viernes, 10 de junio de 2011

Proyecto Sur: Las 100 ideas para la Ciudad

Aquí, las 100 consignas, área por área, con la solución a cada problemática


Estas 100 propuestas concretas surgen para dar respuesta a los problemas y necesidades reales de los porteños. Han sido elaboradas por nuestros equipos técnicos y con ellas vamos a hacer realidad una ciudad más justa, más inclusiva y más habitable.

Salud (Asegurar una salud pública de calidad)
Hoy los hospitales están sobrecargados, con largas colas, demoras de meses para las cirugías y hasta pacientes internados en camillas en servicios de guardia. Esto demuestra la ineficiencia y la desidia por parte del gobierno actual. Vamos a dar prioridad a la atención primaria mediante un programa de prevención, promoción y educación para la salud, y a impulsar la producción pública de medicamentos. Optimizando al mismo tiempo los recursos, podemos brindar un servicio de calidad.

1. Más Centros de Salud: pleno funcionamiento de los 46 existentes y apertura de 4 nuevos en el Sur, con equipamiento para diagnóstico y odontológico, con suministros suficientes y horario de 8 a 20 para descongestionar los hospitales.

2. Mejores hospitales: resolviendo las urgencias edilicias y de servicios, empezando por los 8 hospitales judicializados -Borda, Moyano, Tobar García, Udaondo, del Quemado, Lagleyze, Rivadavia y Alvear. Plan de puesta en valor y equipamiento de los hospitales, con reapertura de salas y quirófanos cerrados. Adquisición de 2 resonadores magnéticos públicos, 4 tomógrafos y 1 equipo para Test de Emisión de Positrones.

3. Designación de 3.000 enfermeras para revertir el déficit existente. Mejora salarial a todo el personal, con blanqueo del 20% que aún sigue como no remunerativo.

4. Producción Pública de Medicamentos: creación del laboratorio que Macri vetó, para la distribución gratuita de medicamentos genéricos en los hospitales.

5. Terminar el Hospital de Lugano según el proyecto original completo, con la inversión y el personal necesario.

6. Cumplimiento de la Ley de Salud Mental (Ley 448) para avanzar progresivamente en la des-institucionalización, con un plan consensuado con los trabajadores del área.

Educación (Revalorizar el rol de la escuela pública)
La educación es una institución fundamental para generar igualdad de oportunidades e inclusión. El abandono por parte del actual gobierno se manifiesta en el grave deterioro edilicio, la falta de vacantes, la desvalorización de los docentes y una desigualdad educativa creciente. Nuestras prioridades son crear más y mejores escuelas en todos los niveles, avanzar con la doble escolaridad, garantizar el secundario obligatorio y crear una Universidad de la Ciudad, convocando a la comunidad para definir colectivamente el proyecto educativo para la Ciudad.

7. Plan de Construcción de Escuelas: priorizando el Sur, con al menos 5 de nivel inicial, 5 primarias y 3 secundarias, y nuevas escuelas en la Ciudad en áreas de población crítica o demanda no cubierta. Actualización del plan de obras y refacciones -con control de la comunidad educativa- y finalizar los Polos Educativos.

8. Hacia la doble escolaridad: ampliación gradual del número de escuelas de jornada completa, con actividades artísticas, científicas, recreativas y deportivas. Mejora de la calidad de las viandas.

9. Apoyo escolar: conformación de equipos interdisciplinarios en todas las escuelas para evitar el desgranamiento.

10. Asegurar el secundario obligatorio (Ley 898), con aumento de las becas y un plan especial de reinserción para llegar a deserción cero.

11. Jerarquización docente: recuperación salarial, estabilidad a los contratados, capacitación permanente y en horario laboral, y paritarias según representación gremial proporcional. En nivel medio, agrupar las horas del docente en una sola escuela para evitar el "profesor taxi".

12. Ley de Educación de la Ciudad y actualización de la currícula con participación de la comunidad educativa, y consejos escolares por escuela, para democratizar el sistema educativo. Control de los subsidios a las escuelas privadas.

13. Universidad de la Ciudad, con ingreso gratuito y directo, que oferte carreras con títulos intermedios y tecnicaturas -hoy en su mayoría dictadas en privadas-, así como licenciaturas. Articulación con los profesorados y tecnicaturas existentes. (????: No esta ya la Universidad de Buenos Aires)

Vivienda y Hábitat (Garantizar el acceso a la vivienda)
Actualmente 100 mil familias están en emergencia habitacional. En vez de priorizar el acceso a la vivienda, el gobierno porteño alienta la especulación inmobiliaria. Esto genera una mayor inequidad y conflictividad social, mientras el gobierno nacional también elude su responsabilidad al respecto. Implementaremos un plan estratégico que incluye la construcción de nuevos complejos, planes de créditos blandos para acceder a la primera vivienda propia, garantías públicas para alquileres y urbanización de las villas y asentamientos precarios, entre otras acciones.

