lunes, 23 de mayo de 2011

El 80% de los libros que se venden en Argentina son impresos en el exterior

Por Redacción del Cronista Comercial
Según datos difundidos por el Ministerio de Industria, sólo un 22% se fabrican en el país. Desde el Gobierno preparan un proyecto para impulsar la producción local. La producción nacional ya fue superada por los libros importados.
En la Argentina se consumen cerca de 76 millones de libros al año, entre títulos de interés general, textos escolares y los que se venden en kioscos de diarios. Sin embargo, según datos difundidos la semana pasada por el Ministerio de Industria, el 78% de esos libros son importados y sólo un 22% se producen en el país. En 2010 se importaron libros por u$s 115 millones, de acuerdo a los datos difundidos por la ministra Débora Giorgi en un acto con empresarios en la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA).

Es por eso que Giorgi adelantó que está trabajando en un proyecto para impulsar la industria nacional del libro. Actualmente, los libros no pagan el IVA al consumo y esta situación no será modificada, pero se busca que el sobrecosto que le genera a la industria nacional el pago del IVA en la compra de insumos (entre ellos papel) pueda ser neutralizado con una propuesta que no afecte lo fiscal.

Para algunas fuentes del sector editorial el porcentaje de 80% de libros importados es demasiado elevado. Con todo, la posible medida cuenta con el apoyo de las cámaras que agrupan a las editoriales. La Cámara apoya esta posible medida. Sería muy interesante para la industria desgravar el IVA del proceso industrial y de insumos como el papel. En este momento, dado que el libro no tiene IVA, los impuestos que se pagan en la cadena anterior no se puede desgravar. Una parte del costo actual va a poder ser usado como pago para impuestos y eso va a permitir que los precios también bajen, señaló Carlos de Santos, titular de la Cámara Argentina del Libro.

De acuerdo a datos de la cámara que agrupa a empresas editoriales (CAL) se comercializaron 82,5 millones de libros en 2008; 75 millones en 2009 y 75,5 millones en 2010. Para los mismos años la industria gráfica Argentina, según datos del Ministerio de Industria, imprimió en talleres nacionales 3,5 millones de libros en 2008; 24,5 millones en 2009 y 16,7 millones en 2010. El Estado argentino adquirió 40 millones de ejemplares de libros en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...