martes, 7 de junio de 2011

La automotriz china JAC se instala en San Juan para producir camiones

Por DAVID CAYÓN - Cronista.com
La asiática ya tiene presencia en el Mercosur pero, como consecuencia de las trabas a la importación decidió abrir una planta donde ensamblará dos camiones y un tractor. El socio local es Industrías Metalurgicas Ferroni (IMF).

Por primera vez desde que se anunció la ecuación por cada dólar importado un dólar exportado que busca reducir la balanza comercial deficitaria del sector e incentivar la producción en el país, se anunció que una marca se instala en la Argentina. Así fue que la empresa china de camiones Jianghuai Automobile Co Ltd, (JAC) comenzó a trabajar en la construcción de una fábrica en San Juan.

Hay una buena noticia de parte del socio de JAC en Argentina: la planta KD de JAC ya comenzó su construcción, señal de que JAC comenzó su radicación en el mercado argentino, afirma la empresa asiática de camiones en su página web. A la hora de explicar el por qué de la instalación en el país, en el comunicado asegura que “debido a las políticas prohibitivas del mercado argentino, en años recientes el Gobierno restringió la importación de camiones y alentó la instalación de plantas locales. JAC firmó un acuerdo con su socio en 2009 y comenzó la construcción en mayo de 2011, agrega.

La nueva planta estaría concluida para septiembre de este año, y a partir de ese momento se comenzaría a fabricar un nuevo camión de producción nacional conformado por autopartes locales y brasileñas. El socio local del gigante asiáticos es la compañía Industrias Metalúrgicas Ferroni (IMF), una empresa de capitales argentinos que perteneció originalmente al grupo Industrias Minetti, quien tiene la licencia de JAC en el país.

Según explicó a El Cronista la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios de San Juan, Sandra Barceló, la fábrica se va a radicar en el parque industrial del departamento de Pocito. La construcción de la planta ya comenzó y estaríamos hablando de una inversión que sería mayor a los u$s 3 millones, explicó la funcionaria. La idea es fabricar acá y exportar a Brasil, mientras tanto ya tienen algunas unidades en la Zona Franca de La Plata, agregó la funcionaria sanjuanina.

Según publicó el Diario de Cuyo, IMF funcionó como terminal automotriz entre los años 85 y 86 en Córdoba; y en 2000, tras ser comprada por sus actuales propietarios, el proyecto quedó en suspenso por la crisis económica. Entonces realizó una planta en Pilar que importó partes de camiones livianos de Brasil y China para armar un prototipo de camión liviano con las licencias y apoyo de la firma china JAC y tecnología Isuzu. Hoy es una de las nueve empresas que tienen la autorización como terminal automotriz de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. La misma publicación asegura que la producción de JAC en la Argentina será de dos camiones y un tractor. Los camiones serán livianos, de 6.000 kilos y 12.000 kilos de carga.
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/03/17-fabricacion-de-camiones-pesados-8x8.html

Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), en los primeros cinco meses del año se patentaron 10.359 unidades, lo que significó un crecimiento de casi 4.000 unidades respecto de las 6.819 del año pasado. Incremento ayudado por la expansión económica y por el plan canje de camiones.

JAC es una empresa estatal con sede en Hefei, en la provincia china de Anhui. En 2009 incrementó su producción para alcanzar las 500.000 unidades año, cifra que llegó en 2010 y quedó en el octavo lugar entre las más productivas de su país. Cuando la empresa asiática comience a fabricar en el país, será la tercera terminal en producir camiones, junto a Iveco y Mercedes Benz.

Agregado:
Las versiones que se conocen estos días son que el vicepresidente de la firma -de apellido Bagatin- lleva un año de negociaciones con la provincia para reflotar su proyecto de un prototipo nacional aprovechando las ventajas de la apertura de un parque industrial en Pocito, aunque nadie confirmó ayer que la nueva planta fabril vaya a contar con beneficios de promoción industrial que le permita diferir impuestos. El objetivo de la firma es desarrollar tres modelos, dos de camiones y uno de tractor "todos vehículos de identidad nacional, de industria argentina", señalaron las fuentes. Los camiones serían de tipo liviano, uno de 6.000 kilos de carga y otro de 12.000 kilos. En 20 días, junto con la apertura del parque industrial de Pocito, se haría el anuncio de la fábrica de camiones. La construcción de la planta de montaje demandaría unos 4 meses, con lo cual su apertura estaría prevista para setiembre próximo. Tendría una producción inicial de 200 a 300 unidades por mes y necesitará de unos 350 operarios en una primera etapa.

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