jueves, 25 de agosto de 2011

El gobierno porteño evaluará a los docentes para mejorar la educación

Por Dolores Caviglia - dcaviglia@infobae.com
El ministro Esteban Bullrich alertó que “los resultados en los chicos son cada vez peores” y que se desconocen las razones. Además, se creará el cargo “maestro de maestros” para alentar la interacción entre docentes y ayudar a encontrar la mejor manera de dar clases
Crédito foto: AFP
El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, habló ayer sobre la evaluación docente que se llevará a cabo este año para mejorar la enseñanza y advirtió que la medida se lleva adelante dado que aún se desconocen las razones por las que la calidad educativa es baja, por lo que es necesario poner malos a la obra para encontrar las causas. La idea es mejorar la práctica docente para en consecuencia incrementar el rendimiento del alumno, según confió a Infobae.com

En esta primera etapa, se evaluará a docentes del primer ciclo de nivel primario que cuenten con 5 años de antigüedad frente a cursos y trabajen en la educación pública. La prueba es de carácter voluntario y no tendrá incidencia en el salario, algo importante de resaltar porque circulan rumores que intentan mal informar para así evitar que los docentes se anoten, según contó el ministro.

Si bien la evaluación docente tiene historia en la Ciudad, esta es la primera vez que se lleva adelante un proceso tal, dado que consiste de dos instancias: una formativa y otra en la que el docente debe volcar sus conocimientos y reflexionar sobre su práctica, lo que conforma un cambio cultural respecto a las pruebas anteriores.

Así, se tratará de descubrir si hay relación directa entre lo que los chicos aprenden y la manera en que los docentes dan su clase; y conocer cuáles son las necesidades del sistema educativo para tomar cartas en el asunto. El objetivo de la evaluación es encontrar los puntos débiles para actuar en consecuencia y combatir el serio problema de calidad.

“No conocemos las razones por las que la educación es de baja calidad. Hay una preocupación generalizada dado que no vemos resultados. Los resultados de hecho son cada vez peores por lo que algo estaremos haciendo mal”, admitió el ministro de Educación, quién arengó a los docentes a que se sumen a la iniciativa para ayudar a la enseñanza.

Asimismo, y en la misma línea para buscar la mejora de la educación, Bullrich anunció que para el año que viene se espera crear un nuevo cargo docente: el maestro de maestros. La idea es que este docente cumpla un rol de asesoramiento de los demás debido a su trayectoria. Así, este maestro ayudaría a los demás en la difícil tarea de transmisión de conocimiento asistiendo a quienes tienen menos experiencia.

De este modo no sólo se busca mejorar la educación, sino crear un cargo al que los maestros puedan aspirar pasado un determinado tiempo y que no implique la perdida de la trayectoria en el aula, como representan quizá los puestos directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...