14. Plan 20.000 Viviendas: 10.000 construidas por la Ciudad, con licitaciones abiertas y transparentes, y otras 10.000 soluciones habitacionales mediante otros planes y programas.

15. Créditos hipotecarios sociales del Banco Ciudad para sectores medios, con cuotas vinculadas al salario: Plan Primera Vivienda, Plan Vivienda Joven y Programa Mejoramiento de Consorcios.

16. Programa de Alquiler Social con garantías públicas para inquilinos, facilitando el acceso al actual programa existente en el Banco Ciudad, fortaleciéndolo y brindándole difusión suficiente.

17. Urbanización de villas y asentamientos, conformando unidades ejecutoras con participación de las juntas y organizaciones vecinales.

18. Otorgar las 15.500 escrituras sin cargo que están pendientes en los conjuntos urbanos construidos por el Estado (que comprenden 50.000 unidades). Recuperación integral edilicia y de los servicios, con apoyo consorcial.

19. Autogestión para la producción social del hábitat mediante cooperativas de vivienda y trabajo (Ley 341). Apertura de consultorios Interdisciplinarios en barrios, con participación de los vecinos, para la mejora y el mantenimiento del hábitat

20. Banco Público de Tierras e Inmuebles de la Ciudad, para garantizar la disponibilidad racional del suelo urbano.

21. Promoción del uso de energía solar: incorporando paneles solares en las nuevas edificaciones públicas y privadas para contribuir al ahorro energético. Promover la recuperación y uso de agua de lluvia para servicios que no requieren agua potable ("aguas grises", para inodoros, lavaderos de autos, etc.).

Seguridad (Por una política de seguridad integral y democrática) (???? Democrática)
La inseguridad es un problema real, que requiere soluciones de fondo. Somos rehenes de los dos gobiernos: uno le niega a la Ciudad lo que le corresponde y el otro armó una fuerza policial ineficaz, dirigida al espionaje y a la represión social. Proponemos una política de seguridad integral y democrática, con un cuerpo de policía unificado, próximo a la comunidad, con eje en la prevención y con participación de las comunas y los vecinos, para actuar contra la corrupción y el delito organizado.

22. Traspaso de la Federal: convenio con la Nación para coordinar una conducción conjunta de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y traspaso gradual de las comisarías, el personal y el presupuesto correspondiente, con depuración de altos mandos.

23. Reestructurar la Metropolitana: con recambio de su cúpula -mayormente proveniente de la Federal de la dictadura-, ingreso de los jefes por concurso, profesionalización y derecho a la agremiación policial. Realización de concursos públicos para el ingreso de docentes al instituto de formación policial (ISSP), hoy nombrados a dedo.

24. Despliegue territorial en toda la Ciudad, direccionando a la Metropolitana a tareas de prevención de los delitos y contravenciones de competencia local y para la formulación de alertas tempranas ante amenazas de delitos.

25. Control ciudadano, con la participación de los vecinos en la designación de los comisionados, un representante comunal en cada comisaría y los foros de control que vetó Macri. Control público de las empresas de seguridad privada.

26. Agencia Civil de Investigación para la lucha contra el delito organizado: narcotráfico, trata de personas, desarmaderos, lavado de dinero, etc.

27. Habilitaciones e inspecciones sin corrupción, con mecanismos y procedimientos transparentes, suficientes inspectores, estabilidad laboral y concursos públicos.

Ambiente y Espacio Público (Más verde, más espacio público para compartir)
El gobierno porteño no preserva los espacios verdes, incumple la Ley de Basura Cero, avala la proliferación de cemento e ignora la problemática ambiental y así compromete nuestro futuro. Junto al gobierno nacional y al bonaerense, además, adeuda el saneamiento del Riachuelo. Llegó la hora de cumplir el fallo de la Corte Suprema, generar una verdadera cultura de la separación en origen y el reciclaje de la basura, proteger las plazas y parques para el disfrute de todos, jerarquizando la protección ambiental en la agenda pública.

