martes, 10 de mayo de 2011

Derecho de autor: procesan a dueños del sitio Taringa

Los administradores del sitio de internet www.taringa.net fueron procesados por publicar obras sin la autorización de los autores, en violación del derecho a la propiedad intelectual, informaron ayer fuentes judiciales. La Sala VI de la Cámara del Crimen ordenó además a los dos responsables procesados, H. y M.B., retirar los links de las 29 obras por las que fueron denunciados, informó Télam.
Los imputados, a través de su sitio, permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares y ello sin que la maniobra fuera evitada por la administración, dijeron en su fallo los jueces Julio Lucini y Mario Filozof. Taringa es un sitio en la web de acceso libre, del que los usuarios pueden descargar gratis software informático, música, videos y lecturas.

La investigación fue realizada por el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklison a raíz de una denuncia en la que se demandó a los responsables del sitio por violar el art. 72 de la ley de propiedad intelectual, que castiga con un mes a seis años de prisión a quien edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes. Si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, dijeron los magistrados al confirmar los procesamientos. Los camaristas destacaron el rédito obtenido por los responsables del sitio al cobrar por publicidad.

El fallo marca jurisprudencia y plantea un escenario complicado para el futuro libre intercambio de información en Internet. En una primera instancia, el juzgado en lo criminal 4 de Capital Federal consideró a los responsables de Taringa! partícipes necesarios de violar el derecho de autor, los embargó por $ 200.000 y los intimó a que eliminaran esos post, informó DyN.

Fuente: EL CRONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...