domingo, 5 de junio de 2011

En Chile, 230 sismos por hora acompañaron la fuerte erupción

Por Carlos Vergara para La Nación
Hubo 3500 evacuados en la zona del Puyehue; decretaron la alerta roja
Foto: Una de las enormes fumarolas del volcán Puyehue, antes de que su ceniza se derramara por varias ciudades. / Gentileza Diario Austral, de Osorno, Chile.

Enormes fumarolas de hasta diez kilómetros de alto, precedidas por fuertes temblores y un inconfundible olor a azufre, expulsó ayer el volcán Puyehue, situado en las cercanías de Osorno, al sur de Chile, a la altura de San Carlos de Bariloche por el lado argentino. El fenómeno -visible, además en Bariloche, en Villa La Angostura, en las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén- obligó al cierre del paso fronterizo de Angostura y a la evacuación de unas 3500 personas del lado chileno.

"Se ve la boca de fuego y una columna de humo desde el camino a Río Bueno y Lago Ranco, además de percibirse un fuerte olor a azufre", clamaba vía telefónica y con desesperación el intendente de la región chilena de Los Ríos, Juan Andrés Varas, preocupado por los lugareños y por la masiva presencia de turistas que visitan ese sector durante todo el año.

"La pluma de gases y material tiene una altura de 10 kilómetros y un ancho de 5 kilómetros [.]. Hay algunas explosiones y caída de cenizas", informó el ministro de Minería, Laurence Golborne, acompañado del ministro del Interior y vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter. Este último no titubeó en decretar la alerta roja para todo el complejo volcánico de Puyehue y Cordón Caulle, lo que motivó la evacuación de cientos de personas en Cordón Caulle, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue.

Durante la tarde y la noche de ayer, se registró un promedio de 230 sismos por hora en la región. Doce de ellos superaron los 4 grados en la escala de Richter, y 50 fueron por encima de los 3 grados; en tanto, una especie de nieve de cenizas se posaba sobre los alrededores del macizo.

Personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó desde temprana hora sobre la inminente llegada de las cenizas a territorio argentino. "La dirección de los vientos al nivel del edificio volcánico está hacia el Sur a los cinco kilómetros de altura y hacia el Sudeste y el Este, a 10 kilómetros de altura", precisaron. El propio ministro Hinzpeter también ratificó a LA NACION que existió comunicación durante todo el día con autoridades de la Argentina, para coordinar cualquier acción conjunta que fuera necesaria. Hasta nuevo aviso, el único paso disponible en la zona es el de Pino Hachado, en la provincia de Neuquén.

"Estamos con un episodio de actividad volcánica importante. La ceniza se empieza a expandir con velocidad por los vientos", agregó Hinzpeter, y confirmó la instalación de albergues en escuelas de las zonas evacuadas. Anoche, el gobierno hizo un nuevo llamado a evacuar el sector afectado, luego de que se advirtiera que varias familias aún permanecían en zonas de riesgo, sin calibrar el peligro que corren. Esta mañana se reunirá un comité regional en la ciudad de Osorno, para planificar las acciones por seguir.

La última erupción del volcán Puyehue ocurrió en 1960, poco después del gran terremoto de Valdivia, de 9,5 grados en la escala de Richter, uno de los más violentos de toda la historia. El sur chileno ha registrado una actividad furiosa en los últimos tiempos. El volcán Llaima ha entrado en erupción numerosas veces, entre las cuales se destacan la de 1994 y la de 2008, cuando su nube de cenizas se extendió sobre la ciudad de Zapala, Neuquén, y obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional.

En mayo de 2008, y después de siglos de silencio, el volcán Chaitén (1200 kilómetros al sur de Santiago), entró en erupción y sepultó a la ciudad de ese nombre y obligó a la evacuación de la totalidad de sus habitantes. Las cenizas se trasladaron hasta la Argentina y fueron visibles en las provincias de Neuquén, Río Negro e incluso en el Gran Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...