lunes, 30 de mayo de 2011

Recordando el Sistema de Defensa Aérea SIDAM 25

El SIDAM 25 es un sistema de artillería autopropulsado antiaéreo de diseño italiano basado en el casco del vehículo de transporte de personal M113 tropas (con ligeras modificaciones), adoptando el concepto del M163 VADS.

Entró en fase de desarrollo a mediados de los años ochenta, se produjo rápidamente por la fabrica Otobreda, siendo efectivo hasta 2.000 metros, especialmente contra objetivos a baja altitud con una precisión razonable. Su torre emplea 4 cañones Oerlikon KBA de 25mm (Suiza), siendo similar al sistema Shilka ZSU-23-4. La torreta puede girar 360 grados y disparar entre -5 ° y 87 º.

El SIDAM tiene un telémetro láser con la velocidad de flujo de aproximadamente 10.000 m, pero sin radar, Su sistema de dirección era óptico electrónico con cámara de TV diurna y de gran sensibilidad. No tiene capacidad autónoma para actuar como estación de vigilancia y detección de blancos aéreos debido a su falta de un radar, que hubiera podido desempeñarse como un sistema de alerta temprana.
Su accionamiento se efectuaba con servomecanismo hidráulico, de mando electrónico. Posee una cadencia de fuego de 2400 disparos por minuto. Las municiones iban alojadas en cuatro contenedores de 600 proyectiles. Además, llevaba a bordo 30 proyectiles APDS (Armered Descarding piercing Sabot) proyectiles perforantes de blindaje para su uso contra objetivos terrestres ligeramente blindados. Aunque los cuatro 25mm representan una concentración de fuego mortal con su tasa de 2400 disparos por minuto, la capacidad de los contenedores era limitada y la carga requería minutos. Dentro de sus limitaciones, el vehículo no era anfibio -si lo era el M-113- y el espacio interior era insuficiente. No era práctico en movimiento en el campo de batalla, debido a su dependencia de un radar de búsqueda

El motor era un Detroit Diesel 6V-53T, 266 caballos de fuerza, capaz alcanzar los 69 km / h, pudiendo superar obstáculos verticales de hasta 61 cm, zanjas de hasta 168 cm y aceptaba una inclinación de hasta 60 %. A pesar de sus limitaciones se construyeron 275 vehículos SIDAM, con un gasto total de 800 millones de liras en 1992. El plan inicial, incluía la adquisición de 350 ejemplares (uno por cada cuatro tanques de un escuadrón). El proyecto sufrió un recorte de costos debido al desarrollo del proyecto Otomatic.

Especificaciones:
Tipo: Sistema integrado de defensa móvil antiaérea
Tripulación: 3
Diseño: OTO-Melara
Fabricante: OTO-Melara
Diseñado: 1983
Entrada en servicio: 1985
Salida de servicio: 1993
Uso: Ejercito Italiano
Longitud 5,04 m
Ancho 2.67 m
Altura 1.82 m sin extensión
Peso 15,100 kg
Motor Detroit Diesel 6V-53T 266 CV (198 kW) con suspensión a barras de torsión
Velocidad máxima 69 km/h
Armamento: 4 cañones de 25 mm Oerlikon KBA, con proyectiles IES (Explosivo incendiario), HEIAP (Alto explosivo e incendiario), APDS (Sabot perforante)
Blindaje: Aluminio de 38 mm

Fuente: Wikipedia.org - Modificado (Traducción Desarrollo y Defensa)

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