lunes, 15 de agosto de 2011

La Policía Militar de Paraná interesada en el blindado Gladiador de Inbrafiltro

El Blindado Liviano Sobre Ruedas "Gladiador", un 4 x 4 propuesto años atrás, a partir de un chasis fabricado por Agrale y un motor MWM 4.12 TCE ,de 185 Hp, por Inbrafiltro en su división "Inbraland"-que fuera exhibido en LAAD 2011- sería solicitado al gobierno del estado brasileño de Paraná por sus fuerzas policiales, a la Secretaría de Seguridad Pública regional y a la propia fuerza, en pruebas que prosiguen hasta el 22 de este mes.

Paraná, que limitá con Paraguay inclusive en la triple frontera de Iguazú, también compartida con Argentina, donde también se ubica un importante puerto exportador (Paranaguá), principalmente, de materias primas brasileñas y paraguayas, así como una importante urbe del Cono Sur, Curitiba, su capital, amén de Itaipú, la mayor hidroeléctrica de las Américas, ha visto recrudecer la criminalidad dentro de su jurisdicción estadual bastante ostensivamente. Junto con Mato Grosso, ha debido crear, regionalmente, un grupo policial especializado en asuntos fronterizos- debido al creciente trasiego de drogas, armas, personas y productos piratas- en su faja fronteriza, una policía ambiental ("Fuerza Verde"), dado el incremento de delitos ecológicos, además de otros cuerpos de elite.

Uno de estos, el Batallón de Operaciones Especiales, es el que utilizaría el blindado, principalmente en la región limítrofe, donde militares y policías suelen ser cada vez más atacados a tiros de fusil o ametralladora por delincuentes paraguayos y brasileños,o contra los centros de distribución o posible refinación de narcóticos, muy bien custodiados, y donde es preciso ingresar con fuerza destructiva, derribando vallas o paredes. Durante las pruebas policiales ,el Gladiador fue sometido a tiros de fusil AR-15, de pistolas 0.40 y de varias escopetas calibre .12.
El Gladiador, con cierta capacidad anfibia (hasta un metro de profundidad) y cuyo blindaje-similar al usado en los Embraer Super Tucano colombianos- protege contra balas 7.62 mm. , transporta 6 efectivos operacionales y dos tripulantes, a una velocidad máxima de 110 kilómetros horarios. Antes de su lanzamiento, fue sometido a más de cinco años de pruebas en el Ejército. En el futuro, el fabricante podría lanzar una versión 6 x 6 del mismo modelo, más específica para uso militar, propiamente dicho, para lo cual, ambas ofrecen un escudo deflector inferior antiminas, así como cubiertas y faroles protegidos. La versión básica tiene un precio de 355.000 dólares.
Inbrafiltro, también fabrica cascos y chalecos antibalas de altatecnología,y, actualmente proyecta, en caso de que la FAB elija al Gripen NG, asociarse con Saab en el proyecto,como proveedor de partes de sus alas y su tren de aterrizaje. (Javier Bonilla - Defensa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...