viernes, 26 de agosto de 2011

En la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha instalado el robot-astronauta Robonaut2


Ha empezado a funcionar el robot-astronauta Robonaut2 (R2), que recibió los cursillos de preparación para el trabajo en órbita, igual que cualquier cosmonauta humano. El robot, que llegó a la plataforma obital en febrero, fue activado por una orden recibida desde el centro de control de la misión en Houston, EE. UU.

El robot parece un ser humano por su constitución: tiene torso, cabeza y dos manos. La parte inferior del mecanismo, dos piernas mecánicas, serán transportadas a la ISS el próximo año. En los próximos meses los especialistas de la NASA estudiarán cómo funciona Robonaut en condiciones de ingravidez. Para la orientación en el espacio el astronauta robótico utiliza cuatro cámaras ópticas instaladas en el casco y una cámara infrarroja, instalada al lado de un reproductor, que Robonaut utiliza para la comunicación.

Las manos de R2 pueden manejar las mismas herramientas que utilizan los astronautas durante sus actividades extravehiculares. En lugar de tener enchufes para herramientas o pinzas, los brazos del robot tienen dedos flexibles y bastantes fuertes, capaces de cargar con pesos de hasta de nueve kilogramos.
Todos los sistemas de R2 ya se han activado y funcionan correctamente. Los diseñadores del androide prevén que el robot será capaz de realizar trabajos cotidianos a bordo del laboratorio orbital e incluso podrá asumir la responsabilidad en situaciones de emergencia, como incendios o derrames de sustancias tóxicas, amenazantes para la salud o la vida de la tripulación de la ISS.

El R2 fue desarrollado por General Motors y la NASA y costó US$2,5 millones. La idea es que sea un ayudante para los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional con tareas que puedan resultar complejas en el espacio. Es el primer humanoide robot en el espacio, y todavía no tiene piernas, sino sólo una cabeza con cuatro cámaras de ojos, un torso y manos diseñadas para ser especialmente diestras. Se espera que las piernas puedan ser enviadas al espacio en 2013.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/08/robonaut-2-por-fin-esta-vivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...