sábado, 11 de junio de 2011

El generador eólico más alto del mundo

En la mina de Veladero, en San Juan, se emplaza una fuente de energía alternativa a 4.110 metros sobre el nivel del mar.
Foto: GENERADOR. Instalado por Barrick a 4.100 metros sobre el nivel del mar.


Pesa 229 toneladas y tiene una estructura de 100.5 metros. Su nombre: D8.2. Es el generador eólico que abastece de energía a la mina de Veladero, en San Juan, y que Guinness consagró en su famoso libro como el más alto del mundo. Se trata del primer récord para la minería argentina y el primero en Sudamérica en materia de energía eólica.

Instalado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, el generador eólico más alto del mundo es capaz de alcanzar una potencia de 2 MW con sus aspas moviéndose entre 3 y 5 metros por segundo. Su energía limpia garantiza un muy bajo impacto sobre el ambiente: 26 veces menos que un generador alimentado a carbón, 21 veces menos que uno de petróleo y 10 veces menos que uno nuclear. Veladero, la mina en la que está emplazado el D8.2, es operada por Barrick. Está en operación desde 2005, muy cerca de la frontera con Chile.

Es una mina con diseño a cielo abierto dedicada a la explotación de oro y plata. Para acceder al yacimiento, se construyó un camino de acceso de 156 kilómetros, con pasos de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, que el generador eólico debió atravesar en el marco de un inmenso operativo de traslado. El impacto económico de esta mina representa el 21 por ciento de PBI de la provincia de San Juan. El generador entró en funcionamiento en noviembre de 2007. Dadas sus características naturales, San Juan se posiciona como uno de los principales polos de energías limpias de la Argentina y del continente.

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...