viernes, 3 de junio de 2011

El Gobierno redujo el volumen de gasoil subsidiado a empresas de transporte

Se trata de unos 18 millones de litros mensuales de diésel con precio preferencial. Si no se compensa con dinero las compañías podrían pedir autorización para aumentar el boleto

El Gobierno redujo en unos 18 millones de litros la cantidad de gasoil subsidiado a las empresas de transporte público de pasajeros. La baja significa un 18,5% de los casi 100 millones de litros que el Estado le subsidia todos los meses a todas las empresas de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación, que preside Juan Pablo Schiavi, tras acordarlo con el ministro de Economía, Amado Boudou, y con la venia de la presidenta Cristina Kirchner.
Tras enterarse de la decisión gubernamental, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) amenazó con reducir la salida de micros desde la hacia y desde la Capital Federal.

La Secretaría de Transporte le advirtió a la Cámara empresarial que puede "rescindir contratos" si las compañías reducen los servicios prestados respecto de los últimos meses. La mayoría de las compañías de transporte de pasajeros de corta distancia abona 90 centavos el litro de gasoil para que circulen sus unidades, mientras que en el mercado el mismo combustible tiene un costo de $3,339 para los consumidores.

El Estado subsidia a las empresas en $2,43 por litro a través de compensaciones a las retenciones aplicadas a las exportaciones de petróleo y sus derivados. Si se considera el cupo vigente hasta mayo de 97 millones de litros mensuales, el subsidio por mes puede estimarse en unos $290 millones, ó 3.480 millones de pesos anuales. La reducción de 18 millones de litros -si no hay vuelta atrás- permitiría un ahorro fiscal de $54 millones por mes, es decir $648 millones anuales.

Desde que asumió al frente de la Secretaría de Transporte, Schiavi siempre se mostró a favor de comenzar con una reducción progresiva de los subsidios a las empresas sin que esa medida impacte en el bolsillo de los pasajeros más humildes. En julio de 2009, a pocas horas de asumir en el cargo, Schiavi reveló su iniciativa de "discutir los subsidios y las tarifas".

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...