miércoles, 27 de abril de 2011

Un alcalde chileno ofreció al cónsul de Bolivia una salida al mar

Carlos Silva, del ayuntamiento de Huara, planteó que el acceso podría estar en el puerto de Pisagua. La zona es casi desértica pero tiene una carretera y playas turísticas.
Un alcalde chileno ofreció al cónsul boliviano, Walker San Miguel, una salida al mar a través del puerto de Pisagua, en el norte de la nación austral, el mismo que une con el corredor de exportación desde la localidad altiplánica de Oruro hasta la chilena de Iquique. La información, que difundió este martes el vespertino La Segunda, precisa que el edil del ayuntamiento chileno de Huara, en la región de Tarapacá, Carlos Silva, es el mentor de la iniciativa.

Bolivia perdió la salida al Océano Pacífico durante una guerra contra Chile en el siglo XIX, y desde entonces el asunto ha entorpecido las relaciones entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978. "El sitio sería ideal y resta conocer propuestas formales", dijo San Miguel a la emisora boliviana Patria Nueva, tras recorrer el lunes Huara y el puerto de Pisagua, por donde los barcos se hacían a la mar repletos de salitre (1884-1920).

Pisagua pertenece administrativamente al municipio de Huara, en la provincia del Tamarugal, situada a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, y sus 300 habitantes se dedican a la pesca. "Pisagua tiene un calado profundo, un sector rocoso, y es adecuado para un puerto comercial. También tiene playas turísticas. La zona hoy está casi desértica pero tiene una carretera asfaltada entre el pueblo de Huara y Pisagua", relató el diplomático a la emisora. Según La Segunda, el cónsul boliviano recorrió la zona norte de Chile en compañía del alcalde de Huara y del diputado del Partido Comunista chileno Hugo Gutiérrez.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...