28. Basura Cero: cumplimiento estricto de las metas de la Ley 1.854, incluida la campaña informativa y educativa a los vecinos para la separación en origen. Revisión de los contratos de recolección de residuos húmedos. Creación de nuevos Centros Verdes y fortalecimiento del Ente de Higiene Urbana.
29. Riachuelo limpio: cumplir el programa de saneamiento de la cuenca ordenado por la Corte Suprema, en lo que es competencia de la Ciudad, con reconversión de las industrias, reubicación de las familias que habitan en su costa y la parquización de la ribera.

30. Más y mejores espacios verdes: mediante un plan para su recuperación y ampliación, arbolado con especies autóctonas, manejo participativo de los 10 grandes parques y extensión del sistema de guardianes a las 250 plazas de la Ciudad (hoy cubre 70). Recuperación de la Reserva Ecológica.

31. Creación de los Tribunales Ambientales: serán los primeros del país con jueces y peritos especializados en la defensa del ambiente.

32. Plan de reducción de la contaminación, en especial del transporte, para mejorar la calidad del aire y el agua. Campaña contra la contaminación visual y sonora. Reevaluación de las regulaciones para antenas de radio, telefonía y wi-fi y reubicación de las que afecten la salud.

33. Inundaciones y cambio climático: convocar un Comité de Especialistas para evaluar la adaptación de la Ciudad ante el problema del cambio climático. Programa de prevención y manejo de hipótesis de catástrofes climáticas. Evaluación de la efectividad de las obras desarrolladas para prevenir inundaciones y solución para las áreas no comprendidas.

34. Limitar la construcción indiscriminada, con evaluación integral del impacto ambiental, incluyendo las consecuencias sobre los servicios públicos, y control de los vecinos para preservar la identidad de los barrios y la calidad de vida.

35. Venta ambulante: llamado a una mesa de diálogo con la participación de todos los sectores involucrados. Respeto del espacio público sin apelar a criterios represivos.

Transporte y Tránsito (Viajar mejor, seguros y sin maltrato)
Hoy sufrimos el caos del tránsito, hacinamiento e inseguridad al viajar. La ampliación del subte quedó en promesas, mientras la Nación retiene su control y no revierte el desguace del sistema ferroviario. Sigue ausente una planificación estratégica del transporte público metropolitano. Vamos a construir una Ciudad más accesible y con una circulación más fluida. Ampliaremos la red, la frecuencia y el horario de los subtes; mejoraremos el tránsito y promoveremos un sistema de transporte integrado y menos contaminante, con la participación de la comunidad en su control.

36. Ampliar la red de subtes, como mínimo entre 3 y 4 km por año con recursos propios y sin sobreprecio, y más km mediante préstamos. Prioridades: 1) Terminar la línea H hasta Pompeya y hasta la terminal de Retiro. 2) Construir el tramo Plaza Italia-Retiro, por Las Heras y Libertador. 3) Extender la línea C desde Constitución hasta la Estación Buenos Aires.

37. Más frecuencias y extensión del horario: hasta las 0 hs días hábiles y hasta la 1 am fines de semana y feriados. Traspaso a la Ciudad del control, con participación de trabajadores y usuarios.

38. Gestión y control: auditoría del contrato de concesión a Metrovías, revisión del preacuerdo de adjudicación directa de la línea G que firmó Macri y recuperación de la empresa pública de subte SBASE para desarrollar la red.

39. Plan de reordenamiento del tránsito, con estricto control del horario de carga y descarga en el centro. Promoción del uso de bicicletas y reorganización del diseño de las bicisendas en forma equilibrada.

40. Colectivos: traspaso a la Ciudad de la regulación y control de las líneas que sólo circulan en Capital.

41. Sistema integrado de transporte público -subtes, colectivos, trenes, Metrobús- creando un ente metropolitano conformado por Ciudad, Nación, Provincia y municipios.

Cultura (Crear, disfrutar, compartir los bienes culturales)
La desigualdad también se manifiesta en el acceso a la cultura, ya que el gobierno porteño la concibe meramente como una mercancía más. Vamos a dar impulso a la participación de los vecinos y los jóvenes en la cultura, abriendo Casas de la Cultura para la libre expresión de la creatividad y la alegría. Vamos a recuperar los clubes y los cines de barrio como espacios culturales, a instalar la Cinemateca y el Museo del Cine, a preservar el patrimonio y a crear el Instituto del Tango para promover nuestra identidad.

42. Casas de la Cultura y la Juventud, una en cada comuna, con salas digitales para difundir la producción audiovisual. Centros culturales en todos los barrios y circuitos comunales, en red con las salas independientes.

