martes, 14 de junio de 2011

La nueva versión del AASM, adquirida por Francia, mejora el ataque y a mayor distancia

Sagem trabaja actualmente en la finalización del desarrollo de una versión guiada por laser del sistema modular aire-tierra de precisión AASM (Armement Air-Sol Modulaire), también conocido por HAMMER (Highly Agile and Maneuverable Munition-Extended Range). El pasado 21 de abril, el centro de ensayos en vuelo de la DGA (Dirección General del Armamento), en la Base Aérea Nº120 de Cazaux, efectuó un lanzamiento de demostración de un AASM Laser desde un Rafale B de la Fuerza Aérea francesa, que alcanzó, a una distancia superior a 15 km., un blanco terrestre en movimiento. Esta variante permite un ataque más preciso y a distancias mayores.

Está dotada con sistemas de navegación inercial y de posicionamiento por satélite, un dispositivo de búsqueda semiactiva y un sistema de aumento del alcance. Una nueva generación se añade a la nueva familia, constituida actualmente por los modelos AASM 125 (compatible con la bomba Mk.81), AASM 250 (con las Mk.82, BLU-111, SAMP -versión gala de la Mk.82- y BANG), AASM 400 (Mk.83) y AASM 1000 (Mk.84). Se caracteriza por ser un sistema multiblancos, capaz de ser empleado en misiones de ataque convencionales a objetivos terrestres, incluyendo apoyo aéreo próximo e interdicción.

Ha sido adquirido en grandes cantidades por la DGA para equipar a los aviones de combate Dassault Aviation Rafale de la Fuerza Aérea y de la Marina y también por Marriecos, como parte de la modernización de sus Mirage F1CH/EH al estándar MF2000, encargada al consorcio francés ASTRAC (Association Sagem-Thales pour la Rénovation d'Avions de Combat). Más de 100 sistemas AASM y GBU-12 fueron lanzados por aviones franceses contra posiciones terrestres en LIbia, dentro de la Operación Harmattan, que Francia lleva a cabo en ese territorio (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Portugal - Defensa-com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...