martes, 24 de mayo de 2011

Misil RAFAEL Derby

El misil Derby es un misil BVR (Beyond Vision Range, o sea, misiles más allá del alcance visual) desarrollado por la empresa israelí RAFAEL.
Los misiles BVR permiten abatir una aeronave enemiga a una distancia muy superior a los misiles de corto alcance, representando una revolución en la guerra aérea. El uso de este armamento en conjunto con un poderoso radar posibilita a una aeronave destruir una escuadrilla enemiga antes aún de ser detectado por esta. Con el desarrollo del misil Raytheon AIM-120 AMRAAM por los Estados Unidos y del Vympel R-77 por Rusia, la Fuerza Aérea Israelí intentó adquirir este nuevo tipo de armamento para adaptarse al nuevo escenario de combate. A pesar de la negativa americana, los israelíes desarrollaron su propio misil, el Derby, con la experiencia adquirida anteriormente en el desarrollo de misiles de corto-alcance. El misil israelí Python III, por ejemplo, es utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña.

Extraoficialmente, es sabido que el misil fue desarrollado en conjunto con la empresa sudafricana Kentron (actualmente Denel Aerospace Systems). El misil R-Darter de la Kentron sería idéntico al Derby, con la diferencia de que el último posee conexión de datos con la aeronave lanzadora (Datalink), lo que permite que esta altere el curso del misil después del lanzamiento.

Después del inicio del proyecto, los EUA liberaron la exportación del AIM-120 para Israel. A pesar de adquirir el misil, para huir de limitaciones impuestas por los americanos y por el potencial de exportación del equipamiento, a Rafael continuó el desarrollo. En 2006, la Fuerza Aérea Brasileña adquirió 38 misiles para equipar las aeronaves F-5 modernizadas por un coste de 21 millones de dólares. El peso reducido del misil en relación a la aeronave en que será instalado facilita su integración en aeronaves más pequeñas como el F-5.

El Derby fue comprado por la Fuerza Aérea de Chile para equipar a sus cazas F-5 Tigre III Plus, junto a misiles aire - aire de corto alcance Python IV. Con la baja de los F-5, los misiles israelíes se instalaran en los cazas F-16 Block 50/52.

Especificaciones:
Tipo: Corto y mediano alcance
Capacidad: Modo Look-down/Shoot-down/ Lock On Before Launch (LOBL) y modo para combate aéreo (dog fight)
Contramedidas electrónicas: Sí
Longitud: 362 cm
Envergadura: 64 cm
Diámetro: 16 cm
Peso: 118 kg
Guía: buscador de radar activo
Cabeza de guerra: 23 kg
Alcance: 50 km
Velocidad: Mach 4

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...