jueves, 25 de agosto de 2011

IBM desarrolló un chip que emula el cerebro

El gigante azul dijo que estos chips, aún en etapa experimental, permitirían fabricar máquinas que "emulen las habilidades del cerebro para la percepción, la acción y el conocimiento". Sus posibles aplicaciones
"Estos chips son un paso importante en la evolución de las computadoras, desde las calculadoras hasta los sistemas de aprendizaje, lo que indica el comienzo de una nueva generación" de máquinas, dijo Dharmendra Modha, jefe de proyecto de IBM Research. "Las futuras aplicaciones de la informática demandarán cada vez más una funcionalidad que no se tiene en cuenta de manera eficiente por la estructura tradicional", dijo Modha.

IBM dijo que las computadoras cognitivas, como el cerebro humano, "aprenderán a través de experiencias, encontrarán correlaciones, elaborarán hipótesis, y recordarán -y aprenderán- de los resultados".
IBM está "tomando la estructura del cerebro y planteándose: '¿Podemos de alguna manera hacer que la electrónica imite lo que sabemos sobre el cerebro, cómo funciona el cerebro?'", explicó Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates. "No han llegado a hacer ningún trabajo práctico todavía, pero han demostrado el concepto", dijo Kay a la AFP. "Es una nueva frontera", agregó.

Según IBM, que investiga sobre inteligencia artificial desde 1956, los chips permitirían la fabricación de computadoras capaces de asimilar información compleja en tiempo real a través de múltiples sensores y traducir esos datos en acciones. Por ejemplo, un sistema de computación cognitiva de vigilancia del agua del mundo podría emitir alertas de tsunami usando una red de sensores que dan información sobre temperatura, presión, altura de las olas y acústica.

"Dar sentido a la información en tiempo real que fluye a un ritmo cada vez más vertiginoso sería una tarea hercúlea para las computadoras actuales, pero sería natural para un sistema inspirado en el cerebro", dijo IBM. "Imagine semáforos que pueden integrar imágenes, sonidos y olores y marcar intersecciones peligrosas antes de que ocurra un desastre", dijo Modha.

Hasta ahora, con la nueva técnica se han logrado aplicaciones sencillas utilizando los chips de prototipo, como navegación, reconocimiento de modelos y clasificación, señaló IBM. La empresa precisó que los chips de computación cognitiva replican las sinapsis biológicas y las neuronas y axones del cerebro humano mediante algoritmos y circuitos de silicio. Estos chips cuentan con memoria integrada (sinapsis replicada), capacidad de programar (neuronas replicadas) y de comunicar (axones replicados), dijo.

El "objetivo a largo plazo" de IBM es construir un sistema de chips con 10.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, que sólo consuma un kilovatio de energía y ocupe menos de dos litros de volumen.

Para la segunda fase del proyecto, conocido como SyNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics), IBM cuenta con apoyo de investigadores de las prestigiosas universidades de Columbia, Cornell, California, en Merced, y Wisconsin, en Madison. IBM dijo que el proyecto recibió 21 millones de dólares de fondos de la DARPA, la agencia del Pentágono que financia investigaciones de alta tecnología.

A principios de este año, una supercomputadora de IBM conocida como Watson derrotó a dos concursantes humanos en el popular programa de televisión Jeopardy. Watson, denominada así por el fundador de IBM, Thomas Watson, fue capaz de entender el lenguaje natural del ser humano y de responder rápidamente preguntas complejas. Watson es la última máquina desarrollada por IBM para desafiar al ser humano. En 1997, una computadora de IBM llamada Deep Blue derrotó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en una partida de seis juegos.

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

  1. Isaac Asimov dijo que habría que implementar sus famosas "3 Leyes de la Robótica" cuando no estuviésemos seguros de lo que haría un robot en un momento dado. Parece que nos acercamos poco a poco a ese momento.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...