domingo, 5 de junio de 2011

Por primera vez, helicópteros de la OTAN atacaron en territorio libio

Varias cuadrillas reemplazaron a los aviones usados hasta ahora contra Kadafi.
Foto: EN EL AIRE. UN HELICOPTERO APACHE DEL EJERCITO BRITANICO DISPARA MISILES POR PRIMERA VEZ HACIA LIBIA.

Por primera vez desde la intervención de la OTAN en Libia, las fuerzas de la coalición utilizaron helicópteros de combate en vez de aviones para atacar a las tropas de Muammar Kadafi. Esto significa un cambio estratégico importante en la región, ya que implica llevar la acción armada a tierra. Esta “segunda fase” –como lo denomina Londres– en el operativo militar de las potencias ocurre cuando el conflicto está empantanado por la dura resistencia libia.

Para Rusia, país que se viene oponiendo a la ingerencia extranjera en Libia, la acción militar de la OTAN ya se convirtió en una “operación terrestre”, con las implicancias políticas y sociales que conlleva. “La misión, consciente o inconscientemente, se está transformando en una operación terrestre; esto es totalmente lamentable”, advirtió el canciller ruso Serguei Lavrov.

En la madrugada de ayer, los Apache británicos despegaron del buque Ocean, anclado frente a las costas libias, y destruyeron una instalación de radar y un puesto de control militar cerca de Brega. Esta ciudad costera es de importancia estratégica para la industria petrolera libia. Luego se dirigieron a Wedan, en el centro del país, para atacar dos depósitos de municiones del régimen libio. “ Se emplearon proyectiles Hellfire y artillería de 30 mm para destruir los blancos ’’, contó en forma escueta el general británico Nick Pope.

Al mismo tiempo que los Apache, una cuadrilla de helicópteros franceses Tigre y Gazelle destruyeron “una veintena de objetivos, entre ellos una caravana de vehículos militares”, informó el ejército francés a través de un comunicado. Estos tres tipos de helicópteros, cada uno con características propias, son naves de asalto que pueden realizar misiones contra tropas y vehículos en tierra, con alta capacidad operativa tanto de día como de noche. Sus armamentos básicos son cañones automáticos de calibre 20 o 30 mm y misiles antitanque. También pueden llevar misiles aire-aire, tipo “stinger”.

Más flexibles, mejor equipados para ubicar a las tropas enemigas y sus equipos en tierra, a menudo escondidos en zonas habitadas, y más precisos que los aviones que vuelan a mayor altitud, los helicópteros artillados son un arma de excelencia para la lucha terrestre. Con estos aparatos, no obstante, la OTAN se expone un poco más. El ejército francés reconoció que varios de los helicópteros fueron tiroteados desde tierra con armas ligeras, aunque no sufrieron daños de relevancia.

El teniente general Charles Bouchard, comandante en jefe de la operación de la OTAN en Libia, reconoció que de ahora en más serán utilizados “cuando y donde sean necesarios”. La acción sobre el terreno “demuestra las capacidades únicas que aportan los helicópteros de ataque”, sostuvo. Para poder incluir estos aparatos en el conflicto, según trascendió en fuentes militares, las fuerzas de la coalición tuvieron que mejorar la información de Inteligencia sobre las posiciones de las tropas y equipamiento de los hombres leales a Kadafi. De esa manera, los ataques fueron más precisos.

En cuanto a la situación de la guerra interna, los combates han continuado estos últimos días en las montañas bereberes del suroeste de Trípoli, donde las fuerzas de Kadafi tratan de cortar las rutas y retomar el control en ciudades que se han unido a la rebelión. Desde el inicio de las revueltas, a mediados de febrero, los enfrentamientos causaron entre “10.000 y 15.000 muertos” y obligaron a huir a 890.000 personas, según los datos relevados por miembros de la ONU.

Fuente: Clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...