viernes, 27 de mayo de 2011

Brasil profundiza su política de medidas proteccionistas

Por ASSIS MOREIRA, París - Cronista.com
Brasil casi triplicó las investigaciones sobre dumping para frenar importaciones con precios supuestamente desleales y fue el que más usó ese instrumento de defensa entre los países del G-20, en los últimos seis meses, lo que coincide con el aumento de medidas restrictivas en el comercio internacional.

Las investigaciones en Brasil pasaron de 9 a 25, situación que destaca la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un informe destinado a los líderes de las mayores economías desarrolladas y emergentes que forman el G-20, especie de directorio económico global.

Según el informe, los países del grupo, responsables de más de 80% de la producción mundial, impusieron 122 medidas restrictivas al comercio, más del doble del período anterior, como respuesta a las incertezas económicas y rompiendo el compromiso de resistir al proteccionismo. Sin embargo, las dos organizaciones advierten que eso no derivó en un significativo aumento de barreras comerciales, afectando apenas al 0,6% de las importaciones, frente al 0,3% del período anterior.

De hecho, nuevos datos muestran que el comercio mundial creció a un ritmo frenético en el primer trimestre. La tasa fue de 3,6%, lo que da una expansión anualizada de 15%. Pero las evidencias señalan una desaceleración en las exportaciones, con caída de nuevos pedidos en grandes países exportadores como Alemania. La OMC proyecta un crecimiento del comercio mundial de 6,5% este año, pero consultoras aseguran que será 10% más bajo.

Según el citado informe, las investigaciones antidumping, que pueden o no conducir a imposición de sobretasa en las importaciones con precios deslealmente bajos, continúan altas, pero disminuyeron 6% entre los países del grupo, y habrían sido más significativas si no fuera por Brasil y Rusia.

Brasil abrió 25 investigaciones, ante nueve en el informe precedente, apuntando a productos originarios de Asia, Europa y América latina. De los 19 casos que la OMC colocó en lista, cuatro son contra China, que constituye la mayor preocupación de los productores brasileños.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), coordinado por la profesora Vera Thorstensen, de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de San Pablo, consideró que el gobierno brasileño es tímido al usar instrumentos de defensa comercial contra China. De las 2.433 sobretasas antidumping aplicadas por los países miembros de la OMC en 15 años, 563 fueron contra China. Brasil aplicó 30, e India, casi el triple.

Brasil aparece como país destacado en el informe de la OMC y de la OCDE, inclusive por haber sido el único del G-20 que no respondió a los pedidos iniciales de informaciones que hicieron las organizaciones.

Rusia abrió una investigación, mientras India disminuyó de 20 a 15, y China de 6 a 4. Pero la situación brasileña no puede calificarse como puramente defensiva. Si de un lado investiga más y también aumenta algunos aranceles de importación, como de 20% a 35% en el caso de los juguetes, el país también redujo las alícuotas de 542 bienes de capital hasta junio de 2012.

Brasil y Estados Unidos se destacaron también en la notificación de medidas sanitarias y fitosanitarias, que endurecen las importaciones agrícolas. Y como otros países, Brasil también está en la lista de los que recurren a licencias no automáticas de importación, medida que retrasa la entrada del producto.

Globalmente, las nuevas restricciones afectan sobre todo productos químicos, carnes, siderúrgicos, plásticos, maquinarias, lácteos y autos. También aumentaron las restricciones a las exportaciones.

En otro informe, la OCDE destaca a Brasil, al lado de China, Italia y Rusia, por pasos para restringir inversiones extranjeras, con la suba del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) para frenar el flujo de capital volátil que entraba en el país. En los países desarrollados, las enormes ayudas para salir de la crisis continúan teniendo efectos. En seis países -Australia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- menos de la mitad de los u$s 1,5 billones de ayuda para el sector financiero fue pagado de nuevo a los gobiernos.

5 comentarios:

  1. lamentavelmente, es Argentina quem,en Mercosul, mais recurre a el uso de las licencias no automáticas de importación...

    ResponderEliminar
  2. Amigo: La noticia vino de Francia. Leelo detenidamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo sé bien, pero no estoy criticando o acusando a nadie, sólo digo una verdad. Sin nacionalismo, no podemos negar la verdad... Argentina necessita reducir sus barreras a los productos de Brasil, para Mercosur tener un futuro... Saludos!

    "Amigo"

    ResponderEliminar
  4. Señor: ¿Por que las " "?...Quizas usted, no me respete como si yo respeto a mis lectores y considero amigos, el blog ha superado las 2.500.000 visitas, lo que hace una permanencia con mucho de ustedes que con el tiempo se transformaron en amigos.

    ResponderEliminar
  5. Prezado Jorge Elias, vou escrever em português, espero que me compreendas: desde o meu primeiro comentário parece que você pensou que eu me dirigia a você, que eu queria te atacar, te provocar e não era isso. Já no segundo comentário você novamente parece suspeitar de mim, pensar que quero desrespeitá-lo. E eu não entendo porque você pensa assim... O "amigo", entre aspas (cotizaciones?), é apenas para deixar claro que eu sou o amigo a quem tu te dirigias en el comentário anterior. Isto é normal en Brasil, talvez no en Argentina. Não há nenguna má intención... Creio que houve aqui um mal entendido, por la diferencia entre Portugues y Español. Se te passei uma má impressão, peço perdão, pois não foi minha intenção te desrespeitar , em nenhum comentário. Toda la feliciudad e la buena sorte a usted! Saludos!

    "Amigo"(o simplesmente amigo)

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...