martes, 24 de mayo de 2011

El Gobierno tendrá este año u$s10 mil millones por retenciones granarias

La estimación surge de la recaudación de los derechos de exportación aplicados a las ventas de granos, cuyo valor es un 27% más que el año pasado, aunque el volumen físico cayó 2%
Crédito foto: Reuters

La recaudación por retenciones de los cultivos de granos será de unos u$s10 mil millones este año, debido al alto valor de los commodities, un 27% más que en 2010, cuando el Gobierno obtuvo 7.851 millones de dólares.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas, Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, de acuerdo con cálculos de la entidad.
"Se trata del monto que surge de la recaudación de retenciones de todos los granos que es un 27% más que el año pasado", sostuvo Ambrosetti.
La cifra coincide con un monto superior a 2010 que la cosecha 2010-2011, apunto de culminar dejará, según la consultora Abeceb.com.

Son por lo menos u$s10.300 millones FOB más que el ciclo previo (2009-2010), a pesar de que el volumen físico de producción caerá dos por ciento en la comparación interanual. A poco tiempo de que cierre la campaña de granos y cereales 2010/11, las estimaciones del valor de producción de los principales cultivos arrojan un salto de aproximadamente de 10.300 millones de dólares.

Pese que el volumen físico de producción se contrajo un 2% con respecto a la cosecha 2009-2010, la masa de dólares FOB que representan creció un 43%, fruto de la favorable evolución que registraron los precios en la plaza internacional, según el informe de Abeceb. El valor en términos FOB de la campaña 2010/11, que resulta del producto entre el volumen físico de producción y su precio, será de u$s34.500 millones, cuando en la cosecha anterior había sido de 24.100 millones de dólares.

Este número indica el valor de la cosecha en bruto, es decir, sin ningún procesamiento. Sirve de piso para comparar el rendimiento interanual de las cosechas pero deja de lado los posibles ingresos que se pueden obtener con la industrialización de estas materias primas. "Entre las campañas 2009-2010 y 2010-2011, la producción de soja habrá caído un 11%", estimó la consultora.

La Bolsa de Cereales sostiene que la producción de la oleaginosa sea de 49,2 millones de toneladas al cierre de junio, que es cuando finaliza la cosecha.

La producción de los tres principales cultivos trigo, maíz y soja totalizará 84,2 millones de toneladas y será un 2% inferior a la de la campaña pasada, cuando se habían cosechado 86 millones de toneladas, según datos de la Bolsade Cereales. "Con respecto a la evolución del valor de los cultivos, el precio de los commodities agropecuarios fue un elemento por demás dinámico durante el último tiempo", se dijo.

Desde principios de 2010, las cotizaciones de materias primas agrícolas, atraviesan una tendencia alcista que en gran parte explicada por la abundante liquidez internacional y las políticas expansivas impulsadas por los países avanzados para salir de la crisis. Los precios "estuvieron creciendo exponencialmente y en algunos casos se recuperaron los niveles de precios vigentes antes de la crisis de 2008".

1 comentario:

  1. Hay que darle "manija" al campo, antes que se despierte el "boom" de la agricuultura en Africa. China, tiene un millón de ingenieros agronomos desplegados por el continente, asesorando y produciendo alimentos, además de proveerles infraestructuras (ferrocarriles, rutas y diques), planes de riego y mejoramiento de tierras. Debemos apurarnos, antes que se despierte ese gigante dormido manejado por China y especificamente en Sudafrica por los ingenieros agronomos argentinos que buscaron nuevos horizontes.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...