43. Recuperación de los clubes y cines de barrio, en cogestión con las organizaciones vecinales. Rescate de los clubes Comunicaciones, Deportivo Español y Ferro, entre otros. Fortalecer las bibliotecas públicas, el Programa Cultural en Barrios y el Circuito de Espacios Culturales.

44. La música en vivo vive: habilitación de espacios de música en vivo y apertura de nuevos estudios públicos de grabación, hoy sólo hay uno. Creación del Instituto de Promoción de los Músicos de la Ciudad, de la Escuela de Instrumentos Musicales y aumento del número de orquestas juveniles.

45. Al Colón: revisión de la Ley 2.855 de Autarquía para recuperar el Teatro como espacio de producción en todas sus áreas.

46. Crear el Instituto del Tango, con formación en música, danza y composición, integrando las carreras existentes.

47. Descentralizar el Complejo Teatral Buenos Aires, con dirección propia en cada uno de los 5 teatros. Fortalecer sus elencos estables y promover el teatro experimental.

48. Cinemateca Nacional en acuerdo con la Nación, traslado del Museo del Cine, apertura de un complejo de salas y del Imaginario para América Latina, en el predio municipal de exposiciones.

49. Plan de preservación del patrimonio arquitectónico e histórico de la Ciudad, aplicando la ley 2.548. Recuperación de las memorias e identidades socio-culturales de cada barrio. Promoción de Días del Arte en toda la Ciudad: de la música, la poesía, el teatro y el cine, entre otros.

50. Medios de comunicación: abrir a la comunidad los medios públicos (Radio Ciudad, FM Tango y canal Ciudad Abierta). Potenciar los medios barriales, promover que cada comuna tenga su espacio radial y facilitar el acceso a la pauta publicitaria oficial.

Políticas Sociales (Una Ciudad integrada, inclusiva y solidaria)
La brecha social no ha disminuido, las acciones de gobierno hacia los sectores más vulnerables son apenas paliativos, no se adoptan medidas de fondo e incluso se tercerizan servicios. Frente a esa realidad, vamos a promover políticas sociales con criterios de inclusión y restitución de derechos a fin de generar una Ciudad más equitativa y humana, que es uno de nuestros objetivos primordiales. Entre otros, mejoraremos los programas destinados a la niñez y a las personas en situación de calle.

51. Reapertura del Programa Ciudadanía Porteña -el principal programa social de la Ciudad-, cuya inscripción está cerrada desde hace cuatro años, y reformularlo para su complementación no excluyente con la Asignación Universal por Hijo.

52. Personas en situación de calle: ampliar la capacidad y el horario de los paradores nocturnos, garantizando su funcionamiento los 365 días del año. Fortalecimiento del programa Buenos Aires Presente y pleno cumplimiento de la Ley 3.706

53. Comedores comunitarios: provisión de alimentos frescos a los comedores sostenidos por las organizaciones sociales, transparentando el sistema de compras.

54. Amparo a la niñez: recuperando el protagonismo del Consejo de los Niños, Niñas y Adolescentes, y ampliando la capacidad del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia-CAINA, vaciados por Macri.

55. Prevención de adicciones: transformar los 7 centros existentes en verdaderas unidades de prevención y atención, con acento en el problema del paco.

56. Promoción del deporte mediante la ampliación de programas, en especial las colonias para niños y jóvenes, y la coordinación de actividades deportivas entre clubes de barrio y escuelas (Ley 1.807).

Mujer (Igualdad de trato y de oportunidades)
El gobierno actual desvaloriza por completo esta área. Nuestro compromiso es jerarquizarla y fortalecer sustancialmente todas las políticas públicas destinadas a la atención de la mujer. En esa perspectiva, consideramos imprescindible combatir la violencia de género en todas sus formas. Lo mismo en cuanto a la trata de personas, que constituye una parte importante del delito organizado.
57. Crear la Subsecretaría de la Mujer, duplicando su magro presupuesto actual (es apenas el 2% del total de Desarrollo Social), creando nuevos programas y dotándola de personal suficiente.

58. Programas contra la violencia de género: crear los programas de preferencia para la reinserción laboral y subsidios a las víctimas, y fortalecer los existentes. Duplicar el número de casas-refugio para mujeres e hijos.

59. Programa para Víctimas de Trata para la atención integral a la mujer, que incluya respuesta habitacional y laboral, complementado con una política activa de seguridad e inspecciones para luchar contra la trata.

