año pasado el último proyecto para dividirlo en cuatro. Sin aval del PJ, la iniciativa naufragó en comisión, al igual que otras anteriores. “En La Matanza se encuentran algunos de los bolsones de pobreza estructural más importantes de la Provincia. Pero como define una elección y genera dirigentes de peso en el PJ, se niegan al debate”, se lamenta Martello.

Con Balestrini convaleciente por un accidente cerebrovascular, la batalla por la sucesión en el PJ de La Matanza quedó abierta . Durante la campaña, el empresario de la carne Ricardo Bruzzese, impulsado por Mario Ishii y con aval de la Casa Rosada, denunció que sus militantes fueron atacados a tiros por partidarios del intendente Fernando Espinoza. Dirigentes sociales y de otros partidos viven denunciado la violencia que padecen sus dirigentes barriales.

De la mano de Cristina, Espinoza arrasó en las primarias. En la municipalidad alegan que la gente sigue llegando de todo el país porque allí crece la actividad económica más rápido que en otros distritos. Y que está avanzada la descentralización en cinco “minimunicipios”. “Este gobierno está cerca de la gente”, aseguran cerca de Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...