viernes, 27 de mayo de 2011

Una fundación que creció al calor oficial

Por Marcelo Veneranda - Diario La Nación
Schoklender dirigía millonarios proyectos de obra con fondos del kirchnerismo y el macrismo.
Detrás de la escandalosa salida del apoderado legal de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, se extiende un entramado de proyectos de viviendas y centros de salud que, sólo en la Capital Federal, maneja cerca de 75 millones de pesos, según fuentes de los gobiernos nacional y porteño. Todo esto sin contar otros emprendimientos, como una universidad, una radio AM y una editorial, que convierten a la organización de derechos humanos de Hebe Bonafini en una de las más prósperas del kirchnerismo.

La Fundación Madres de Plaza de Mayo canaliza sus proyectos de infraestructura a través de la Misión Sueños Compartidos, entidad que, según el propio sitio web de la asociación kirchnerista, tuvo como "creador e impulsor" a Schoklender. En los hechos, la Misión es la principal constructora de viviendas sociales de la Capital, como suelen repetir las Madres de Plaza de Mayo. Sergio Schoklender era su principal ejecutor: lejos de permanecer detrás de un escritorio, se encargaba de exigir la llegada de los fondos públicos, negociaba con proveedores y resolvía en persona los conflictos en los obradores. Siempre con mano dura, lo que le valió denuncias del macrismo y duros cuestionamientos de otros dirigentes sociales.

Sueños Compartidos puede presumir, además, de un exclusivo beneficio: es la única "constructora social" que recibe fondos tanto del kirchnerismo como del gobierno porteño. Según fuentes de la Corporación Buenos Aires Sur, que administra los proyectos habitacionales porteños, la entidad de Bonafini administra unos 34 millones de pesos surgidos de las arcas de la Ciudad. A esos recursos se suman otros 40 millones de pesos del tesoro nacional, según indicó un funcionario del Ministerio de Planificación Federal, quien pidió reserva de su nombre.

Desde el macrismo se encargaron de aclarar que los contratos pendientes con Schoklender y Bonafini nacieron durante la gestión de Jorge Telerman y que registraron reiterados incumplimientos y retrasos en la ejecución de obras. Desde Obras Públicas de la Nación, que siempre postuló a los emprendimientos de Bonafini como "un ejemplo" en su tipo, tampoco negaron los esfuerzos de sus funcionarios para "tratar de ordenar las cuentas" de Schoklender.

Sueños Compartidos trabaja en 2610 viviendas porteñas, si se consideran las obras entregadas, en construcción y las proyectadas. El número se eleva a 5609 en todo el país, según datos de las Madres, que trabajan en otras 1129 viviendas en el conurbano bonaerense, 1022 en Chaco, 300 en Santiago del Estero, 250 en Santa Fe, 174 en Misiones y 124 en Río Negro.

Bonafini hizo pie firme en la provincia gobernada por Jorge Capitanich, donde también construye 18 centros de salud (3 son hospitales). Pero también consigue mejores precios que en la Capital Federal. Según datos oficiales, las viviendas de 70 metros cuadrados de Los Piletones, en el sur porteño, están presupuestadas en 90 mil pesos. Sólo las del complejo "Nestor Carlos Kirchner", en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, costaron el doble: 183 mil pesos.(????????)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...