jueves, 26 de mayo de 2011

Volkswagen mudaría una línea a Brasil

La filial brasileña de Volkswagen anunció hace un mes a sus trabajadores que comenzará a fabricar en su planta del estado de Paraná una versión del VW Suran, que en Brasil es comercializado con el nombre de VW SpaceFox, que hasta el momento se hace completamente en la Argentina. Así lo consignó el diario brasileño Folha de San Pablo , que citó declaraciones de Gilson Batista, coordinador de la Comisión Interna gremial de la planta de VW de Paraná. “La mudanza ya estaba prevista, según funcionarios de la empresa, pero fue adelantada después de que el clima en el comercio bilateral (con la Argentina) comenzó a empeorar” , agregó el diario.

En la Argentina, voceros de VW desmintieron “categóricamente” que el Suran vaya a dejar de ser producido en la planta que la empresa tiene en la localidad bonaerense de General Pacheco. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron que “hace ya seis meses” que en esa planta se discute la ampliación de la producción de la pick up Amarok a expensas de producir menos unidades de Suran . “En concreto, la alternativa que se baraja es la de ceder los Suran con motor flex, que se fabrican exclusivamente con destino a Brasil. Equivalen a unas 1.200 unidades mensuales ”, agregaron las fuentes.

En la nota publicada por el Folha , el delegado gremial de VW Paraná aseguró que la decisión de radicar allí el Suran-SpaceFox “fue comunicada internamente hace un mes, pero no hay todavía una fecha para su puesta en práctica”. Dijo que ya hay técnicos de la empresa trabajando en la modificación de la línea de montaje brasileña y que, a pesar de la mudanza del modelo, la carrocería seguirá siendo estampada en la Argentina y pintada en Paraná. Según el artículo, el delegado gremial sostuvo que la decisión de llevar el SpaceFox a Brasil fue motivada por “problemas de calidad” , pero también “por el aumento de la demanda de la pick-up Amarok”.

Actualmente, en la planta de Pacheco se trabaja a un ritmo de producción de unas 600 unidades diarias, repartidas entre la Amarok (350 a 400 unidades) y el Suran (entre 200 y 250). En tanto, la planta de VW en Paraná está paralizada por un reclamo gremial hace casi 20 días. Sus trabajadores piden aumento, a través de una mayor participación de los resultados de la compañía; estiman que la planta dejó de producir una de 10.000 unidades por la protesta.

De todas maneras, el paro no impactará en el corto plazo en las importaciones argentinas de Gol y Fox. Es que los que llegaron en las últimas tres semanas, siguen sin poder ser despachados a las concesionarias por el paro de los empleados del Registro de la Propiedad Automotor.

Fuente: iEco

1 comentario:

  1. La verdad no se de que lado poner en este caso, seguramente que una planta se vaya del pais es tristisimo, pero en este caso los tipos dejan claro que sobre todo es por los 20 dias de paro, mmmm.... No se, habria que ver las condiciones de los tipos, cuanto cobran, cuanto trabajan, etc. Ahora se quedan sin laburo que es mucho peor que ganar poco... Obviamente que esto no es solo por estos 20 dias de paro, seguramente tomaron la decision los de VW en base a estos 20 dias y a los otros 200 que van en estos ultimos años en cuanto a paros de ellos, de los camioneros que llevan los vehiculos, de los que transportan la materia prima, de los cortes de ruta que hacen que no se puedan cumplir con los tiempos porque no llegan las cosas para poder producir, etc. etc. etc...

    La verdad es que me da bronca la decision de VW y ningun argentino tendria que comprar mas nada de esta marca, pero si me pongo en los zapatos de estos tipos, con una mano en el corazon, creo que hubiera tomado la misma decision pero hace ya bastante tiempo...

    Que le vamos a hacer, algo que se hacia 100% aca, ahora se dejo de hacer.
    Triste noticia sin duda.

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