60. Paridad de género: impulso a la equidad para los cargos electivos y de gobierno.

61. Procedimiento de aborto no punible: protocolo de actuación en los hospitales, sin judicialización y con atención previa y posterior a la mujer.

Tercera Edad (Adultos mayores respetados y valorados)
La política hacia este sector no puede limitarse a responder pasiva y burocráticamente a la “demanda espontánea”. Los adultos mayores que atraviesan necesidades merecen un reconocimiento que el Estado les adeuda para dignificar su situación. Implementaremos entonces una política interministerial de atención y contención para mejorar su calidad de vida.

62. Apertura de Casas de Encuentro, una en cada comuna, con actividades recreativas y culturales para los adultos mayores. Programa Paseando Juntos de salidas grupales a circuitos públicos y también privados mediante convenios.

63. Hogares de la Ciudad: revertir el desmantelamiento de los 5 hogares públicos existentes y ampliar su capacidad como verdaderas residencias.

64. Ampliar la atención domiciliaria para beneficiar al doble de adultos mayores que hoy abarca el programa. Creación de un servicio de salud mental específico, hoy inexistente.

65. Vulnerabilidad social: política activa de relevamiento de la cantidad de adultos mayores en dicha situación para su asistencia a fin que continúen viviendo en su propio hogar.

Juventud (Ser joven, ser ciudadano con todo derecho) (????)
Que en la Ciudad los jóvenes puedan gozar plenamente de sus derechos es uno de nuestros objetivos más significativos. Para lograrlo tenemos propuestas concretas dirigidas a fortalecer su educación, a su capacitación e ingreso al mundo del trabajo y que lo desempeñen en condiciones dignas, y a alentar su creatividad artística y cultural.

66. Programa Primer Empleo: creación de un programa para los 30.000 jóvenes de 19 a 25 años hoy desocupados, con formación profesional y empleo para incorporar a 7.500 por año, subsidiando un porcentaje del salario por un período determinado.

67. No a la precarización y tercerización: mediante una política activa que incluya más inspecciones laborales, sobre todo en call centers, deliveries y mensajerías.

68. Aumentar las becas para los alumnos secundarios y terciarios, elevando su monto actual de $ 1.840 (salario mínimo) a 2.360 (canasta básica).

69. Educación sexual: cumplir en forma efectiva la Ley 2.110 en todos los niveles educativos, con perspectiva de género y diversidad.

70. Organización de la Bienal Joven para promover la creatividad y la innovación. Ampliar los espacios para difundir la producción de jóvenes realizadores.

Derechos Humanos (Respeto irrestricto y ejercicio pleno)
Los derechos humanos no deben ser avasallados o ignorados ni tampoco utilizados políticamente, sino promovidos y respetados. En ese sentido, llevaremos adelante una política activa que resguarde, asegure e impulse el ejercicio efectivo de esos derechos y las libertades individuales, así como el principio de no discriminación y el respeto a la diversidad.

71. Programa de Promoción de Derechos para la difusión, asistencia y capacitación de la ciudadanía ante la vulneración de derechos humanos. Elaboración de protocolos en derechos humanos para la actuación del Estado ante casos de violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, entre otros.

72. Programa para la No Discriminación en todos los niveles escolares, coordinado con el Ministerio de Educación. (??????)

73. Diversidad Sexual: crear una unidad de promoción de la igualdad y la no discriminación hacia la comunidad LGBT. (?????)

74. Cupo laboral para los discapacitados: plan de cumplimiento del 5% de empleo en la administración pública (Ley 1.502). Rampas y medidas de accesibilidad en edificios públicos.

75. Atención a víctimas de Cromañón: revertir el recorte que aplicó Macri al programa de atención médica y psicológica a los sobrevivientes y padres.

Comunas (Nuevo ámbito para profundizar la democracia)
Las Comunas son una nueva forma de institucionalidad e instancia participativa que deben ser promovidas y fortalecidas en su avance. Las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos son los organismos de gobierno más cercanos a los vecinos y los ámbitos propicios para debatir soluciones concretas ante los problemas cotidianos de cada barrio.

76. Efectivo cumplimiento de la Ley 1.777 de Comunas frente a los embates del macrismo, como verdaderos gobiernos comunales, a partir de un mayor protagonismo de los vecinos en la toma de decisiones, la gestión y el control de los asuntos públicos.

