miércoles, 6 de julio de 2011

Negocio ilegal: Choque entre manteros y la Metropolitana con 9 detenidos

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
Informe: Martina Perdiguero
El lugar era utilizado como depósito de los vendedores ambulantes. Se secuestraron más de 30 mil prendas de vestir. La Justicia porteña apunta a organizaciones que compran la ropa y supervisan la venta. Allanamiento en un local en Lavalle y Florida

Un allanamiento de un local en la calle Lavalle, en el que guardaban la mercadería manteros que habitualmente están sobre la calle Florida, terminó ayer al mediodía con incidentes, diez policías lesionados y nueve personas detenidas , por resistencia a la autoridad.

El operativo, el más grande de este tipo que se haya hecho en la Ciudad en los últimos años, terminó con el secuestro de 187 bultos (bolsas de basura consorcio) llenos de ropa, de acuerdo a los datos del acta, que contendrían más de 30.000 prendas. El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, estimó exageradamente en más de un millón de dólares el valor de la mercadería secuestrada. Las nueve personas detenidas seguían anoche arrestadas a disposición del juez correccional Francisco Ponte, según se informó.

“Venimos investigando organizaciones dedicadas a la venta ilegal desde el año pasado, en varias zonas de la Ciudad, como Pompeya, Florida y Microcentro, Caballito y avenida Santa Fe. La idea es apuntar a las estructuras , porque hay organizaciones de varias personas que compran o fabrican la mercadería, la distribuyen, proveen teléfonos, supervisan la actividad y evidentemente manejan información, porque les dicen a los vendedores a qué lugares deben ir cada día”, le dijo a Clarín la fiscal contravencional Verónica Guagnino.

El allanamiento se hizo en un local de la galería Luxor, de Lavalle 669, que alquilaba una organización que trabaja con manteros de Florida, según informó la Policía Metropolitana. “Estoy todo golpeado y machucado. Cuando vi que se llevaban nuestras cosas empecé a hacer quilombo porque no tienen por qué robarnos. Cinco policías con escudos me rodearon y me pegaron pero no me pudieron llevar preso”, contó Angel, mantero que habitualmente vende en Florida entre Lavalle y Tucumán. “Este es mi único sustento y ahora se llevaron toda mi mercadería y no tengo nada para vender . Yo dejaba el carro en el local y le pagaba $ 120 por mes al dueño”, relató Rosa Paredes, quien revende sombreros que compra en un negocio mayorista en Once.

Durante los incidentes, los manteros tiraron huevos y palos, mientras los agentes de la Metropolitana –intervinieron unos 70– respondieron con balas de pintura. Aunque en la Policía Metropolitana lo negaron, varios testigos aseguraron que los agentes también utilizaron gas pimienta. La violencia alteró el clima en la galería e incluso sobre la calle Florida. Varios negocios decidieron bajar las persianas . “Tuvimos miedo. Fue horrible, nosotras somos todas mujeres en el local y no sabíamos que podía pasar. Incluso había una señora con un bebé que le tiraba cosas a la Metropolitana; una locura”, contó Silvia Escobar, empleada de un local de indumentaria femenina de Lavalle al 600. “La forma de actuar de la Policía fue un desastre.

Vinieron al choque . Cerraron la galería y los manteros obviamente se opusieron”, dijo el artesano Teófilo Mindurri. El allanamiento fue autorizado por la jueza contravencional María Araceli Martínez. “Es un disparate la cantidad de mercadería que había en el local. Esto no es subsistencia. Le pegamos un golpe a la logística la venta ilegal en la calle Florida”, dijo el ministro Diego Santilli. Según el funcionario, debido al secuestro de mercadería, ayer por la tarde había menos vendedores ambulantes en Florida, aunque Clarín pudo comprobar en una recorrida que había la cantidad habitual

1 comentario:

  1. ojala los saquen a los manteros, ya es insoportable, florida parece un mercado persa y en la semana es imposible caminar

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...