miércoles, 6 de julio de 2011

Arrancó el dragado en Concepción del Uruguay

Es una obra parcial para profundizar a 19 pies mientras se espera el llamado a licitación para seguir hasta 25 pies. Se invertirán $ 16 millones.
La draga 258-C Santa Fe trabaja con total normalidad y sin parar desde el viernes, realizando el dragado de emergencia a 19 pies planificado para los pasos críticos del río Uruguay. Luego de haber hecho las tareas de mantenimiento programadas en los motores principales de los equipos de dragado, la embarcación realizó diferentes tareas de prueba en el canal de acceso y en la zona frente a Banco Pelay.

Se está trabajando con total normalidad y sin parar en el canal de acceso al puerto. Ya se han removido más de 40.000 metros cúbicos de sedimentos, alcanzando el 50% de las tareas programadas para este paso en particular, señaló Raúl Heidenreich, responsable de la seccional Uruguay de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

Luego del canal de acceso, pasarán a dragar el paso Arroyo Negro, ubicado en la zona de isla Cambacuá. En total son seis pasos a dragar y se estima que el trabajo completo demandará cuatro meses, dependiendo de las condiciones climáticas.

Por otra parte, ayer se presentó el pliego de licitación para la formulación de un plan de dragado definitivo para el río Uruguay, que contemple, además, un estudio de impacto ambiental de la obra y el mantenimiento por cuatro años. El acto estuvo a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay, organismo binacional que se encargó de la confección de los pliegos, por encargo de las Cancillerías de ambos países.

El ingeniero Héctor Retamal, delegado argentino ante la CARU, junto al capitán de navío (CP) Luis Raffo, delegado uruguayo en el mismo ente, fueron los encargados de brindar los detalles del trabajo realizado. Además, expusieron el senador Carlos Schepens y Raúl Heidenreich sobre la marcha del dragado de emergencia que se cumple en estos momentos. Las Cancillerías argentina y uruguaya gestionarán fondos para el llamado a licitación.

El inicio del dragado en los pasos críticos es vital para poner el puerto en marcha. Esperemos no tener más demoras porque hemos cumplido con todos los deberes para gestionar esta obra, aseguró Schepens, coordinador de las gestiones realizadas entre el gobierno de Entre Ríos y la Dirección Nacional de Vías Navegables. Shepens puntualizó que el objetivo central de esta primera etapa es garantizar el paso seguro de buques que hoy hacen peligrar, por ejemplo, el abastecimiento de combustible a la planta de YPF, y además posibilitar el ingreso seguro de barcos de menor calado que pueden poner en marcha el transporte de contenedores que está listo para comenzar a trabajar en conjunto con el puerto de Montevideo, al menos hasta que tengamos el dragado total a 25 pies.

El presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, adelantó que las tareas más importantes están cerca del puerto, esto es el canal de acceso y el paso Arroyo Negro. Si bien hay muchos pasos que profundizar, en estos dos lugares se encuentra casi el 80% de las tareas. En total la obra tendrá un costo de $16 millones y se logrará una profundidad de 19 pies en toda la vía. El objetivo final es alcanzar una profundidad de, al menos, 25 pies al cero a través de un dragado total de la vía.

El diputado provincial José Antonio Artusi se mostró cauto frente al anuncio. Que haya vuelto una draga a operar en el río Uruguay no puede nunca ser una mala noticia. De todos modos, tenemos derecho a ser escépticos. La realidad nos indica que hace 10 años que no se hace prácticamente nada en esta materia, dijo. Y agregó: La promesa del Gobernador Urribarri respecto del llamado a licitación para el dragado a 25 pies hasta el Puerto de Concepción del Uruguay sólo quedó en un anuncio de la convocatoria para realizar el proyecto por parte de la CARU. Hace 10 años me tocó integrar ese organismo binacional y estábamos trabajando exactamente en el mismo tema. Ees mucho el tiempo perdido y muchas las oportunidades dilapidada.

Según la visión de Artusi, un período inaudito de ocho años de crecimiento del PBI y de las exportaciones ha tenido en la hidrovía del río Uruguay y en el puerto de Concepción del Uruguay un correlato nulo. La hidrovía del río Uruguay debe transformarse en un eje estratégico de desarrollo sostenible e integración regional.

Fuente: Cronista.com

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