miércoles, 20 de julio de 2011

Más inversiones para el biodiésel

Unitec Bio destinará $ 300 millones para la construcción de una nueva planta en Santa Fe
Con una inversión de 300 millones de pesos, Unitec Bio comenzó ayer la construcción de su segunda planta de biodiésel en Puerto General San Martín, al norte de Rosario. El anuncio se realizó ayer en un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner.
Foto: Las instalaciones de Unitec Bio en Puerto General San Martín. / Unitec Bio.

Esta planta tendrá una capacidad para producir 240.000 toneladas de biodiésel al año, un volumen similar al que ya se produce en la primera planta, que comenzó a funcionar en enero de 2008. Cuando la construcción esté finalizada, en el segundo semestre del año próximo, Unitec Bio, que integra la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, se convertirá en la principal empresa productora de biodiésel en carácter individual. El resto de las inversiones en biocombustible fueron impulsadas por alianzas entre compañías exportadoras de granos y aceites.

Según informó Fernando Peláez, CEO de Unitec Bio, el 50 por ciento de la inversión se concretará mediante un crédito del Fondo del Bicentenario, con una tasa fija anual del 9,9% pagadero a cinco años. El resto de la inversión se concretará con capital propio. "El 50 por ciento de la producción tendrá como destino el mercado interno y el resto se exportará", explicó el ejecutivo.

Según la ley de biocombustibles, el gasoil tiene que ser cortado en un 7 por ciento por biodiésel. En la industria se especula con que el Ministerio de Planificación Federal podría incrementar en breve la tasa de corte al diez por ciento. "Estamos en condiciones de satisfacer esa demanda", señaló Peláez. "Y si en un lapso no muy prolongado se quiere llegar al 20 por ciento también podría hacerse", adelantó. Además, añadió, la producción de biodiésel podría reemplazar toda la importación de gasoil que hoy realiza el país, estimada en tres millones de metros cúbicos al año.

Respecto de los planes para promover el biocombustible, Peláez dijo que los vehículos que prestan servicios en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, cuya concesión está a cargo de Corporación América, funcionarán con biodiésel. "Con nuestros vehículos tendremos un corte del 30% e intentaremos utilizar biodiésel en un ciento por ciento, aunque hay que hacer algunas modificaciones a los motores", explicó.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...