lunes, 20 de junio de 2011

La Argentina renovará el reclamo por las Malvinas

Luego del entredicho entre Cristina Kirchner y David Cameron, el canciller Héctor Timerman pedirá ante la ONU dialogar por la soberanía de las islas; respaldo de la oposición
En medio de la polémica desatada por los cruces entre Cristina Kirchner y el premier británico, David Cameron, por las Malvinas, el canciller Héctor Timerman renovará el reclamo del gobierno argentino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Será durante una reunión sobre descolonización que realizará la ONU en su sede central de Nueva York. Esta vez, el renovado pedido del Gobierno tendrá el aval de los legisladores de distintos partidos de la oposición. El canciller viajará a Estados Unidos acompañado por el senador socialista Rubén Giustiniani y los diputados nacionales Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), Julio Martínez (UCR) y Federico Pinedo (Pro).

"La Cuestión Malvinas es una causa nacional y tiene el apoyo de toda América y de una amplia mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas", advirtió Timerman, según consignó la agencia DyN. El Gobierno adelantó que los 29 países miembros del Comité Especial de Descolonización de la ONU examinarán un proyecto de resolución que tradicionalmente es copatrocinado por todos los países latinoamericanos del grupo, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El proyecto reitera el llamado a los gobiernos de la Argentina y Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía en las islas "a la mayor brevedad posible, de conformidad con lo establecido en las correspondientes resoluciones de la Asamblea General", agregó un comunicado oficial. También participarán de la sesión, en calidad de peticionarios, María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet la máxima autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas al momento de la usurpación británica, en 1833, y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en territorio continental desde 1982.

Días atrás, la Presidenta había reaccionado con dureza ante los dichos de Cameron , quien había puesto "punto final" a la discusión por la soberanía de las islas. En un acto de campaña en Misiones, la jefa del Estado calificó al Reino Unido como una "burda potencia colonial en decadencia". "Los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni de los derechos soberanos de nuestras islas Malvinas", exclamó.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...