jueves, 23 de junio de 2011

Retiran a la Policia Federal de las zonas calientes de la droga

Por Virginia Messi - Diario Clarín
El Gobierno prepara la llegada de 1.200 gendarmes en seis comisarías de los barrios del Sur de la Ciudad, abarcando las villas de Barracas y del Bajo Flores. Ocurre a 17 días de la elección porteña.
Ese fue el eje del diagnóstico que llevó a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, a idear un nuevo plan para sacarle a la Federal el control excluyente de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en zonas calientes –como la villa 1.11.14, del Bajo Flores– identificadas desde hace años como focos de la venta de drogas, con graves denuncias de connivencia policial incluidas.

Pivoteando entre un refuerzo de seguridad en barrios que según las encuestas no les serán favorables en la próxima elección porteña (que se hará en 17 días) y la necesidad de cortar negocios policiales, Garré busca una cirugía mayor que no habían encarado administraciones anteriores del área de Seguridad durante el kirchnerismo.

Esta incluye la presencia de gendarmes (principalmente) y prefectos en al menos seis comisarías porteñas: 24a. (La Boca), 30a. (Barracas), 32a. (Barracas/ Pompeya/Parque Patricios), 34a. (Parque Chacabuco/Boedo), 36a. (Villa Soldati/ Bajo Flores), y 38a. (Villa Devoto). Ayer algunos sumaban también a la lista a la seccional 46a., con jurisdicción sobre la villa 31 de Retiro.

La movida –un secreto a voces que trascendió masivamente el martes a la noche y aún sigue sin ser confirmada oficialmente por el Gobierno– provocó un tembladeral en la cúpula de la Federal, que casi termina eyectando de la fuerza a los números uno y dos, situación que parece haberse zanjado precariamente, aunque no sin roces (ver Tras un tira y afloje...) Según pudo confirmar Clarín con dos importantes expertos en temas policiales a los que la ministra llamó varias veces para consultarlos, Garré terminó su investigación sobre lo que estaba ocurriendo en la zona Sur de la Ciudad hace aproximadamente un mes, momento en el que empezó a elaborar la intervención de las seccionales del área y a merodear la idea ( ahora postergada ) de poner por primera vez en la historia a un civil al frente de la Federal .

Como informó Clarín en su edición de ayer, se pensó en una respuesta de mínima (gendarmes y prefectos a reforzar las jurisdicciones) y una de máxima (reemplazo total de los federales en las comisarías afectadas).
Luego de algunas negociaciones para atenuar la bronca en la Federal, en las últimas horas se hablaba de una “acción conjunta” entre las fuerzas con un protagonismo mucho mayor de Gendarmería en relación a Prefectura.

Las fuentes con las que habló Clarín pusieron el énfasis de la razón de los cambios en el tema narcotráfico. Así sostuvieron que el objetivo de Garré y su equipo es que, en las jurisdicciones de seis comisarías del Sur, la Policía Federal no intervenga en ningún caso de infracción a la ley de drogas . “De ninguna manera; ni siquiera con divisiones específicas”, detalló una alta fuente según la cual ese tema será encomendado pura y exclusivamente a Gendarmería, respaldada por Garré hace pocos días, cuando en Salta dos gendarmes fueron detenidos transportando casi una tonelada de cocaína .

En cuanto a los problemas de seguridad, sería también Gendarmería (y en menor medida Prefectura) la encargada de la prevención en los barrios afectados por la reforma. En otras palabras, los que recorrerían las calles serían gendarmes y prefectos; no ya policías federales, que verán limitada su participación a hacer los sumarios y la investigación judicial.
No está claro si esto implica que uniformados de distintas fuerzas compartirán un mismo edificio –con la tensión que esto implicaría–, pero el sistema parece inspirarse en un “doble control”, ya que las tareas estarán compartimentadas en sus distintas etapas. “Si un gendarme ve a un ladrón haciendo una salidera lo detiene, pero el que lleva el sumario es el policía”, graficaron las fuentes consultadas por Clarín , que ayer descartaron el reemplazo total de los federales, como sonaba fuerte el martes.

Sin información oficial, las versiones de los plazos del inicio del plan coincidían en que julio será un mes clave para poner en marcha el nuevo sistema que incluirá 1.200 gendarmes en la Capital (repartidos en las seis comisarías del Sur) y el desplazamiento de unos 1.000 federales de sus antiguos puestos a nuevos destinos dentro del área de Seguridad metropolitana, principalmente en las zonas linderas a la General Paz .

Para algunos, el anuncio se haría el 30 de junio próximo, día en que la Prefectura cumple su aniversario. Justo un día antes de que la Policía Metropolitana, por primera vez desde su creación, desembarque en la zona Sur.

Comentario:
Me pregunto: ¿Si se continúan trasladando gendarmes desde la frontera, quien va a controlar la entrada de  las drogas a través de ella?. Además, hay días que no se observan a ningún gendarme motorizado custodiando las autopistas nacionales. Todos son testigos...
De mi humilde pensamiento, surge: Primero, ¿por que no se incrementa la inteligencia criminal? Segundo, por que no se modifica el código penal, con castigos importantes para ese tipo de delito que destruye al ser humano y por elevación, instala la agnosia moralidad en la conciencia nacional, destruyendo a nuestra juventud?
Aquel que trabaja contra una comunidad organizada, con objetivos definidos, sin partidismos y que busca el bienestar general para sus integrantes, debe ser aislado permanentemente de ella, en cárceles de alta seguridad, de manera que "aquel" que entra en "ese negocio" ya sabe lo que le espera. Solo retirando a esta lacra de delincuentes de la sociedad, se podrá vivir en paz.
Jorge Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...