77. Plan de gestión que prevea la mejora de las sedes comunales, la transferencia ordenada de las competencias exclusivas y el ejercicio coordinado de las competencias concurrentes con el gobierno central. Elaboración de la matriz presupuestaria con las autoridades comunales electas, para concretar una distribución de recursos que apunte a compensar las desigualdades estructurales existentes.

78. Atención al vecino: instalar en cada comuna una oficina de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Consumidor, el Ente de servicios públicos, el cobro de impuestos, el control de faltas de tránsito y demás infracciones, para facilitar los trámites y evitar las colas.

79. Participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos de la comuna y la Ciudad, sus prioridades y el control de las obras y servicios públicos. Plan de arreglo intensivo de veredas, según el programa resuelto por los vecinos de cada comuna.

Desarrollo Económico (Aumentar el empleo y la capacidad productiva con un proyecto estratégico)
Ante una desocupación mayor al 6% y una subocupación del 12%, el gobierno de la ciudad más rica del país destina a sus políticas reales de empleo un escandaloso uno por mil del presupuesto total. Lo mismo ante el trabajo en negro y la tercerización, que afectan como mínimo a un 30% de la fuerza laboral. Para modificar radicalmente este panorama, que abarca al propio Estado y del cual también es responsable el gobierno nacional, proponemos una serie de medidas al servicio de potenciar el desarrollo y generar nuevos puestos de trabajo.

80. Más empleo: junto al plan de 20.000 viviendas y el de Primer Empleo para jóvenes, políticas activas de capacitación laboral, incentivos y asesoramiento a emprendedores y cooperativas.

81. Fomento a las pymes (micro, pequeñas y medianas empresas) mediante subsidios, asistencia y créditos especiales. Apoyo a las fábricas recuperadas por sus trabajadores.

82. Más inspecciones laborales para evitar las tercerizaciones y erradicar el trabajo infantil y esclavo mediante la regularización de la Dirección General de Protección del Trabajo, con estabilidad para sus inspectores y más personal.

83. Turismo: planificación estratégica para la promoción del sector, que incluya nuevos circuitos. Reincorporar el Ente de Turismo en el Ministerio de Desarrollo Económico, hoy en Cultura por decisión de Macri.

84. Centro de Convenciones para impulsar el desarrollo urbano integral de la zona Sur como un nuevo polo urbano, junto a la Universidad de la Ciudad, nuevos complejos de viviendas y la correspondiente infraestructura de servicios, educativa y de salud.

85. Ciencia, Tecnología e Innovación: cumplimiento de la Ley 2.511, que Macri incumple, para promover el conocimiento aplicado a fin de dar respuesta a los problemas socio-económicos y culturales.

86. Ferias barriales: aumentar su cantidad para que tengan presencia en toda la Ciudad y promover en ellas la oferta de productos orgánicos.

87. Juego: revisión de los convenios con Lotería Nacional para recuperar la recaudación correspondiente a la Ciudad. Revisión de la autorización para la instalación de más máquinas tragamonedas en el Hipódromo y otros establecimientos.

Economía y Política Fiscal (Las cuentas claras son nuestra obligación)
Con su línea económica, el gobierno porteño antepone los grandes negocios privados a las necesidades públicas. Hay además altos niveles de subejecución, una mala administración y ausencia de ética pública. Pero los recursos y el presupuesto de la Ciudad, bien distribuidos y fiscalizados, permiten satisfacer ampliamente las necesidades de los vecinos. Proponemos terminar con la corrupción poniéndole una bozal a la “mordida”, equidad fiscal, lucha anti-evasión y participación ciudadana en la elaboración y el control del presupuesto.

88. Crear un Tribunal de Ética Pública para terminar con la corrupción Estado-empresas. Mayor transparencia en las licitaciones públicas mediante una reforma del régimen de compras y contrataciones.

89. Presupuesto Participativo: consultas a los vecinos para decidir el uso de los fondos públicos y para el control de la ejecución presupuestaria y la obra pública.

90. Equidad fiscal: reforma del Impuesto a los Ingresos Brutos, reduciendo alícuotas a sectores como los trabajadores autónomos de oficios y gravando las operaciones bursátiles, hoy exentas.

91. No a la evasión: reforma de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos para una fiscalización transparente, con eje en los grandes evasores.

92. Banco Ciudad: recuperar su rol al servicio del desarrollo económico y social, y el acceso equitativo al crédito. Plan de 5.000 microcréditos por año, a baja tasa de interés, a fin de motorizar la creación de empleo genuino.

93. Puerto: recuperar para la Ciudad el control que hoy retiene la Nación, y priorizar su conversión como puerto receptor de turismo, derivando la actividad de cargas.

