sábado, 14 de mayo de 2011

El Mercado de las Pulgas recupera su lugar

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
Después de cinco años de obras y de cinco promesas de inauguración, el Mercado de las Pulgas de Dorrego volverá a abrir sus puertas a mediados de junio en el tradicional galpón donde funcionó desde 1988 hasta que fue cerrado, en 2006. El anuncio lo realizará hoy por la tarde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en el mismo acto se les entregará la posesión de los flamantes espacios a 143 puesteros , que actualmente trabajan en un predio vecino.
Con la entrega de los permisos para usufructuar el espacio, los puesteros podrán tramitar la instalación eléctrica y organizar la mudanza. “Ya están presentados y aprobados los planos de la instalación contra incendios y los del plan de evacuación. Para mediados de junio la mudanza debería estar completa y el Mercado en funcionamiento”, le dijo ayer a Clarín Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Además de los títulos, simbólicamente también se les dará una llave a todos los puesteros .

Muchos viven el momento con gran alegría, pero otros prefieren no entusiasmarse todavía: “Hasta que no ponga un pie en el lugar, no festejo”, aseguró uno de los vendedores. Semejante nivel de escepticismo tiene su explicación: el mercado fue desalojado en abril de 2006 , después de la tragedia de Cromañón, y luego de que se detectaran graves fallas que ponían en serios riesgos la seguridad. A los 198 puesteros censados en ese momento los trasladaron a un mercado aledaño y les aseguraron que recuperarían el edificio tres o seis meses después . La obra comenzó y con ella las promesas de inauguración: diciembre de 2007, abril y diciembre de 2008, octubre de 2009 y marzo de 2010.

Lo peor fue que durante casi dos años el nuevo mercado estuvo con las obras completas en un 90%. Para los vecinos y los puesteros la situación fue desconcertante: sólo faltaba terminar con el sistema contra incendios, las veredas y el perímetro, entre otros detalles que, se suponía, no deberían demorar demasiado.
Finalmente, el sistema contra incendios –que retrasó parte de la obra y que hubo que rediseñar en función de las normas vigentes desde 2008– costó $ 3,3 millones.

Ubicado en el límite de los barrios de Palermo y Colegiales, en las calles Dorrego y Conde, el Mercado abrió sus puertas por primera vez en 1988. En sus puestos se compran y venden antigüedades, objetos modernos usados, muebles y piezas de las diferentes décadas del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...