domingo, 14 de agosto de 2011

Desde un solo centro coordinan las emergencias de toda la Ciudad


Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Está en Chacarita. Vinculan el llamado al 103 con los móviles de auxilio más cercanos.
El operador atiende la llamada, identifica al que la hace, de qué emergencia se trata y en qué lugar está ocurriendo. En función de esto, hace una serie de preguntas estandarizadas y va ingresando las respuestas en una computadora. Si es un choque, consulta: “¿Hay heridos o personas atrapadas?”. Con los datos ingresados, el sistema indica qué servicios deben ir a atender la emergencia . En otra pantalla aparecen los móviles más cercanos, como ambulancias, patrulleros o agentes de control de tránsito. El operador aprieta el comando “enviar” y los pone en camino. Así opera el Centro Unico de Coordinación y Control (CUCC) del Gobierno porteño, inaugurado en mayo.

El CUCC es un lugar preparado para que trabajen en forma conjunta Defensa Civil, la Guardia de Auxilio, la Dirección General de Logística, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, la Policía Metropolitana y el SAME. De esta forma, pueden operar coordinados y con mayor rapidez. Ubicado en Jorge Newbery y Guzmán, Chacarita, tiene 2.393 m2 repartidos en dos plantas. Recuperar el edificio, que antes se usaba para reparar camiones de basura, costó $ 8 millones. Y diseñar el centro y dotarlo de tecnología y sistemas costó $ 18 millones más, que el Ejecutivo le paga en cuotas de US$ 100.000 por mes a la empresa Indra.

“Diseñamos y pusimos en marcha el CUCC de Buenos Aires en seis meses”, cuenta Ricardo Caputo, gerente comercial de Indra, que montó un centro similar en Madrid. Esta empresa implantó la tecnología que permite la gestión unificada de las llamadas y la coordinación de las acciones de los distintos cuerpos y áreas.

La sala de operaciones tiene 350 m2. Al frente hay una gran pantalla, que cuando hace falta muestra información como, por ejemplo, imágenes de alguna de las 750 cámaras que monitorean la Ciudad. Hay 65 puestos de trabajo. Por ahora, sólo se ocupan unos 20 por turno, con personal de la Metropolitana y de la Subsecretaría de Emergencias porteña, que maneja Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística. Los operadores telefónicos son los del 103, la línea de emergencias de la Ciudad. Reciben 2.000 llamados diarios, que en caso de tormenta se duplican. Los operadores del SAME recién se sumarán en dos meses.

El director del 103, Gustavo Lonegro, explica que en el futuro habrá operadores ‘blancos’, que responderán por todos los servicios de emergencia a través de un número único . Aunque por ahora, al 911 sólo lo pueden usar la Federal y los Bomberos. “De todas formas, los operadores del 103 le dan intervención a estas fuerzas cuando es necesario”, dice.

Balconeando sobre la sala de operaciones está la de crisis, para que se reúnan los jefes de las distintas fuerzas o servicios. Porque el CUCC tampoco es un call center. En el día a día se activa ante emergencias como un choque o la caída de un árbol. Pero su función esencial será coordinar todas las acciones y a todas las fuerzas ante un atentado o una catástrofe de la magnitud de la tragedia de Cromañón. Esa sería su gran prueba.

Agregado:
El corazón del Centro Unico de Comando y Control es su data center , una sala refrigerada, con servidores y equipamientos de última tecnología. Desde allí se maneja el sistema informático y de comunicaciones. Todo está duplicado: desde los servidores hasta las centrales telefónicas, para que nunca falle. Además, el CUCC cuenta con un grupo electrógeno de 12 horas de autonomía, para garantizar la provisión eléctrica.

Y si algo fallara, existe un centro de respaldo ubicado a 10 kilómetros de distancia, en Barracas. Además, hay dos Comandos de Operaciones de Emergencia móviles, que se pueden trasladar al lugar de un hecho o manejar la emergencia desde un lugar seguro. Por otra parte, los móviles y agentes de fuerzas de emergencia y seguridad se comunican con una red propia, el sistema tetra, mediante una señal encriptada y que no se puede interferir.
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