domingo, 5 de junio de 2011

Nuevo golpe de EE.UU. contra la red Al-Qaeda en Paquistán

Mató al alto comandante terrorista Ilyas Kashmiri, posible reemplazante de Ben Laden
En un nuevo golpe a la red Al-Qaeda en Paquistán, Estados Unidos mató ayer, con un ataque de avión no tripulado, al comandante terrorista Ilyas Kashmiri, considerado un posible sucesor de Osama ben Laden.
La muerte, confirmada por los servicios secretos de Paquistán y por el grupo Harkat-ul-Jihad al-Islami (HUJI), vinculado con Al-Qaeda, se produjo en una ofensiva aérea contra un pueblo paquistaní en la frontera con Afganistán, en la que en total ocho personas perdieron la vida.

"Estamos seguros de que murió. Ahora estamos intentando retirar los cuerpos", declaró un funcionario de inteligencia paquistaní. "Queremos obtener fotografías de los cuerpos", agregó. Sin embargo, según testigos locales, Kashmiri fue enterrado ayer mismo.

"Confirmamos que nuestro líder y comandante en jefe, Mohammed Ilyas Kashmiri, junto a otros compañeros, se convirtió en mártir tras un ataque estadounidense", dijo Abu Hanzla Kashir, quien se identificó como vocero de HUJI. "Con la voluntad de Dios [...], Estados Unidos verá nuestra venganza pronto. Nuestro único blanco es Estados Unidos", agregó.

Kashmiri, desde agosto del año pasado, está en la lista de las Naciones Unidas de los terroristas más buscados y, según el Departamento de Estado norteamericano, se trata de "un terrorista global especialmente peligroso". Fue líder de la HUJI y era considerado el cerebro que orquestaba los ataques de Al-Qaeda en el subcontinente indio. Luego de que un grupo de elite norteamericano matara a Ben Laden el 2 de mayo pasado en Paquistán, Kashmiri escaló posiciones dentro de Al-Qaeda y fue convocado a participar del consejo dirigente de la organización.

El islamista ya había sido dado por muerto en septiembre de 2009 en Waziristán del Norte en otro ataque estadounidense, pero poco después reapareció y anunció nuevos atentados. En febrero del año pasado, Kashmiri se atribuyó la bomba colocada en el local German Bakery de la ciudad india de Pune, donde murieron por lo menos 17 personas. Kashmiri nació en febrero de 1964 en el pueblo de Bhimper, en el valle de Samahani, en la parte paquistaní de Cachemira. Siendo muy joven, combatió con los talibanes contra los soviéticos en los años 80 en Afganistán y luego se unió a los rebeldes islamistas de Paquistán que peleaban en Cachemira.
Fuentes: Agencias AP, AFP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...