94. Crear el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, a partir de la jerarquización de la Dirección General de Estadísticas.

Justicia (Más cerca de los vecinos)
La Ciudad todavía no ha alcanzado la plena autonomía judicial, no solamente por las reticencias del gobierno nacional sino por ineficacia del gobierno porteño. En ese marco, nuestras medidas en este terreno se orientan al pleno ejercicio de las competencias que nos pertenecen, al compromiso de garantizar el acceso a la justicia para todos los vecinos y a impulsar una reforma política para aportar a la democratización de la democracia.

95. Crear un Tribunal Vecinal en cada comuna, con competencia en medianería, propiedad horizontal, locaciones, prevención de violencia familiar, redistribuyendo los recursos humanos que ya tiene el Poder Judicial.

96. Fortalecer los 17 Centros de Mediación que hoy tienen escasa operatividad en los CGP, duplicando su presupuesto y articulándolos con la Oficina de Mediación del Consejo de la Magistratura y los tribunales vecinales.

97. Atención de Faltas más cerca: desconcentrar la Unidad de Atención de Faltas Especiales, como se hizo con las faltas de tránsito, llevando a cada comuna una unidad de las 29 que hoy funcionan en la sede de Perón 2941.

98. Transparencia y publicidad en las designaciones de los miembros del Tribunal Superior de Justicia y del Ministerio Público, restituyendo la publicidad de antecedentes y la instancia de impugnaciones que el macrismo derogó. Democratizar el Consejo de la Magistratura en su funcionamiento, designación de miembros, acceso a la información, administración de recursos y régimen de incompatibilidades.

99. Fortalecer la asistencia legal gratuita para el acceso efectivo a la justicia de los sectores sociales de menos recursos, con apoyo a las instituciones públicas y de la sociedad civil que brindan ese servicio, hoy insuficiente.

100. Reforma política: instancia de dialogo con partidos y ONGs para elaborar las leyes de Partidos Políticos y de Código Electoral de la Ciudad, incluyendo -entre otros puntos- boleta única, paridad de género y estricto control del financiamiento de las campañas.

Fuente: http://infosur.info/?p=7877

9 comentarios:

  1. "Recambio de Cupula" "Mayormente proveniente de la federal y de la dictaruda"... Hace 40 años que paso el golpe, yo ni habia nacido, si lo que buscas es alguien con una enorme experiencia, entonces vas a tener que ir a buscar a alguien viejo, el tema es que por mas viejo que sea, con 40 años de profesion ya se tuvo que haber jubilado, salvo que haya sido un aspirante o un cabo (Que culpa tiene un Cabo, o un sargento, con el golpe de estado???!!!)... Hay estos tipos cada vez se parecen mas a la bonafini y su sequito.

    Ademas por que hay que darles vivienda, por que no se les da un pico y una pala y que se esfuercen por trabajar y conseguir las cosas como todo el mundo, quienes son para merecer una casa gratis en plena capital, si en las provincias regalan las tierras, uno se anota y le dan alguna que otra hectarea para trabajarla... La solucion a la vivienda esta desde hace mas de 200 años, los latifundios, la gente laburaba la tierra y a cambio vivia en ella, ahora la gente roba y toma las cosas a la fuerza y los premian construyendoles una casa.

    ResponderEliminar
  2. A ver si entendi los puntos 14 y 15... O sea que si soy un vago que tiene 20 hijos y no se calienta por nada me dan un casa, pero si soy una persona que se rompo el tujes toda la vida para prosperar, estudiar y matarme laburando, entonces me dan un pestamo???!!!... Cual es el mensaje de esto, "Sé un vago que te vamos a premiar. Estudiá y Trabajá que te hacemos endeudar???"

    No entiendo... O quizas es tan simple y desgraciada la verdad que no la quiero entender.

    ResponderEliminar
  3. Hya cosas que no entiendo, por que se caliente por temas que tienen que ser del estado nacional, si hay pobres la culpa no es de los que vivimos en capital, es mas, en capital no existian practicamente los pobres, los que hay son todos importados de otros paises o de otras provincias... Obviamente que somos todos argentinos, pero por que con mis impuestos tengo que solucionar el tema de las demas provincias???... Los colegios cercanos a general paz, estan en su gran mayoria eduacando a los del conurbano, al igual que los hospitales curandolos, porque no plantean repetirle los gastos de educacion y salud a cada provincia, o pais de donde provenga el beneficiado... Creo que es lo mas justo, allá se roban la guita y en la capital le tapamos el hueco de salud y educacion???.. Bueno, entonces que los impuestos que pagan que vengan para la capital y somos todos felices. No me pueden negar que el planteo es bastante mas justo...

