viernes, 3 de junio de 2011

Desalojarán La Saladita, una feria ilegal con 12 mil puestos

Por Luis Moranelli - Diario Clarín
El crecimiento de Punta Mogotes, Ocean y Urkupiña, las tres ferias que conforman La Salada, tuvo como fenómeno paralelo el nacimiento de “La Saladita”. Unos 12 mil puestos comenzaron a instalarse sobre el Camino de la Ribera, también conocido como camino de sirga , hasta conformar otra gran feria que funciona los mismos días que la principal: martes y domingos, con horarios que se van definiendo cada semana. A veces, funciona durante la madrugada, y otras a lo largo de todo el día.

Aunque no pertenece “administrativamente” a La Salada, allí se puede encontrar la misma mercadería. Desde ropa y zapatillas, hasta artículos de limpieza, juguetes y electrodomésticos. Los precarios stands, generalmente de un metro por un metro, están repartidos en las veredas y en la calle , a lo largo de unas diez cuadras. La gran cantidad de gente que se acerca a comprar –algunas estimaciones hablan de 300 mil personas por día entre ambas ferias– obliga a cortar el tránsito en la Ribera, un trayecto clave que une Camino Negro con Camino de Cintura y permite el acceso al hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge.

Como parte de la resolución del juez federal Luis Armella para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Justicia ordenó despejar la costa del Riachuelo para disminuir el nivel de contaminación que provoca la basura acumulada en cada jornada: botellas, bolsas y desechos de comida le dan forma a un olor nauseabundo ya característico en la zona cada vez que la feria funciona. En base a esta determinación, el Municipio de Lomas de Zamora entregó intimaciones a los puesteros. “Hasta el momento distribuimos más de 10 mil cédulas de notificación , pero no tenemos el poder de policía para desalojar. A lo sumo podemos brindar apoyo logístico”, informaron en la Comuna.

Hace una semana, en un operativo conjunto de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Municipio de Lomas, se demolieron terraplenes y se desarmaron estructuras metálicas utilizadas para los puestos. ¿El objetivo? Evitar que se instalen nuevos vendedores y así avanzar con la pavimentación y la ampliación del Camino de la Ribera. “Si vuelven a armar un stand nosotros no podemos hacer nada. Eso ya depende de la Justicia”, explican desde el Municipio.

Al respecto, y aunque reconocen que es necesario un “ordenamiento”, los integrantes de las otras ferias destacan la importancia de los puestos de trabajo. “La solución no es patearlos al Riachuelo. Para nosotros es una competencia desleal, pero ellos también tienen un derecho adquirido”, aseguró Enrique Antequera, administrador de Urkupiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...