    ResponderEliminar
  4. La verdad que de las 100 cosas 3 o 4 propuestas nada mas atacan problemas puntuales de la ciudad de buenos aires, el resto son problemas del pais, que obviamente lo tendria que resolver el estado nacional... Me parece que Pino se confundio y puso las propuestas para la presidencia de la nacion en lugar de las de la ciudad de buenos aires...

    Sinceramente no entiendo la propuesta de "Jovenes", que corno es???... La verdad que a mi me gusta cuando habla, peeeeero sus propuestas me hacen acordar a los KK y eso me tira el animo al piso...

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaria saber como va a hacer todo esto, porque lo que hay que hacer lo sabemos todos, el tema es el "Como"... Todos sabemos que hay que mejorar las escuelas, los hospitales, solucionar el tema de la seguridad, etc... Pero nadie dice como lo va a hacer.

    La verdad es que filmus es un KK, y macri es mas KK pero con otro olor, y encima viene este a decirme que le tengo que pagar los impuestos para que le regale una casa a los vagos, cuando yo todavia no tengo mi casa... No entiendo nada... ¿¿¿¿¿No tengo casa, pero tengo que pagarle una a otro que no labura?????!!!!... Tengo una idea mejor, porque toda esta gente sin casa no se solidariza con todos los giles como yo que pagamos impuestos, y empiezan a laburar y a pagar todos los impuestos como corresponde... Porque estoy podrido que vengan todos a hablarme de derechos, pero junto con los derechos tambien estan las obligaciones, como mandar a sus hijos al colegio, mantener a la familia, defender a la patria, etc. etc. etc.... Aca se habla solo de derecho, pero cuando hay que hacer algo, ahi nos olvidamos...

    ResponderEliminar
  6. Lo que no aclaran es de dónde saldrá el dinero para todo ésto. Recuerden la primera pregunta que debe uno hacerse cuando se habla de la cosa pública (la Res Publica) ¿cuánto cuesta? ¿cómo se va a pagar?

    ResponderEliminar
  7. Hasta hace unos meses lo iba a votar, porque siempre fue coherente en su discurso y siguió siempre la misma linea, pero gracias a Dios se me fueron abriendo los ojos de a poco y cada vez estoy mas convencido que estos van a ser peores que los KK, si ganan van a llenar de villas toda la capital federal.

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece bueno el plan, con respecto a lo que muchos se quejaron del entregarle viviendas a los que están en emergencia habitacional, la realidad es que la solución al problema no radica en ir y decirles "labure, estudien y ahí tendrán su casa" porque el problema no es que la gente no quiera laburar xq prefieren estar tirados al sol. esto viene de malas políticas migratorias y en especial de gobiernos Peronistas que fomentaron la vagancia al punto que las generaciones actuales, y las que vendrán, no conocen nada mejor. porque un niño va a querer trabajar si ve que sus padres se despiertan a las 10 de la mañana van un rato a hacer un piquete y luego vuelven para la hora de la merienda. lo que se necesita es una fuerte campaña de educación donde los valores del trabajo sean impartidos, y también campañas publicitarias que ayuden a la causa. Además al tener a la gente en emergencia habitacional viviendo en barrios construidos por el estado, se los tiene mas controlados que en las villas donde no hay ley y orden.
    Yo comprendo y entiendo mucho la frustración de todos de que es increíble q cada ves tengamos mas piquetes, mas tomas y mas subsidios. pero no hay soluciones a corto plazo, hay que tener una mirada mas global, acá hay muchos intereses políticos en juego que no quieren la instrucción de esos sectores porque les es mas favorable como clientelismo político.

    Con respecto al resto de los puntos, sinceramente yo no se para que hablan de el saneamiento del riachuelo, sabemos perfectamente que no lo van a hacer, y menos mientras el país este dividido porque los que gobiernan no son capaces de hacerlo por el bien común sino que lo hacen por ellos mismos, y así tenemos estas peleas entre la ciudad y la nación que nos dejan a nosotros de rehenes. Ósea que en realidad, no le importamos a nadie.

    ResponderEliminar
  9. lamentablemente pino comenzó con una miraba nacional, ahora por verse perdedor, se pasa a la ciudad. igual que tantos otros.

    falta de principios.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...